MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de JUNIO de 2015

Contar con una Corte Arbitral internacional y acercar el arbitraje a las pymes, retos de nuestro arbitraje en el futuro

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Expertos entrevistados por Lawyerpress analizan el momento del arbitraje en nuestro país, al hilo de los diez años de vida del CEA

Diez años después de la creación del Club Español del Arbitraje muchas cosas han cambiado en esta década. La práctica arbitral a nivel internacional se consolidad mientras no crece lo que debiera el arbitraje doméstico. Aprovechando la celebración de este X Congreso del Club del Arbitraje hemos charlado con muchos expertos de la práctica arbitral. Hay presidentes de entidades arbitrales como Juan Serrada, de CIMA o Julio González Soria que lo fue de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, árbitros pioneros como Bernardo Cremades o Juan Fernández Armesto de indudable prestigio internacional. Junto a ellos otros más jóvenes como David Arias, socio del despacho que lleva su nombre, Jesús Remón, socio procesal de Uría o Gonzalo de los Santos, socio director de Garrigues. Profesionales de visión internacional como Javier Fernández Samaniego, socio de Bird & Bird, Nazareth Romero, socio de Ovoli Romero o Luis Felipe Castresana comentan con nosotros lo que han sido estos diez años. Muchos reclaman la puesta en marcha de una Corte Arbitral de carácter  internacional y la necesidad de extender el arbitraje a las pymes. El Congreso arrancó ayer inaugurado por el Ministro Rafael Catalá que señaló el papel clave de cortes y árbitros para el desarrollo del arbitraje en nuestro país.

Juan Serrada, presidente de CIMA, una de las entidades arbitrales de más prestigio en nuestro país y que recientemente cumplió veinticinco año de vida, es uno de los asistentes a este X Congreso del Club del Arbitraje. Desde su punto de vista esta entidad se ha convertido en una de las plataformas que acoge a diferentes actores del arbitraje con una proyección internacional importante. “Nadie duda que ha trabajado con rigor y seriedad en el desarrollo de la conciencia de la práctica arbitral”, apunta. Serrada, como otros expertos consultados por esta publicación, echa en falta una Corte Arbitral de carácter internacional “da la sensación que no hay una entidad de referencia en nuestro país para terceros”, comenta. A su juicio una entidad como CIMA podría ocupar ese lugar a medio plazo tanto por su trayectoria como por la experiencia de sus árbitros. No cree que existan tantas diferencias entre las cortes españolas y las europeas de más prestigio. Para este jurista no es necesario ningún cambio lesgtislativo importante de cara a potenciar el arbitraje como práctica. “Somos optimistas de cara al futuro y de la extensión del arbitraje a las pymes, de forma especial, donde hay una enorme labor que hacer”, resalta.

Muchos de estos expertos consideran que es necesario trabajar en una mejor profesionalización de los árbitros. Clave para que genere confianza a los empresarios.

Julio González, Soria, presidente hace años de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid, es otro de los juristas que puso en marcha este Club de Arbitraje hace diez años. Como viene siendo habitual se ha encargado de la organización de este congreso: “En su momento fue una iniciativa notable de la sociedad civil. Todos sabíamos que debíamos aunar esfuerzos para impulsar el arbitraje en habla hispana y portuguesa, como así hicimos”, recuerda. Al final pese a que muchos eran competidores, grandes despachos, pequeñas firmas o boutiques tuvieron su sitio en el CEA. “Se puso por encima de todos los intereses, el interés general de la propia difusión del arbitraje”, aclara. El no convertirse en una Corte Arbitral es uno de los elementos que ha ayudado a la consolidación del propio Club como entidad independiente. “Tanto la puesta en marcha de los Capítulos Internacionales como la edición del documento de las Buenas Prácticas en el arbitraje han sido claves en el desarrollo de la entidad”. Este jurista es partidario de reducir el número de Cortes existentes “o al menos que tuvieran un reglamento similar como propusimos desde el Club del Arbitraje”, indica.

Mejorar la independencia de los árbitros

Entre la veintena de juristas que pusieron en marcha el Club Español del Arbitraje, árbitros del prestigio internacional de Juan Fernández–Armesto quien recuerda con agrado aquellos momentos en que se gestó la iniciativa: “Es un hito una organización con más de mil socios y que representa al arbitraje internacional en lengua española. Ha sido una de las más gratas sorpresas de mi vida profesional”, comenta. En su opinión el no ser una Corte Arbitral como otra cualquiera y su carácter de unidad entre profesionales son dos valores a tener en cuenta en estos diez años de vida: “No hemos excluido a nadie. Aquí están los árbitros más expertos con los más jóvenes. Un dato importante es que la mayor parte de los socios tienen algo más de cuarenta años. Ellos son la savia de nuestra organización”. Para el ex presidente de la CNMV no se necesita tanto retoques legislativos como “una gran corte española con proyección internacional y ofrecer más confianza a empresarios para que usen el arbitraje. Aún no hemos logrado la confianza del usuario final”. Y nos revela como los números del arbitraje interno no acaban de despegar como lo hizo en su momento el arbitraje internacional.

Nazareth Romero, abogada y árbitro, es una de las impulsoras del Capítulo italiano del Club del Arbitraje. Una profesional que estuvo muy próxima a la creación de esta entidad, en ese momento  responsable del área de Relaciones Internacionales del ICAM. A su juicio ese año 2005 fue un año intenso dedicado a la vocación del servicio desde el arbitraje con la creación de la citada entidad arbitral: “El propio Ministro de Justicia en sus palabras ha destacado las ventajas del arbitraje como método de resolución de controversias. Creo que todos los actores del arbitraje debemos trabajar para mejorar la práctica en la medida de lo posible”, comenta. Para esta experta hay que seguir trabajando en los estándares de honorabilidad  y calidad con un marco de trabajo, atractivo, definido y riguroso. “Es encomiable el trabajo que están haciendo las actuales Cortes Arbitrales. Crear otra de mayor proyección es una iniciativa que habría que estudiar con calma “, asegura. Y recuerda como hace escasas semanas se puso en marcha CIAR, la Corte Iberoamericana con sede en el propio ICAM. Sobre el futuro del arbitraje cree que encajará mejor en la sociedad “el empresario quiere salir al exterior y debe contar con un sistema de resolución de disputas ágil”. Y señala la irrupción del arbitraje online fruto de la necesidad de trasponer diferentes directivas comunitarias pendientes de llegar a nuestro país.

En la entrada, esperando a las autoridades, coincidimos con David Arias, uno de los copresidentes actuales del CEA. También es otro de aquellos profesionales que diez años antes pusieron en marcha esta entidad impulsora del arbitraje: “Creo que hemos logrado mejorar la posición de la comunidad española en el arbitraje. Estos diez años han sido muy productivos y no nos podemos quejar de donde estamos”, indica. A su juicio, no es necesario ningún cambio legislativo para poder trabajar con garantías en el arbitraje en nuestro país: “El proyecto de arbitraje societario que venía incluido en el Código Mercantil no nos gusta y así se lo dijimos al Ministro Catalá. Esperamos que no salga adelante”, resalta. Arias, árbitro de las principales Cortes Arbitrajes españolas e internacionales cree que nuestros árbitros tienen el mismo prestigio que sus colegas de más allá de nuestras fronteras. “Su profesionalidad está fuera de toda duda a nivel de transparencia arbitral”; recalca. Sobre la gran proliferación de Cortes Arbitrales en nuestro país cree que sería bueno una unificación de muchas ellas “eso nos ayudaría a competir a nivel internacional con otras entidades similares” El reto de cara al futuro: llegar a las pymes y que utilicen el arbitraje en nuestro país “ Aún se gestionan pocos arbitrajes, realmente”.

Cuidado con los detractores del arbitraje

El arbitraje online, pese a que algunas directivas comunitarias lo impulsan, no acaba de ser visto de igual manera que el arbitraje internacional.

Luis Felipe Castresana, en aquel momento abogado de Simmons & Simmons, fue otro de los fundadores del Club del Arbitraje hace diez años. Su diagnóstico sobre la situación del arbitraje es prudente” Se ha avanzado bastante aunque aquellos que no son partidarios del arbitraje siguen teniendo posiciones importantes dentro de la sociedad”, subraya. Sobre este comentario pesa la jurisprudencia española sobre ciertos laudos arbitrales y la posición de Bruselas donde parece que no es muy partidaria de esta práctica “sobre todo en lo referente a arbitraje de inversión”, indica. Otro experto que no pide cambios a la legislación actual del arbitraje por considerarla muy buena. “Gracias al propio Club las cortes han ido convergiendo en muchos aspectos sobre todo a nivel de procedimientos, lo que hace equilibrarlas con otras entidades arbitrales de Europa. “Todas ellas tienen reglamentos adaptados a los nuevos tiempos. Creo que la asignatura pendiente es crear una corte a nivel internacional, con sede en Madrid que sea capaz de competir con otras extranjeras”, subraya.

Bernardo Cremades, uno de los impulsores del arbitraje en nuestro país, muchos años Presidente de la Corte Española de Arbitraje y uno de nuestros árbitros más internacionales también estuvo en la creación hace diez años del CEA: “Hablamos de una asociación que ha ayudado mucho a implantar el arbitraje desde su difusión al tener diferentes capítulos internacionales repartidos por los cinco continentes”, comenta. Para este experto jurista nadie puede discutir el trabajo que se ha hecho en estos treinta años últimos en nuestro país en materia de arbitraje. “La legislación actual es la adecuada. Proviene de 1988 que fue retocada en el 2003, en primera instancia y más tarde en el 2011 para ver qué problemas existían entre la justicia y el arbitraje”, recuerda. Como árbitro es crítico y resalta que faltan entidades arbitrales que den confianza al empresario español en materia de arbitraje doméstico. “Mientras tanto el arbitraje internacional está funcionando muy bien”, indica.  De cara a los próximos diez años ve necesario la profesionalización de árbitros, abogados y Cortes para que el arbitraje cuaje a nivel interno.

Javier Fernández Samaniego, abogado, arbitraje y socio director de Bird & Bird fue otro de los precursores del CEA. De hecho al mismo tiempo que el despacho anglosajón entraba en España se configuraba esta entidad: “Creo que al final las expectativas han sido superadas ampliamente, ahí están los resultados”; indica. Para este experto aún no ha llegado el momento de las cortes arbitrales que tienen que competir con entidades emergentes como Singapur “que tienen más influencia económica y política que Madrid en el mundo”. A su juicio ha sido loable la labor internacional del CEA para poder romper fronteras y que se conociera lo que se hace en materia de arbitraje fuera de nuestro país. “Pocos profesionales españoles se ven en el arbitraje de inversión a nivel internacional, donde todavía la influencia anglosajona es importante”. De cara a los próximos diez años cree que el arbitraje de inversión se incrementará al hilo de los últimos tratados suscritos “al mismo tiempo el arbitraje comercial internacional se incrementará porque las pymes entrarán en el arbitraje”. Para este experto esta práctica aún no ha tocado techo.

Reformas legislativas adecuadas

Para Jesús Remón, socio de procesal y arbitraje de Uría Menéndez, fundador y expresidente del CEA  las esperanzas que había de esta institución impulsora del arbitraje se han cubierto con creces después de diez años de actividad. “Siempre tuvimos claro que debíamos ser una plataforma de impulso del arbitraje en el ámbito hispano y portugués”. Para este jurista no será necesario cambios normativos adicionales para el desarrollo de la práctica arbitral. “Creo que las últimas reformas que se han hecho para mejorar la independencia de los árbitros eran razonables y necesarias. Lo más importante es que estaban en línea con los estándares internacionales. En el arbitraje internacional la homogeneización de las prácticas es fundamental para su desarrollo. Congresos como éste y sus conclusiones ayudan mucho”. De cara a los próximos diez años del CEA comenta que “seguirá creciendo como comunidad de lengua española y portuguesa en el ámbito internacional”. Sobre el arbitraje online solo lo ve en determinados asuntos de poca cuantía. “El arbitraje internacional es otra cosa más centrado en operaciones complejas de carácter trasnacional”.

Que el arbitraje en nuestro país está creciendo de forma notable es evidente. Ese es un escenario que Carlos de los Santos, socio director de arbitraje de Garrigues, valora de forma notable. Este abogado también fue otro de los impulsores del citado CEA. “Un dato a tener muy en cuenta es que la comunidad en habla hispánica y portuguesa cada vez tiene más presencia y eso se ha notado en el desarrollo de esta institución”, indica. Para este letrado ha sido un acuerdo el haber podido dejar los intereses particulares y buscar los más comunes de cara a impulsar el propio arbitraje. “Tenemos que seguir trabajando para que mejore la práctica arbitral. No sabemos si cambiará el modelo de arbitraje societario existente porque la alternativa que nos planteó el Ministro no nos gustó demasiado”. Para De los Santos este tipo de Congreso ayudan a estudiar los temas y ver realmente que actividades hay que mejorar para que se siga impulsando el arbitraje. “Las últimas reformas han incidido en los árbitros y en mejorar sus condiciones de independencia porque realmente el arbitraje vale lo que realmente valen sus árbitros”. Y también apuesta por una gran Corte Internacional que proyecte el arbitraje fuera de nuestras fronteras.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal