MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
13 de JULIO de 2015

El Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindica la dignificación del Turno de Oficio

LAWYERPRESS

 

Con motivo del Día del Abogado del Turno de Oficio que se conmemora cada 12 de julio, el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca y las diputadas responsables del Turno de Oficio Carmen Valenzuela y Mercè Claramunt, han leído esta mañana un manifiesto para reivindicar que se valore más y mejor la tarea que realizan los abogados y abogadas del Turno de Oficio.

En el caso concreto de Barcelona, en 2014 había 3.486 abogados (un 48% mujeres) inscritos en el Turno de Oficio. Todos ellos, como bien ha remarcado el decano, adscritos "de forma voluntaria, como vocación de servicio" a este servicio para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva al ciudadano.

 

"Ante un marco legislativo que continuamente está recortando derechos a los ciudadanos, la figura del abogado en la sociedad es fundamental para garantizar que sus derechos no sean menospreciados", afirmó Rusca.

 

El decano ha aprovechado la ocasión para exigir, una vez más, la necesidad de una retribución justa para los abogados del turno. "No se puede tolerar que algunas guardias tengan un precio de 2 euros por hora", recordó.

Hay que tener en cuenta que según el XI Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY 'la retribución media del abogado del Turno ronda los 125 euros por expediente, una cantidad que ha ido a la baja en los últimos años y que en algunos casos ha quedado congelada desde 2013’.

Inversión

Cataluña sigue siendo la autonomía con una mayor inversión en Justicia Gratuita, con 53,7 millones de euros. Le siguen Andalucía con 36,9 millones, y Madrid con 31,6 millones. Estas tres comunidades supones casi el 54% del total del gasto a nivel de todo el Estado.
Asuntos para jurisdicciones

En cuanto a los asuntos de oficio, en Barcelona en hubieron más de 81.000. Los más demandados fueron Penal (51.341), Civil (16.102) y Contencioso-Administrativo (4905).

Jornada de puertas abiertas
Para completar la conmemoración del Día de la Justicia Gratuita, esta mañana, de 10 a 14 horas se ha celebrado en el ‘Palauet Casades’ una jornada de puertas abiertas en la que diferentes abogados adscritos a los servicios del Turno de Oficio han ofrecido un primer consejo orientador gratuito a ciudadanos sobre asuntos relacionados con Derecho Civil, Familia, Penal, Laboral o Administrativo.

El propio decano, junto con las diputadas responsables del Turno han asesorado a algunas de las personas que se han acercado al ICAB para obtener una primera respuesta a sus dudas jurídicas.

Con estos actos se quiere reivindicar, un año más, la importante labor social que llevan a cabo los letrados del Turno de Oficio, así como la necesidad de que se valore el trabajo que realizan hacia la ciudadanía con un pago más justo y otras reclamaciones de carácter laboral, como por ejemplo la necesidad de que haya traductores para todo el procedimiento jurídico.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal