MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
05 de JUNIO de 2015

Fernando Bejerano, director de la institución MediaICAM:
“Detrás de una mediación siempre hay un problema de comunicación latente”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Fernando Bejarano, director de la institución MediaICAM

En los últimos años los Colegios de Abogados han participado de forma notable en el desarrollo de la mediación en nuestro país. Muchas de estas entidades han creado sus instituciones de mediación, como en el caso del ICAM, donde MediaICAM lleva funcionando desde el 2012, en una doble vertiente, como formadora de abogados y mediadores en lo que es la mediación como práctica, a la vez que es institución de mediación: “En esta parcela hemos intervenido en casos relacionados de honorarios y deontología donde en muchos casos se deteriora la relación entre abogado y cliente”, comenta su director Fernando Bejerano. Junto con estas prácticas, los mediadores de esta entidad puedan también participar en asuntos relacionados con familia, derecho laboral… “En muchos de los casos observamos que hay un problema de comunicación entre las partes que, gracias a la actividad del mediador se solventa”, aclara. MediaICAM forma a muchos abogados en lo que es la mediación para que así puedan prescribirla a sus clientes. Otros, al final acabarán convirtiéndose en mediadores. Desde hace unas semanas esta entidad ha puesto en marcha una campaña de difusión en redes sociales para dar a conocer al ciudadano las ventajas de la mediación.  Al mismo tiempo forma parte de IDM, Instituciones para la Difusión de la Mediación que engloba a otras corporaciones profesionales para la divulgación de esta práctica extrajudicial.

Sr. Bejerano: Desde la serenidad que ofrece la distancia, ¿qué balance se puede hacer de estos casi cuatro años de vida de MediaiCAM?

El balance es positivo y la proyección muy buena pese a que la implantación de la mediación en nuestra sociedad es lenta.

Nuestras dos líneas básicas de actuación se centran en una primera en la que formamos al abogado para que sea un aliado estratégico de la mediación. Nadie duda que su papel es clave en el desarrollo de esta práctica en nuestro país. Al mismo tiempo también formamos al propio ciudadano sobre esta actividad.

En este periodo de tiempo habremos formado a más de mil abogados en lo que es la mediación. Hay como dos roles, el abogado que va a participar en la mediación como mediador y aquel otro que quiere conocerla aunque su papel en ese asunto siga siendo de abogado.

“Con el Estatuto de la Víctima recién aprobado queremos formar a nuestros mediadores penales en lo que se llama la práctica de la justicia restaurativa”

Colegas suyos señalan la importancia del abogado en la mediación y su desarrollo.

Y estoy de acuerdo con ese planteamiento. En muchos casos es clave cuando el cliente le pregunta por la mediación. Por eso es muy importante que conozca los valores indudables de este método extrajudicial y la incorpore a su portfolio de servicios.  Con estos cursos pretendemos romper la posible desconfianza que el abogado tenga en la mediación.

Pero muchos abogados presumen de que ya negocian y median…

Le demostramos con nuestra formación que esa idea que tiene no es la adecuada. La mediación no es una negociación intuitiva; tampoco una toma de contacto con la parte contraria. Hablamos de un sistema muy estructurado con unas herramientas muy definidas y técnicas específicas.

Cuando empiezas a estudiar mediación te das cuenta que este universo es más complejo de lo que parece. En el momento que el abogado analiza lo que está aprendiendo advierte que realmente esto que se le está enseñando no lo conoce.

¿Cómo funciona MediaICAM como institución de mediación?

Tiene varias líneas de actuación. Una donde el abogado es sujeto de la mediación y tiene que ver con los servicios profesionales que presta.  Sobre todo en materia deontológica y de honorarios es donde participamos.  Los resultados son muy buenos y estamos consiguiendo que el abogado conozca desde dentro la mediación.

Cuestiones como las rendiciones de cuentas, o la falta de información al cliente son cuestiones que pueden dilucidarse en mediación, un espacio donde las partes entenderán lo que han hecho realmente.  Es una práctica que puede evitar que el abogado sea expedientado si logra un acuerdo con su cliente en determinadas materias.

En muchos de estos casos lo que denotamos es que falta comunicación entre abogado y cliente. Por muchas razones se van alejando hasta que estalla el conflicto. Con la ayuda de un mediador en muchos casos se puede reconstruir esa relación de confianza. En materia de honorarios, cuando se aclara ese malentendido no es raro que abogado y cliente sigan trabajando juntos.

¿Que otros asuntos pueden solventarse desde esta entidad?

En nuestro caso al tener un listado de mediadores por especialidades podemos solventar diferentes conflictos. Contamos con especialistas en mediación civil y mercantil;  en familia; mediadores penales y penitenciaria, mediación laboral, sanitaria, esta última gracias a un convenio que suscribimos con el Colegio de Médicos de Madrid. 

A algunos ayuntamientos también les podemos ofrecer mediadores en temas sociales y comunitarios, estamos a la espera que se constituyan esas corporaciones locales para poder hablar con ellos. En la actualidad estamos trabajando en la formación en mediadores de seguros, al haber suscrito diferentes convenios con compañías de seguros.

Actividades hay muchas y proyectos, también. En estos momentos colaboramos con la Fundación Notarial Signum en un proyecto de desarrollo de mediación penal en la Audiencia Provincial de Madrid.

MediaICAM ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de difusión de la mediación con el uso de las redes sociales.

El contexto que vivimos hace necesario que se hagan iniciativas para que el ciudadano conozca las ventajas de la mediación.  En muchos casos todavía está la idea de que tienes que ir al juzgado para solventar ese conflicto como única via de solución.  El ciudadano tiene que saber que existen otros métodos y que en la mediación hay profesionales e instituciones serias que respaldan esta práctica.

Con la campaña que hemos puesto en marcha pretendemos resaltar los valores de la mediación con el apoyo de las redes sociales.  Una práctica un 80 por cien más económica que cualquier pleito. Además la solución al conflicto la encuentran los mismos afectados con lo cual el grado de aceptación del os acuerdos es muy elevado.

¿Qué feedback están teniendo en estos primeros días de puesta en marcha?

Hemos logrado llamar la atención al ciudadano que hace diferentes preguntas sobre el uso de la mediación. Lo primero que quieren saber si es realmente tan efectivo como un procedimiento judicial: si llego a un acuerdo como voy a tener la confianza de que se va a respetar y ejecutar. 

Al mismo tiempo, otra cuestión que les llama la atención es que sus costes son mucho más económicos que cualquier pleito convencional. También quieren  saber quién es el mediador y qué formación tiene

¿No cree que la Administración debería también haber puesto en marcha una campaña divulgativa sobre lo que es la mediación?

Estoy totalmente de acuerdo. De hecho nosotros hacemos el trabajo que debería realizar la propia Administración, como ha hecho con el NO a las Drogas o las campañas de prevención en tráfico.

La mediación es una práctica que viene para quedarse en la sociedad y que viene respaldada por colectivos importantes: abogados, psicólogos y otras profesiones. Es un paso importante el acuerdo firmado hace unos días entre el CGPJ, Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias transferidas en materia de mediación.

Realmente ese tipo de acuerdos, en el que estuvimos presentes ¿va a ser útil en la práctica?

Creo que deja claro que las administraciones van a respaldar la mediación de alguna u otra manera. Y eso hace años era impensable.  Veremos si tras estos convenios se impulsan líneas de actuación y campañas de difusión que ayuden a conocer la mediación.  No basta con la normativa que se ha aprobado, hay que tomar medidas para dar a conocer esta práctica extrajudicial.

Otro asunto que parece que se abre con estos convenios es que se separan definitivamente la mediación intrajudicial de los mediadores externos fuera del proceso.

Los acuerdos de los que hablamos fomentan la mediación intrajudicial que ahora mismo en nuestro país es muy necesaria.  Lo ideal sería ir antes a la mediación y no meterte en un proceso judicial del que luego puedes salirte a través de la mediación.  Ahora este escenario es más utópico que real, tal  como vivimos en estos momentos.

El papel de los mediadores extrajudiciales no se deja al margen en ningún momento. Muchos de ellos a través de diferentes asociaciones pueden mediar a nivel intrajudicial. Así viene reflejado en el convenio que MediaICAM suscribió en el 2013 con el CGPJ y por el que nuestros mediadores pueden intervenir en esos procesos.

Muchos expertos señalan que la sesión informativa, la primera a la que van las partes, una vez derivados por el juez, debería ser obligatoria para ellas.

En determinados temas creo que esta sesión informativa puede ser obligatoria y así tener toda la eficacia que se espera de ella. Asimismo creo que la obligación de todos los abogados debería ser la de informar a su cliente y explicarle que hay formas de resolver los asuntos que no tienen contacto con el juzgado. El cliente debe conocer lo que es la mediación aunque su abogado no crea en ella.

 

 

SUMARIO

 

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal