MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
19 de MAYO de 2015

Carlos Barrabés, empresario:
“La tercera Revolución Industrial tendrá un foco humano”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

En la evolución del comercio electrónico en nuestro país hay algunos nombres y experiencias a tener en cuenta. Este es el caso del empresario aragonés Carlos Barrabes que desde  la localidad oscense de Benasque lanzó una de las primeras tiendas online. La experiencia surtió efecto y ha convertido a barrabes.com en uno de los sitios más visitados para los amantes del deporte, en general y de la montaña en general. A lo largo de estos años nuestro entrevistado ha diversificado su negocio poniendo en marcha diferentes tiendas físicas en lugares estratégicos del país y reforzando su presencia en Internet. En el día de ayer recibía en el Senado el Premio a la Trayectoria en Internet que concede AUI en representación de más de sesenta y tres entidades al celebrar el Dia de Internet. Su discurso de agradecimiento al que nuestro lector puede acceder habla de una nueva revolución en el que Internet y el ser humano serán protagonistas: “Los robots virtuales y físicos junto a la Genética y la Nanotecnología mezclados por el Internet de las cosas configuran la tercera revolución industrial y eso es tanto como decir revolución social. La tercera revolución industrial debe tener un foco humano”. Con él conversamos ayer antes de recibir tan merecido Premio y analizado los principales retos a los que se enfrenta Internet.

Barrabés en el Senado

Reconoce que la irrupción de Internet en su vida la dinamitó. Quien le conozca un poco sabe que su existencia no se conoce sin la Red. Así está pasando con muchos ciudadanos y es que hablamos de una plataforma sobre la que construyes. Y construir supone hacer y hacer convivir para luego desarrollarte. El nuevo lugar en el que nos relacionamos es Internet.

En su discurso de aceptación de este Premio a la Trayectoria en Internet que podéis  revisar en Facebook  https://goo.gl/nR8wSY indicó que “se puede sentir la globalidad, quizá ese sentimiento de formar parte de toda la tierra y no solo de tu terruño sea la mayor fuerza transformadora que trae la red, el sabernos todos conectados incide en la creación de una conciencia global que eleva nuestro status de habitantes de la tierra a ciudadanos del mundo.

También subrayó el papel de la interacción, “dime con quién te comunicas y te diré quién eres”, la manera de comunicarnos define en gran medida la manera de relacionarnos y eso lleva a nuevos entornos de cooperación. Hoy pensamos diferente, creamos diferente y aprendemos de una manera diferente, pero amamos igual y sentimos igual.”

Para este convencido de Internet, “el Cambio es nuestra razón de ser, así que hoy tenemos la mayor herramienta del cambio jamás creada, para cambiar se necesita saber y para saber es imperativo tener acceso a lo que saben o han sabido los demás.

“Empresas como Google no son ONGs, tienen unos grandes intereses tanto económicos como geoestratégicos en muchos países. Creo que es lógico que se regulen.”

Para cambiar hay que construir algo nuevo y eso implica colaborar con otros para hacer mejor, cambiar es una constante en nuestra historia pero los cambios nunca fueron tan rápidos, profundos y globales, así que no sabemos cómo afectará este ritmo a nuestro futuro.

A su juicio, el reto asociado al nuevo Internet que se mezcla con las cosas y con las matemáticas es el empleo.

Su discurso finalizan señalando que “los robots virtuales y físicos junto a la genética y la nanotecnología mezclados por el Internet de las cosas configuran la tercera revolución industrial y eso es tanto como decir revolución social. La tercera revolución industrial debe tener un foco humano.”

Sr. Barrabés: En un día como hoy, entrega del Premio a la Trayectoria en Internet ¿cuáles son los retos que aborda la Red en estos momentos?

El reto fundamental tiene que ver con todos los cambios tan profundos que se están generando en el mundo sirvan para hacer un mundo mejor.

Tecnológicamente desde un punto de vista de productividad y de eficiencia se ha demostrado que éste es un camino claro. Necesitamos trasladar todos los beneficios que tiene esta tecnología a los propios humanos para que vivan mejor. Y es que el desarrollo debe ser socio económico.

¿Hay algún consejo que pueda dar a algunos de nuestros lectores que quiera adaptar su negocio al entorno digital?

Hay que partir de la base que la transición digital en muchos casos no es posible. Lo primero que se debe saber si en tu actividad económica es posible ese cambio de negocio. Se trata de ver si hay transición o disrupción.

Lo segundo, si es una disrupción es fundamental saber el momento de cambiarse de bando. EN el caso de la transición hay que contar con una estrategia a dos, tres y cinco años. El timing es diferente en cada uno de estos parámetros.

¿Cómo es posible que el e-commerce en países como España, y en plena crisis, crezca en ratios del 20 o 25 por ciento?

La clave es solo una. El mundo antiguo es ineficiente.  No hay más (sonríe). El comercio electrónico crece porque ese universo tradicional es más ineficiente que él.  Mientras no se llegue a un equilibrio seguirá creciendo

Vivimos un entorno con cambios, los Estados hablan de más seguridad sin que se recorten los derechos fundamentales, aunque no todo el mundo los creen.

El problema está en que las bases humanas no cambian. No cambia el amor, la felicidad, el derecho a ser protegido. Lo que cambia es la manera en la que nos relacionamos.

En ese contexto habrá que crear en algunos casos nuevos modelos de protección y en otros transformarlos. En este tema creo que hay que ser activo.

El futuro de cómo convivamos los humanos depende de cómo nos adaptemos a la ley. La ley no es una broma; es uno de los grandes logros de la Humanidad y hay que hacerle encajar con el modelo social que queremos

La tecnología va siempre por delante del Derecho. ¿Hay alguna forma de solventar ese gap?

No hay una solución ad hoc pero básicamente lo que advertimos es que algo nuevo siempre genera casos. Eso hace que el método del caso sea muy interesante para el Derecho: se trata de explicar las cosas que ocurren y desde aquí poder legislar.

Yo sí que creo que la regulación es algo importante. Mucha gente puede pensar que es mejor que exista autorregulación.

 Ahora hay que darse cuenta que un tipo de regulación puede hacer o no a las empresas más competitivas. Igual pasa con las personas gracias a la misma su vida puede ser o no más plena.

Ahora mismo Legislar en Internet es hacer política en mayúsculas. Ese debe ser el trabajo de los políticos siempre de cara a la sociedad.

Otro hito de estos últimos meses tiene que ver con la St del Derecho al Olvido que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a cancelar sus datos.

Las personas tenemos derecho a configurar nuestra imagen pública. También es verdad que hoy le damos valor a unas cosas que dentro de unos años no se lo daremos. AL final todo el mundo tiene un pasado y no siempre hacemos todo bien.

Empresas como Google no son ONGs, tienen unos grandes intereses tanto económicos como geoestratégicos en muchos países.  En muchos casos llegan a imponer la manera que tenemos que vivir la gente. Creo que es lógico que se regulen.

Nadie duda los beneficios que aportan este tipo de empresas pero también hay que darse cuenta que no pueden hacer lo que quieren y deben someterse a la legislación correspondiente.

Con las redes sociales, da la sensación que los ciudadanos seguimos siendo imprudentes y no reaccionamos hasta que no tenemos un problema.

Si usted le hiciera esta pregunta a un policía experto en mafias de algún lugar le diría  que somos muy imprudentes saliendo a la calle todas las mañanas. Para eso está la policía y la ley.  Lo que tenemos que hacer es crear un entorno donde un humano pueda ser razonablemente imprudente.

Respecto a los ciberataques, ¿cómo contempla esta nueva amenaza?

Creo que se está logrando un equilibrio. Al final todo el mundo tiene sus “ejércitos”, a nivel de prevención.  El equilibrio armamentístico se ha dado toda la vida y ahora se da en Internet. Es cierto que hay muchos países en el blanco de los ciberataques pero no es menos cierto que esa tendencia se está equilibrando a gran velocidad

El ciberataque es uno de los grandes problemas del futuro y creo que se están buscando a la altura del mismo problema. Ahora, la gente que tiene algo que proteger está construyendo realmente su defensa.

Otro asunto que Internet ha generado tiene que ver con la piratería. ¿Dónde ve usted la solución a este problema?

Este es un fenómeno que depende mucho de los lugares y de los países.  En alguno de ellos puede tener raíces culturales, de hecho hay naciones donde apenas existe esta lacra.

Siempre se relaciona el tanto por ciento de piratería que tiene un país con lo que opina su gente sobre el concepto de propiedad intelectual. En un país donde hay mucha piratería resulta un problema opinar sobre propiedad intelectual.

¿Cómo se pueden proteger los derechos de los creadores?
Es muy complicado, hay que darse cuenta que las redes crean nuevos equilibrios. Hasta ahora estamos aconstumbrados a equilibrios muy verticales mientras que las redes crean equilibrios en red. Es difícil proteger lo que crea alguien y la vez vivir en un territorio competitivo. Este es un equilibrio delicado donde hay que dejar actuar a la red.

No es fácil encontrar solución a esta cuestión. Esto no tiene que ver con patentar o no patentar. Es un equilibrio difícil donde te juegas la potencia creativa de un territorio.

Creo que el mundo futuro será de los creadores. Casi todo el mundo trabajará creando eso hará que mucha gente tendrá más respeto por las creaciones

Por último, ¿cómo observa los fenómenos de Internet de las cosas, Big Data o drones?

La Tercera Revolución industrial es la mezcla de la nanotecnología con la genética y la robótica. Todo eso mezclado con el Internet de las cosas, el nuevo Internet o Internet total pero con una característica fundamental que tiene un foco humano.

Ese es el futuro hacia al que vamos. Las máquinas son software. Con el apoyo de un humano, hacen a éste mejor. Veremos la construcción de un nuevo mundo basado en una máquina más un humano o un grupo de humanos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 


Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal