MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de JUNIO de 2015

Gustavo Blanco, director de Desarrollo Internacional y de la oficina de Madrid de DAC Beachcroft:
“El mercado ha encajado muy bien la regeneración del despacho”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Renovarse o morir ese ha sido el lema del gigante anglosajón DAC Beachcroft en España. A lo largo del pasado año tras la salida de algunos socios que iniciaron en el negocio en nuestro país como Pablo Wesolosky y Paulino Fajardo, el propio despacho multinacional, líder en el sector de seguros, inició su regeneración. En este proceso de cambio figuras como la de Gustavo Blanco, hoy Ceo de la firma en España y director de desarrollo internacional, amén de las figuras de otros socios como José María Álvarez-Cienfuegos y José María Pimentel, ambos con acreditada experiencia en el mercado local, así como en los mercados internacionales, han recogido el testigo e impulsado este despacho en nuestro país. Con el propio Gustavo Blanco hemos conversado de este importante cambio interno que sigue manteniendo al bufete como uno de los punteros en el sector asegurador así como de la estrategia de la firma en este entorno tan competitivo. No falta tampoco la referencia a los cambios sufridos en el baremo indeminizatorio en España por accidentes de tráfico, una actividad que fue objeto de un seminario en Londres al que acudieron expertos de toda Europa , a la vez que los abogados de DAC Beachcroft y su partner español, Muñoz Arribas. En la foto, de izda. a derecha. Gustavo Blanco, José María Alvarez-Cienfuegos y José Maria Pimentel.

Después de cuatro años de vida, cuál es posicionamiento de DAC Beachcroft como despacho jurídico a nivel mundial?

Tras la fusión en octubre de 2011, DAC Beachcroft se ha convertido en una firma de referencia internacional, con presencia propia en 10 países a través de sus 19 oficinas. Una de sus principales características es su posicionamiento de liderazgo dentro del sector internacional de seguros, contando entre sus clientes con las principales compañías aseguradoras y reaseguradoras internacionales.

“No nos olvidemos de que la entrada en vigor de nuevo Baremo también beneficiará a las propias víctimas de accidentes, quienes recibirán indemnizaciones muy similares a las del resto de países Europeos”

¿Qué peso ocupa la oficina que usted dirige en España tras los últimos cambios?

La oficina de Madrid cuenta con un peso específico dentro de la estructura internacional de la firma. A lo largo de sus más de 25 años de historia ha sido y continúa siendo  un referente en el desarrollo de la estructura internacional de DAC Beachcroft, y más concretamente, en la expansión del despacho hacia Latinoamérica.

La oficina de Madrid opera como un nexo operacional y de negocio entre la matriz de la firma y las distintas filiales operativas en Sudamérica, contando en este momento con 3 oficinas propias (México, Santiago y Bogotá), además de dos asociaciones firmes con sendas firmas de primer nivel en Sao Paulo.

¿Cuál es el valor añadido que DAC Beachcroft ofrece en materia de seguros?

El valor añadido de nuestra firma se estructura a través de 3 ejes fundamentales. El primero es la capacidad transversal de nuestro asesoramiento en materia de seguros, que cubre desde las reclamaciones en materia de seguro/reaseguro hasta el asesoramiento regulatorio y corporativo de entidades aseguradoras.

En segundo lugar todos nuestros equipos internacionales cuentan con experiencia contrastada en el mundo del reaseguro, lo cual nos permite ofrecer la óptima combinación entre el derecho local y la práctica internacional, factor clave en el sector en el que operamos

Por último el nivel de integración entre nuestras oficinas es máximo, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes finales un producto de calidad, homogéneo y consistente, y dentro de los exigentes tiempos de respuesta típicos de nuestra práctica.

Por lo que comenta, la firma está saneada y las salidas de Paulino Fajardo y Wesolowski no ponen en peligro la viabilidad del despacho en España.

El proceso de regeneración de la estructura en España durante el último ejercicio ha sido notable. Ello ha permitido que los socios más jóvenes del despacho, en concreto José María Álvarez-Cienfuegos y José María Pimentel, ambos con acreditada experiencia en el mercado local, así como en los mercados internacionales, hayan recogido el testigo de las cabezas visibles del despacho hasta el año pasado.

La respuesta de los clientes y el mercado en general ha sido muy positiva, y ha supuesto un impulso significativo traducido afortunadamente en mayores y crecientes posibilidades de colaboración con nuestros clientes tradicionales y con otros con los que no existía dicha colaboración hasta ahora.

 Dentro de ese proceso de renovación nos trasladaremos a la nueva sede social del despacho en pleno Paseo de Recoletos previsiblemente a lo largo del mes de julio, en un esfuerzo de modernización, además de apuesta decidida en el largo plazo por la oficina de Madrid.

Recientemente ha tenido lugar en Londres un seminario para explicar a expertos en seguros las condiciones del nuevo baremo indemnizatorio en España, ¿qué cuestiones han suscitado más el interés de los asistentes?

Los asistentes desde su perspectiva internacional quisieron obtener una visión general, pero a la vez clara y precisa de cómo este importante cambio legislativo podía afectar a sus intereses comerciales en España y en particular mostraron mucho interés en conocer los nuevos elementos indemnizatorios incluidos en lo que ya se conoce como el "nuevo Baremo".

Otras cuestiones que suscitaron mucho interés fueron la relativas a la entrada en vigor de la norma y la posibilidad de que esta se aplicase de manera retroactiva (ello pese a que la norma es clara al respecto de su entrada en vigor) y la relativa al respecto de la consideración como causa justificada para la no imposición de los intereses del artículo 20 LCS la negativa del lesionado a someterse al examen médico de los peritos designados por los aseguradores.

¿Cómo va a influir este aumento de las indemnizaciones en la actividad de las empresas aseguradoras y en las primas que generen?

Le contesto con un ejemplo. Pensemos que el sub-límite por victima estándar para una cobertura de responsabilidad civil patronal no suele ser superior a 180.000 €, importe éste que previsiblemente no cubrirá el montante indemnizatorio para aquellos accidentes laborales con resultado de muerte o grandes lesiones que se cuantifiquen conforme al nuevo Baremo.

Ante esta situación, el asegurado tiene dos opciones; bien mantener los límites de indemnización "estándar" y asumir directamente las consecuencias patrimoniales derivadas de la cuantificación de los daños conforme al nuevo Baremo, bien ampliar el límite de cobertura de su póliza

La anterior situación, extrapolable a otros muchos supuestos de hecho, derivará previsiblemente en un incremento de los límites de indemnizaciones contratados y el consiguiente aumento del importe de las primas.

Pero no nos olvidemos de que la entrada en vigor de nuevo Baremo también beneficiará a las propias víctimas de accidentes, quienes recibirán indemnizaciones muy similares a las del resto de países Europeos (donde el importe de las primas es ya superior al importe de las primas que se pagan en España) y quienes percibirán indemnizaciones por conceptos indemnizatorios tales como la pérdida de ingresos futuros o la pérdida de calidad de vida, (al Derecho que no son expreso objeto de indemnización conforme al actual sistema de valoración del daño.) 

En este evento han estado representados por su aliado el despacho español Muñoz Arribas, ¿cuál es el estado de esta alianza y que han visto en esta firma para que sea su partner?

El factor determinante a la hora estrechar las relaciones con Muñoz Arribas fue la posibilidad de colaborar con un despacho que nos merece admiración y respeto, tan especializado como nosotros y con una trayectoria impecable de varias décadas de ejercicio.

Su equipo humano es excelente, y dentro del proceso de regeneración antes mencionado, nos ha facilitado y reforzado una implantación inigualable en el mercado asegurador español, dado que mantiene una relación día a día con los clientes excelente.

De cara al futuro, cuál va a ser la estrategia del despacho en España?  Crecer con la fusión de algún otro despacho español o buscar acuerdos como el de Muñoz Arribas?

El Despacho no se plantea en este momento ninguna operación corporativa en España. Nuestra alianza con Muñoz Arribas es exclusiva y estratégica, y el crecimiento previsto para los próximos meses y años se ha proyectado de forma orgánica.

Respecto a la internacionalización de la firma, ¿qué planes hay para América Latina a corto y medio plazo?

América Latina sigue siendo un mercado de referencia por dos razones fundamentales. En primer lugar porque es una de las áreas mundiales donde los clientes del despacho han identificado sus mayores oportunidades de crecimiento e inversión durante los próximos años, como así acreditan las distintas cifras de crecimiento del sector seguros en las economías de la región y el índice de penetración del seguro en cada una de ellas.

En segundo lugar, porque DAC Beachcroft mantiene una estructura inigualable de respuesta y atención a las necesidades de dichos clientes en los principales mercados de la región. En nuestra visión del corto y medio plazo nos mantenemos muy atentos a los pasos que distintos países con gran potencial de crecimiento están desarrollando, entre los cuales Perú y Panamá son claros ejemplos, y al mismo tiempo prestamos atención a los grandes centros de negocio que se están formando en torno al mercado asegurador, y el papel relevante que Miami está cobrando en la configuración del sector.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal