MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
25 de MAYO de 2015

Las subastas judiciales se incrementaron un 22,2% en el 2014 y las cuestiones prejudiciales otro 57%

LAWYERPRESS

El Informe sobre la Justicia del CGPJ revela que los problemas aún persisten y que la crisis está lejos de solucionarse

El informe sobre la Justicia en España publicado por el CGPJ este viernes pone de manifiesto el incremento en 2014 de un 22,2% de las subastas judiciales hasta alcanzar las 67.017. Sube en prácticamente todas las CCAA con la única excepción de Murcia. En Navarra crecen un 49,1% y en Valencia un 37,8% “El dato pone de manifiesto que lejos del triunfalismo de algunos, lamentablemente el problema no va a menos sino a más”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director del despacho Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero. Las subastas crecen, al igual que las cuestiones prejudiciales por un legislador que regula de forma atropellada mientras los concursos se reducen. Otro elemento clave que se observa es la saturación de los juzgados de lo mercantil, algunos de los cuales necesitan más medios humanos y técnicos para realizar su trabajo en tiempo.

Datos relevantes de este Informe Dato a Dato del CGPJ tienen que ver con las subastas judiciales. Por desgracia, pese a las llamadas del TJUE al legislador español, éste hace caso omiso y está permitiendo que esta práctica siga funcionando. El resultado genera que muchas familias vayan a la calle y muchos pisos vacios que las entidades bancarias no saben qué hacer con ellos. Nuestra legislación hipotecaria, como han comentado muchos expertos a nuestra publicación en reportajes que hemos realizado es muy mejorable pero, por unas u otras circunstancias, no se está logrando equiparar nuestro derecho nacional al comunitario.

Desde diferentes operadores jurídicos se insiste hasta la saciedad que la legislación hipotecaria española sigue teniendo importantes lagunas y problemas de adaptación a la legislación comunitaria.  De hecho, las cuestiones prejudiciales presentadas por los jueces ante Luxemburgo se dispararon un 57% en el último año según señala el Informe del CGPJ del que estamos hablando. . Y es que la mala calidad de nuestras normas está generando muchas dudas a nuestros jueces. Eso está generando muchas cuestiones prejudiciales, de las que Lawyerpress ha ido informando periódicamentee

Precisamente, esas dudas tienen que ver con la protección del consumidor, que es donde surgen esas cuestiones y donde muchos expertos ya han dejado claro que nuestro derecho hipotecario no acaba de tener en cuenta las directivas comunitarias que deben transponerse http://goo.gl/zAQZca . Proteger al consumidor español, el más débil en su relación con la entidad financiera es realmente necesario. Se trata sobre todo que cuando vaya a realizar una operación financiera o firmar su hipoteca cuente con toda la información adecuada para realizar la misma. No podemos olvidar que la compra de la vivienda en España, a diferencia de otros países, es uno de los actos más arraigados en la vida de cualquier familia.

 El dato que comentamos contrasta con la caída sustancial de concursos que pone de manifiesto el CGPJ en su informe. En el 2014 fueron 8.132, un 34,6% menos que los 10.949 del 2013.  Respecto a la gestión concursal, nuestra publicación contactaba hace días con expertos como Agustín Bou, socio de Jausas o Antonia Magadelo, socia directora del despacho del mismo nombre, al igual que otros expertos. http://goo.gl/YmDosn  Desde sus puntos de vista puede haber recuperación económica a la vista aunque también es verdad que la mayor parte de empresas concursadas ya han pasado por este procedimiento.

 Por otra parte, el informe del CGPJ pone de manifiesto la debilidad de los juzgados de lo mercantil que en muchos casos están saturados. Aún su capacidad de respuesta es lenta para los empresarios que requieren otro ritmo diferente.  La duración media de los casos mercantiles se sitúa en los 40 meses (casi 4 años) frente a los 6,2 meses de primera instancia o 6,6 de las Audiencias Provinciales. Además, sólo el 66,2% de las sentencias de lo mercantil son dictadas por jueces o magistrados de carrera frente a cerca del 90% del resto de jurisdicciones.  A este respecto muchas voces se han alzado para reclamar más medios y juzgados de cara a aliviar la carga de nuestra justicia en esta parcela.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal