MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
21 de MAYO de 2015

Llega el momento para las empresas: Los directores financieros asumen riesgos

LAWYERPRESS

Un informe de Deloitte analiza la situación económica y el momento actual donde se espera que nuestra economía crezca en los próximos doce meses

El 48% de los directores financieros de empresas españolas consideran que ha llegado la hora de asumir riesgos en la gestión de sus balances, según se desprende de la Encuesta a la Dirección Financiera elaborada por Deloitte. La baja inflación, el reducido riesgo soberano, la caída de la morosidad y la disminución de los costes financieros se consolidan como las mayores oportunidades para las empresas. Los directores financieros españoles se muestran asimismo optimistas en lo que respecta a los márgenes operativos (casi la mitad espera un crecimiento en el próximo año) y a los costes financieros, cerca del 50% de los CFOs prevé que disminuyan en este mismo periodo de tiempo.

En el estudio, elaborado con la colaboración de más de 99 directores financieros de empresas españolas, se realiza un minucioso examen a la situación económica española y de las oportunidades que ofrece para el crecimiento de nuestras empresas en los próximos meses. Al respecto de la situación macroeconómica, el 36% de los directores financieros considera que la economía española crecerá en los próximos 12 meses, porcentaje que se eleva al 89% si se incluye a los que opinan que estará en lenta recuperación. Como reafirmación de esta visión optimista, el 76% de los CFOs españoles espera que los ingresos de sus empresas aumenten moderadamente en los próximos 12 meses.

Los directores financieros españoles se muestran asimismo optimistas en lo que respecta a los márgenes operativos (casi la mitad espera un crecimiento en el próximo año) y a los costes financieros, cerca del 50% de los CFOs prevé que disminuyan en este mismo periodo de tiempo. Un optimismo que se traslada también a las expectativas de crecimiento de la demanda de productos y servicios. Mientras un 27% considera que ya se ha producido este aumento (7 puntos más que hace seis meses), un 24% considera que lo hará en los próximos 6 meses.

Europa, destino exportador

Por otro lado, y a pesar de que en volumen las exportaciones se han reducido un 3% interanual, el 68% de los directivos financieros españoles considera que se producirá un crecimiento de las mismas, frente al 38% que lo esperaba en el mes de noviembre. El 92% de los CFOs pronostica que Europa será el mayor mercado receptor, y más concretamente los países de la Eurozona.

Según los directores financieros, el nivel de flujo de caja también mejorará de forma significativa durante 2015. Del 74% que prevé su crecimiento, el 42% lo cifran en menos del 10%, un 6% opina que el incremento será superior al 20%. Por sectores, aquellos donde el porcentaje de CFOs que creen que los flujos de caja serán mayores son: Comunicaciones, Medios de Comunicación y Entretenimiento; Distribución, Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca; y Automoción.

Más financiación

En cuanto a la obtención de financiación, el 48% de los directores financieros opina que ya se ha producido una mejora en la oferta y en los niveles de precio de nueva financiación, el 36% considera que el coste de esta es reducido y el 53% de los encuestados cree que es fácil de conseguir. De entre todas las fórmulas disponibles, la deuda bancaria es la fuente de financiación más atractiva para las CFOs, con un 64% que aseguran que la utilizarán en los próximos 12 meses.

En este contexto de optimismo, la prioridad para las empresas pasará por incrementar los niveles de productividad y de eficiencia, sin descuidar los esfuerzos encaminados a la reducción de costes y el crecimiento orgánico. En los últimos puestos del ranking de prioridades se sitúan la expansión por adquisición, la venta de activos y el aumento de dividendos o recompra de acciones.

Junto al estudio realizado en España, se ha realizado una encuesta paralela con la colaboración de más de 1.300 directores financieros de 14 países europeos, que analiza las perspectivas económicas para el próximo año y permite comparar las diferentes posturas entre los países. Así, por ejemplo, mientras el 60% de los CFOs europeos tienen que hacer frente a un alto nivel de incertidumbre económica externa, el porcentaje se reduce al 56% en el caso de los directores financieros españoles.

En lo que respecta al panorama que se abre a las empresas europeas, el 67% de los encuestados espera que los ingresos de sus empresas aumenten moderadamente en los próximos 12 meses, y un 45% predice un incremento de sus márgenes operativos. En cuanto a la cuestión de si ha llegado el momento de realizar inversiones, el 38% de los directores financieros europeos considera que es buen momento para asumir riesgos en sus balances, porcentaje que asciende al 40% si sólo se toma en consideración la Eurozona.

Preguntados sobre las medidas que pueden tomarse a nivel europeo para mejorar la competitividad, el 93% de los encuestados a nivel europeo considera que la introducción de más reformas estructurales nacionales es una política muy efectiva o efectiva para resolver la crisis actual de crecimiento en la UE y la Zona Euro. La disolución del euro, por el contrario, es vista como poco efectiva por el 92% de los directores financieros. En el caso español, estos porcentajes se sitúan en el 91 y 99% respectivamente. Además, entre los países no pertenecientes a la Eurozona, el porcentaje de CFOs que consideran la disolución del euro como una medida efectiva o muy efectiva se sitúa en el 17%, frente al 3% de los encuestados en la Zona Euro.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal