MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
02 de JULIO de 2015

Jornada en el CGPJ sobre formación en materia de prevención de riesgos laborales en la carrera judicial

LAWYERPRESS - Alejandro Vega, Magistrado FJI especial para Lawyerpress

 

El pasado día 26 de junio, en la sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid, se ha desarrollado una jornada técnica de formación en materia de prevención de riesgos laborales de la Carrera Judicial. La sesión estuvo presidida por Don Juan Martínez Moya, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la Carrera Judicial. Se trata de un órgano paritario integrado tanto por representantes del Consejo como de las Asociaciones Judiciales,  y que tiene como misión impulsar la política de salud laboral de jueces y magistrados.

La jornada se ha desarrollado en dos mesas de trabajo, en las que se han  explicado los avances en la implantación del plan de prevención de riesgos laborales de la Carrera Judicial aprobado este año y el trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud. Participaron en estas jornadas tanto Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, como representantes de las asociaciones judiciales, y otros jueces que han asumido la función de delegados territoriales de prevención de riesgos laborales en cada Comunidad Autónoma.

Los debates se centraron principalmente en los problemas de salud laboral que cada vez con más frecuencia se plantean  para los jueces y magistrados de nuestro país, como consecuencia de la grave situación de sobrecarga de trabajo de nuestros Juzgados y Tribunales, unida a la falta de personal suficiente, y las numerosas deficiencias que presentan una gran parte de los edificios judiciales, algunos de ellos en condiciones francamente deplorables.

Tuvimos ocasión de charlar sobre estas Jornadas con Antonio Jesús Rodríguez Castilla, Magistrado de lo Social en Córdoba y representante de la asociación de jueces y magistrados “Foro Judicial Independiente” en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud. “La principal preocupación que se ha planteado en estas Jornadas es la relativa a los graves riesgos psicosociales derivados de la sobrecarga de trabajo que cabe apreciar objetivamente en la mayor parte de nuestros Juzgados. Las asociaciones judiciales tenemos el propósito de negociar con el Consejo General del Poder Judicial la fijación de una carga máxima de trabajo, a efectos de salud laboral, que consideramos no debe confundirse con la carga máxima que un Juzgado en su conjunto puede asumir o con los famosos “módulos” que a efectos retributivos fueron empleados en el pasado por el Consejo General del Poder Judicial.

“Uno de los puntos más importantes del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Carrera Judicial recientemente aprobado fue la consideración expresa de la sobrecarga de trabajo como un factor de riesgo laboral para los Jueces y Magistrados. De ahí la importancia de establecer esta carga máxima de trabajo, a efectos de salud laboral, cuya fijación además corresponde exclusivamente al Consejo General del Poder Judicial. Creo que es importante ponerse cuanto antes con esta tarea y desde luego las asociaciones judiciales estamos dispuestas a colaborar y trabajar para que pueda fijarse lo antes posible”.

“Hace diez años, cuando surgió Foro Judicial Independiente y comenzamos a hablar de la necesidad de que la carrera judicial contara con un plan de prevención de riesgos laborales, que los jueces y magistrados recibieran formación sobre esta materia y adoptaran una posición activa en la protección de su propia salud laboral, muchos nos miraban con cara de asombro. Hoy en día, afortunadamente y gracias al trabajo desarrollado por muchos compañeros, la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y salud de los jueces son una realidad de la que todos debemos felicitarnos. Aún queda mucho camino por recorrer, pero debemos valorar la gran importancia de los pasos que ya se han dado”.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal