MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
18 de MAYO de 2015

Rafael Suárez de Lezo, socio director de CMS Albiñana & Suarez de Lezo:
“Pertenecer a la red CMS nos ha dado unas señas de identidad propias”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Rafael Suárez de Lezo, socio director de CMS Albiñana & Suarez de Lezo

A veces el destino marca a las personas y el camino a seguir. Quién iba a predecir que aquellos dos jóvenes juristas que estudiaron juntos en E3 de ICADE iban, con posterioridad, a mediados de la década de los noventa a impulsar uno de los bufetes de mayor prestigio del país.  Una firma, Melchor de las Heras que en el 2002 se convertiría en Albiñana y Suárez de Lezo y tres años más tarde añadiría a su nombre la palabra CMS, al incorporarse a la red internacional CMS. Ausente César Albiñana por motivos ineludibles de trabajo hemos conversado con Rafael Suárez de Lezo para conocer el momento actual de este despacho español y sus planes de futuro en sus nuevas oficinas, recientemente inauguradas por el Ministro Rafael Catalá y otras personalidades, instalaciones que ofrecen más servicios a sus clientes: “ Seguimos empeñados en dar el mejor servicio a nuestros clientes y que éstos confíen en nuestros profesionales. Es un buen negocio para ellos, a todos los niveles que acaben contratándonos”, advierte. La firma acaba de incorporar a Maria Vinot y Cristina Coto, abogados del Estado para reforzar su plantilla de profesionales: “Siempre seguiremos buscando el talento, allá donde esté, al mismo tiempo que promocionando a nuestros abogados que llevan más tiempo con nosotros”, apunta.

Sr. Suárez de Lezo, ¿cómo un profesional de su experiencia observa los cambios que se están generando en la abogacía?

A los abogados no se nos contrata por ser simpáticos o inteligentes, que puede venir bien. Lo esencial es tener una experiencia contrastada en lo que dices que eres bueno y ser técnicamente excelente para resolver los problemas de los empresarios.

A nuestros profesionales les formamos de manera continuada y les obligamos a que tengan conocimientos de derecho procesal; de cómo funcionan los tribunales de justicia.

Un abogado completo debe tener experiencia procesal; que sepas como se ejecuta una obligación de hacer que viene reflejada en un contrato, en caso no se cumpla lo pactado. Ahí será fundamental saber los tiempos que tarda un juzgado en resolver.

“CMS es una organización que no es expansiva. Está basada en la unión de despachos nacionales, lo que valora de forma notable cualquier cliente”

Ustedes han apostado muy fuerte al integrase en la red internacional CMS. ¿Qué balance puede hacer de estos diez años formando parte de la misma?

Es uno de los pilares de nuestro despacho, la internacionalización en la red CMS, cuya facturación total asciende a 1000 millones de euros. Tuvimos varias ofertas de bufetes del Magic Circle para ser ese despacho en España. Lo pensamos pero vimos que no nos aportaba nada a nivel cualitativo.

Sin embargo, el prestigio de la red CMS en Europa está fuera de toda duda. Está formada por nueve jurisdicciones y despachos prestigiosos en cada uno de esos países. Su vocación es de tener una dimensión mundial. Ya tiene oficinas en Shanghái y Pekín.

En el futuro se inpondrá el nombre de CMS respecto al de cada despacho. Al final lo que queremos es que nuestros clientes se den cuenta que CMS es lo mismo que Albiñana & Suarez de Lezo en el caso español.

Muchos despachos rivales suyos están en esa tesitura, renovarse para seguir siendo competitivos.

Es cierto. Creo que sin la red CMS seríamos menos competitivos. Aporta un elemento original que no tienen los despachos ingleses con oficina en Madrid ni los españoles con oficinas en Lisboa. Nosotros tenemos en esa ciudad al bufete CMS Rui Pena e Arnaut, muy conocido en la propia capital.

Somos una organización que no es expansiva sino que está basada en la unión de despachos nacionales, lo que valora de forma notable cualquier cliente local.  Son nuestras señas de identidad

¿Cómo se ve desde la citada red CMS las estrategias de los grandes bufetes española en América Latina?

Son operaciones que se entienden desde la globalidad. Ahora el mercado es mundial y cada vez va a serlo más. Estoy convencido que lo harán muy bien ahí donde quieren posicionarse

¿Va a estar CMS también en el continente americano?

Ya estamos operando en Sao Paulo y en México como despachos propios.  Nuestra estrategia de expansión es situarnos en lugares privilegiados.

Así hemos abierto otra oficina es Estambul (Turquía). No crecemos por crecer, lo hacemos cuando se dan las condiciones adecuadas para ello, esto es lo que define la estrategia de internacionalización de CMS, nuestra red

¿Cómo se organiza esa estrategia de internacionalización para un cliente?

A nuestros clientes les comentamos que tendrán el apoyo tanto de nuestro despacho a nivel nacional como de otras firmas de la red CMS que les ayudarán en ese proceso de internacionalización.

Nosotros conocemos a los profesionales que están en los otros bufetes de la red y que pueden ofrecer el mismo servicio de calidad que un bufete como el nuestro. Aportamos valor al conducir esa relación profesional.

A nivel jurídico, muchos de sus colegas cuando conocen los tiempos del juzgado buscan un acuerdo extrajudicial que ayude a solventar el tema.

Siempre se habló del dicho “Pleitos tengas y los ganes”, a modo de maldición. Hay que evitar el juzgado todo lo posible aunque no siempre es viable y no hay otra solución a los conflictos.

Creo que la justicia es mejorable, hay jueces muy trabajadores y otros que no lo son tanto. El sistema de oposición de los jueces es mejorable, se podría introducir un elemento de prácticas como abogado antes de llegar a la citada oposición. Sería un modelo parecido al inglés, donde para ser juez tienes que haber sido abogado.

Los jueces serían mejores si tuvieran unos años de práctica como abogado. Podrían entender muchas cuestiones relacionadas con la empresa. Se trata de que cuando vayas a impartir justicia sepas realmente qué hay detrás de ese pleito.

En el caso de la jurisdicción contenciosa administrativa, muchas veces estas resoluciones buscan el interés de la administración pública que no coincide con el interés general.

Jurisdicción que está marcada por las tasas judiciales, con lo que ello conlleva.

Es cierto, soy partidario de unas tasas razonables y que la propia Justicia tuviera una financiación independiente de los Presupuestos Generales del Estado, de esta forma nadie podría manipularla. Debería tener un sistema de ingreso similar al de los arbitrajes, lo que ayudaría a su financiación.

Partimos de la base de que los empresarios están acostumbrados a pagar un buen servicio si realmente lo es. Es el caso de la recuperación de deudas, aún poco ágil en nuestro sistema judicial, por desgracia.

¿Cómo se le explica al inversor extranjero la gran disparidad de normas de nuestro ordenamiento jurídico?

Es cierto, tenemos un ordenamiento demasiado dispar y complejo. Ahí ese inversor debe buscar un despacho que conozca bien a fondo esa problemática y su entorno cambiante.

Tenemos un ritmo legislativo excesivamente alto, a veces responde a principios políticos y a razones de oportunidad mediática. Debería participar más la Comisión General de Codificación que apenas lo hace. Hay que mejorar esta calidad legislativa de nuestras normas y no legislar tanto.

En este contexto llegó la responsabilidad de las personas jurídicas a nuestro ordenamiento.

Es una figura anglosajona que ha llegado a nuestro ordenamiento jurídico que chirría en la mente de cualquier jurista de la Europa Continental.

Ya comentó la magistrada del Supremo Ana Ferrer en el acto de inauguración de nuestras nuevas oficinas las carencias que veía. Además es complicado conjugar esa figura con el principio de tipicidad; el de imputabilidad o el de legalidad.

Todavía cuesta pensar que una sociedad como el Banco de Santander pueda delinquir, siendo como son las entidades financieras, instituciones de funcionamiento complejo.

También ha habido cambios importantes en la legislación contra el blanqueo de capitales.

Soy muy crítico ante estos cambios normativos y su interpretación por la judicatura. Estamos familiarizados desde hace tiempo al asesorar a diferentes compañías.

El lavado de dinero o Money Laundering se centraba en los delitos de tráfico de drogas y terrorismo que introducían el dinero en el circuito financiero.

Sin embargo, el legislador ha ampliado tanto el tipo del blanqueo que lo ha desfigurado. Incluso ha llegado a señalar tal a cualquier delito superior a cuatro años de cárcel. Y esto es una locura y genera mucha inseguridad jurídica esta indefinición del delito.

Volviendo al despacho, ¿cómo vislumbra el movimiento de despachos chinos y latinoamericanos que llegan a Europa en búsqueda de nicho de mercado?

El futuro es así, incierto y lleno de alicientes. Tardarán en ser una fuerza importante motriz en el mundo jurídico. Les falta la experiencia internacional que tenemos los europeos y la cultura u organización del resto de los despachos. Aun le queda a China para internacionalizarse, también como país

Reconozco que he visto en mi carrera profesional varias tendencias que al principio no encajaba y luego nos adaptamos a ellas. Es el caso de la facturación por horas, fue un legado anglosajón que se impuso y que la crisis lo ha eliminado.

A finales de los ochenta, los clientes no pedían tres presupuestos a tres despachos. Trabajaban con el suyo. Pero fue una moda que vino de Nueva York y Londres y que muchos clientes han ido adoptando. Tardaremos en ver los despachos chinos liderar el mercado mundial de la abogacía.

¿Salimos ya de la crisis, definitivamente, Sr. Suárez de Lezo?

Se nota que hay más ganas de invertir que en otros años aunque creo que aún no hemos salido del todo de la crisis. Eso es un elemento bueno, pues como decía Keynes, tiene un efecto multiplicador importante.

En un año electoral como el que vamos a vivir, el dinero que es de lo mas  huidizo dque existe en el mundo estará pendiente de los cambios que surjan.  Los nuevos gobernantes deberán dar confianza a los inversores para que nuestra economía no sufra.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal