MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de JULIO de 2015

Expertos juristas debatirán en una jornada sobre las cláusulas suelo y efectos retroactivos en jurisprudencia del Tribunal Supremo

Especial para Lawyerpress - Rosana Pérez Gurrea, Abogada y profesora del Máster de acceso a la abogacía de la Universidad de La Rioja

Se trata de una oportunidad inmejorable de debatir sobre un tema de suma actualidad, compartiendo y aprendiendo con los diferentes puntos de vista aportados por los ponentes y asistentes.

El próximo día 9 de julio la Escuela de Técnica Jurídica en colaboración con V Abogados organiza una Jornada informativa sobre cláusulas suelo y las consecuencias de su retroactividad. Se trata de un tema muy interesante en el que analizaremos las consecuencias de la declaración de nulidad de una cláusula suelo por falta de transparencia a raíz de las Sentencias del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y de 25 de marzo de 2015. Esta última, adoleciendo de la misma debilidad argumental que la anterior, fija como doctrina que cuando se declare abusiva y por tanto nula la denominada cláusula suelo inserta en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, procederá la restitución al prestatario de los intereses que haya pagado en aplicación de dicha cláusula a partir de la fecha de publicación de la citada Sentencia de 9 de mayo de 2013.

Pese a esta irretroactividad proclamada por las Sentencias mencionadas, dos Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza y Murcia resolvieron a favor de los consumidores que además de la nulidad de la cláusula reclamaron la restitución de la totalidad de las cantidades pagadas indebidamente.

Estos criterios contradictorios han provocado que la Audiencia Provincial de Cantabria vaya a plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial a los efectos de dilucidar si esta doctrina sentada por el Tribunal Supremo relativa a la limitación de retroactividad es conforme con la normativa comunitaria que tutela los derechos de los consumidores.

Esta Sentencia de 25 de marzo de 2015 no ha dejado contento a nadie, lo que se confirma porque ni siquiera los firmantes de la citada resolución tienen un criterio uniforme, habiéndose formulado un voto particular por el Sr. Magistrado  Francisco Javier Orduña Moreno, al que se ha adherido Xavier O´Callaghan Muñoz, los cuales se muestran a favor de que cuando se ejercite una acción individual la declaración de nulidad de la cláusula suelo tenga carácter retroactivo.

Para un análisis pormenorizado de esta cuestión se cuenta con la presencia de  Ignacio Para Mata, Socio y Responsable de Desarrollo de V Abogados que moderará la mesa.

Los Ponentes invitados son:

Francisco Javier Orduña Moreno, Magistrado de la Sala Primera (Sala de lo Civil) del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

Rosana Pérez Gurrea, Abogada y profesora del Máster de acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja

Ignacio Gomá Lanzón, Notario de Madrid y editor del blog ¿Hay Derecho?

Después de la mesa redonda, habrá una pausa café y posteriormente tendrá lugar un debate abierto con los asistentes.

La Jornada se realiza con el patrocinio de V Abogados y tendrá lugar de 18:00 a 20:00 horas en las instalaciones que la Escuela de Técnica Jurídica tiene en la calle Villanueva, 13 (Bajo Izquierda) en Madrid

La entrada es libre hasta completar aforo. Rogamos confirmación en maguilar@etj.es

Se trata de una oportunidad inmejorable de debatir sobre un tema de suma actualidad, compartiendo y aprendiendo con los diferentes puntos de vista aportados por los ponentes y asistentes.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal