MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
03 de JULIO de 2015

Se presenta la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo

Lawyerpress

AEMAD inaugura su andadura poniendo en marcha dos plataformas digitales, una estrictamente de arbitraje www.arbitraje.com y otra de mediación www.mediacionweb.com

El jueves 18 se presentó en el salón de actos del ICO la “Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo”. El principal objetivo de la nueva entidad es ayudar a los individuos y sociedades a resolver sus conflictos de forma constructiva sin tener que acudir a la vía judicial. En el acto destacaron las ponencias de los dos Magistrados, miembros del Grupo Europeo de Magistrados por la Medición (GEMME), Juan Francisco Mejías Gómez y  Luis Aurelio González Martín que tras ejemplificar las ventajas de la mediación para resolver casos concretos resaltaron la conveniencia de introducir mejoras en la actual Ley de Mediación española, en la línea de impulsar la mediación intra-judicial como sucede, por ejemplo, en Italia donde es obligatoria en la primera fase de los procesos.

Juan Francisco Mejías Gómez partió de la premisa de que los jueces son un poder del estado que está al servicio de los ciudadanos para resolver o gestionar los conflictos de forma adecuada, resaltando que una sentencia que no resuelve un conflicto no sirve para nada. Hay conflictos que difícilmente se pueden resolver con la sentencia “tradicional” donde hay un ganador y un perdedor, estos son los casos donde procede acudir a la mediación intra-judicial.

Un momento emotivo del acto fue el aplauso de los presentes a los dos ponentes de la actual Ley 5/2012, de 6 de julio, por el PSOE  Mario Bedera Bravo y por el PP Rocío López González, por ser una Ley de consenso algo a lo que no nos tienen  acostumbrados los principales partidos en el congreso.

 Mario Bereda resaltó como en España tenemos una cultura jurídica muy diferente a la anglosajona, muy dada a la confrontación. La mediación introduce una nueva cultura más moderna y más adaptada a los tiempos, más propicia a los acuerdos y pactos.

La conferencia del Presidente de la Cámara Europea de Mediación Internacional, Francisco Acedo Fernández Pereira, ilustró cuales son los caminos para mejorar la Ley española. Destacó los países europeos con más implantación de la mediación: Holanda, Italia y el Reino Unido.

El acto concluyó con la ponencia de la tesorera de la GEMME, Silvia Hinojal López, centró su exposición en el tema más sensible para aplicar la mediación que es el ámbito familiar. Destacó que aunque las partes están facultadas para solicitar de común acuerdo la suspensión del proceso para acudir a la mediación, esto es poco realista. Por ello es necesario que sea el propio juzgado quien proponga la derivación del caso a la mediación.

AEMAD inaugura su andadura poniendo en marcha dos plataformas digitales, una estrictamente de arbitraje www.arbitraje.comm y otra de mediación www.mediacionweb.com con las que esperan popularizar estos métodos alternativos de resolución de conflictos

La presidenta de AEMAD, Esther Gutiérrez, clausuró el acto con un agradecimiento especial a Colin Rule (director del centro de resolución de disputas de Paypal y eBay del 2003 al 2011), por habernos inspirado y mostrado los “secretos” de los métodos “on line” de resolución de conflictos, ya que la nueva asociación tiene como enseña específica la utilización de las nuevas tecnologías en el arbitraje y la mediación.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal