MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
24 de JUNIO de 2015

La Segunda Oportunidad incentivará la creación de nuevos negocios y la generación de empleo

LAWYERPRESS

Las Cámaras de Comercio actuarán como mediadores y árbitros para garantizar la ausencia de conflictos y asesorarán en materia concursal, según recoge la Ley

La Cámara de Comercio de Sevilla con la colaboración del Bufete Roca Junyent y el Foro de Mediación, celebraron ayer un encuentro para exponer las particularidades de la nueva Ley sobre Segunda Oportunidad, aprobada por el  Consejo de Ministros a principios de años, que viene a incentivar la creación de nuevos negocios y, por tanto, la generación de empleo. El acto contó con la presencia y participación del secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez, del socio del despacho Roca Junyent, José Luis Yus, y con los socios del Grupo NAPAIS, José Ignacio Valderas e Israel Barroso.

Para la Cámara de Comercio de Sevilla esta Ley acabará con la situación de insolvencia y de exclusión social de tantos emprendedores  que, tras un fracaso empresarial, se han visto abocados a responder con su propio patrimonio, lo que contribuirá a que los españoles pierdan el prejuicio a emprender, evitando el estigma del fracaso y poder en un futuro iniciar una nueva aventura empresarial.

Durante el encuentro se buscaron puntos en común entre la mediación empresarial y la llamada Segunda Oportunidad, una normativa aprobada en nuestro país pero que no ha gustado a algunos de los expertos en insolvencias por considerar que no es la solución adecuada a personas físicas con deudas graves. Según José Luis Yus, socio de Roca Junyent, “esta ley apoya a los emprendedores como motor de la economía, generadores de empleo y de riqueza”.

El Secretario Técnico General del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, ha  hablado de los últimos avances normativos en el ámbito de la mediación y ha resaltado el papel que las Cámaras de Comercio jugaran en estos procesos. “Las Cámaras son instituciones idóneas para tal cometido, son Corporaciones de Derecho Público a las que el legislador ha indicado expresamente que actúen como instituciones de mediación civil y mercantil, tienen prestigio y experiencia en el apoyo a la solución de conflictos, disponen de medios y espacios para el desarrollo de las funciones de mediación, cuentan con una red de más de Cortes y Tribunales de Arbitraje,  son cercanas al ámbito económico y empresarial de su demarcación, desde su capilaridad territorial y ofrecen agilidad, flexibilidad y eficacia”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero,  ha valorado positivamente las funciones de mediación y arbitraje que otorga la Ley a las Cámaras de Comercio para “garantizar la trasparencia y la ausencia de conflictos de interés”.

Además, las Cámaras podrán desempeñar funciones adicionales que permitan auxiliar a los emprendedores en materia concursal tales como las de asesoramiento, preparación de solicitudes de designación de mediador, de acuerdos extrajudiciales de pagos, preparación de la documentación, elaboración de listas de acreedores, créditos y contratos y de evaluación previa de propuestas de convenio.

“Estas medidas suponen un reconocimiento a la labor desarrollada por las Cámaras de Comercio para el impulso y desarrollo de la mediación en la resolución de conflictos en la actividad empresarial”, ha traslado do el Presidente de la Cámara.

Para ello, explica Francisco Herrero,  “contamos con un Servicio de Mediación que se caracteriza por su sencillez, voluntariedad y la disposición de un equipo técnico de mediadores cualificados y homologados por la Cámara, y cuyos principales objetivos es contribuir como vía complementaria o alternativa a la solución de conflictos, por una parte, y, también, mejorar la competitividad de las empresas, resolviendo los conflictos de forma ágil, eficaz y poco costosa para las empresas”.

En opinión de Ignacio Valderas: “Un acierto reconocido por los asistentes la iniciativa de la Cámara de Sevilla al plantear la mediación empresarial y la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, a través de la plataforma "Foro Mediación" como primera interlocución y adhesión para las empresas. De esta manera la Cámara de Sevilla y las Empresas se unen mucho más si cabe en la actual y futura coyuntura económica, siendo ésta las protagonista para ayudar a resolver y prevenir los litigios de cualquier índole de una manera democrática, transparente y adaptable a los Códigos de Buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa de todas las Empresas andaluzas que soliciten su asesoramiento y servicios."

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal