MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
15 de JULIO de 2015

Manuel Ruiz de Lara, magistrado, promotor Copa Master Judicial 2015:
“Un juicio es un combate entre una parte y otra con argumentos como telón de fondo”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

En la mañana de ayer martes,  los madrileños juzgados de la Plaza Castilla tuvieron unos peculiares visitantes. En la entrada han pasado el control severo de los guardias de seguridad y con sus maletas rodantes se han dirigido con paso firme al  Salón de Actos. Allí espera Antonio Viejo, juez decano de estos juzgados y nuestro entrevistado, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial para darles la bienvenida. Quien escribe estas líneas tiene la fortuna de haber sido seleccionado como jurado junto con otros prestigiosos profesionales como Pedro J. Ramírez, los periodistas Elisa Beni o Esther Palomera o los juristas Carlos Bueren, Juango Ospina o Paloma Díaz.  Es la semana de la Copa Master Judicial 2015 un torneo de oratoria impulsado desde la Plataforma que reúne a las mejores universidades de España: “Hemos querido dedicar el Trofeo José Couso Justicia Universal”, al cámara de Tele5 que fue asesinado durante la Guerra de Irak. Desde nuestra entidad no estamos de acuerdo con que se haya dado carpetazo al asunto” explica Manuel Ruiz de Lara. De este magistrado, ahora titular de un juzgado de Cádiz, conocíamos su experiencia en materia hipotecaria y las diferentes cuestiones prejudiciales que ha interpuesto ante el TJUE. Lo que hemos conocido esta mañana, al estar con él en Plaza Castilla, es su faceta de mecenas y de forjador de talentos. Hoy cuando leas querido lector, esta entrevista, este Torneo de Debate se estará celebrando en Bruselas hasta su gran final el próximo viernes en el Colegio de Abogados de Madrid.

Magistrado Lara: ¿Cómo se pone en marcha un Torno de estas características?

Con mucha ilusión y los medios personales de algunos compañero de la Plataforma Cívica por la independencia judicial. Reunimos, por vez primera, a los mejores diecisiete universitarios de España y queremos dar un paso más allá y elegir el próximo viernes en el propio ICAM al mejor joven universitario de España.

¿Cuál es el origen de esta idea tan innovadora?

Esta es una de las iniciativas que arranca de nuestra Plataforma de cara al compromiso de despolitización de nuestra justicia; de reformar el sistema de elección del actual CGPJ, como una de las señas de identidad de nuestra actividad.

En diciembre pusimos en marcha una Liga de Debates Universitarios que se ha desarrollado por todo el territorio nacional y que culmina ahora en su fase final con visita al Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, a estos Juzgados de Plaza Castilla donde nos encontramos y a la Embajada de España en París, como lugares donde va a tener lugar estos debates con estos jóvenes futuros juristas.

¿Cómo se estructura este campeonato entre Universidades?

Es una dinámica de enfrentamientos por equipos. En esta Copa Master se enfrentan los cuatro mejores equipos, que suelen tener entre dos y cuatro componentes. El viernes por la mañana será la semifinal y, a la tarde, la gran final.

Cada equipo defiende una postura con argumentos a favor o en contra. En esta ocasión el tema central era estar a favor o en contra de la modificación del CGPJ y del propio Ministerio Fiscal en función del resultado previo del sorteo. Lo que más sorprende estos jóvenes juristas es cómo han preparado el tema y la manera que tienen de defenderlo con bastante soltura pese a su escasa experiencia.

Cada vez es más importante saber desarrollar estas habilidades de oratoria, tanto delante de un juez como en los juicios con jurados. Se trata, por encima de todo, de convencer al tribunal de lo que tú dices es lo cierto.

Nadie puede decir que este certamen no está pegado a la actualidad.

Y que lo diga, muy próximo a la realidad por desgracia, pero ahí está todo lo que se ha escrito sobre este nuevo CGPJ, sus cambios o su manera de elección. 

También hemos visto los ataques de la clase política al propio CGPJ o el propio sistema de elección que generó en su día tantas controversias con vocales de tiempo completo y otros a tiempo parcial.

Igual tienen pensado mandarles las conclusiones a los vocales del CGPJ para que vean cómo responde la juventud española sobre este asunto.

No lo habíamos pensado pero ahora que lo dice es una posibilidad que podemos estudiarla con más calma, cuando acabe este evento en los próximos días..   La verdad que con estos debates pretendemos que los universitarios conozcan mejor lo que es el CGPJ, su organización, elección de vocales porque nadie duda de su importancia en la administración de justicia.

Que puedan tener argumentos a favor o en contra, de manera razonados de la vigencia de la entidad y que luego decidan libremente en función de lo que opinen.

Los debates se basan en la oratoria y en la seducción que el joven jurista haga al público y al jurado, ¿tan importante es?

Es muy importante este aspecto de la oratoria. Sobre todo en el trámite final de las conclusiones. Es necesario preparar muy bien la argumentación jurídica lo más clara posible a nivel de exposición y muy respaldada por la jurisprudencia.

Cada vez es más importante saber desarrollar estas habilidades de oratoria, tanto delante de un juez como en los juicios con jurados. Se trata, por encima de todo, de convencer al tribunal de lo que tu dices es lo cierto. Parece algo sencillo pero en la práctica nos damos cuenta que hay que tener en cuenta muchos matices para cautivar al juez.

¿Una buena exposición puede camuflar una mala estrategia jurídica de un determinado abogado?

Puede hacerlo y lo logra en muchas ocasiones, sobre todo si nos movemos en el ámbito del jurado. Los magistrados con más experiencia detectan estos vicios y es más complicado convencerles si realmente tu exposición no aporta nada jurídicamente reseñable.

Pero me imagino que ustedes ven en seguida si ese abogado, por cómo se desenvuelve en sala, es novato o tiene muchas tablas.

Si, se advierte en seguida su soltura en sala tanto a la hora de hacer los interrogatorios a los diferentes testigos cuando realiza al final sus conclusiones. Advertimos rápidamente si tiene esa experiencia de hablar en público donde los argumentos son claves para que un asunto sea adjudicado a una de las dos partes.

Colegas suyos nos hablan la necesidad de una buena conclusión para que el juez no tenga tanto trabajo a la hora de dictar sentencia.

Es fundamental esta parte de la vista. Sobre todo cuando hay una duda razonable por parte del juez y no sabe realmente a cuál de las dos partes hay que dar la razón.  No olvidemos que en Derecho todo es interpretable y si el abogado hace bien su trabajo en este colofón final de la vista puede lograr que el juez falle a su favor.

Volviendo a este Trofeo José Couso Justicia Universal llama la atención la escasa preparación de estos jóvenes futuros juristas en materia de oratoria.

Los programas formativos deben hacer un hueco a este tipo de actividades que ayudan a crear un abogado completo, tanto a nivel técnico como de habilidades sociales. Ya en países como EEUU es habitual tener este tipo de prácticas más o menos organizadas para quitar el miedo al joven jurista a hablar en público.

En determinados trabajos, sobre todo relacionados con el mundo jurídico, es fundamental saber manejarse en este tipo de escenarios donde la palabra es clave para que el juez de turno te dé la razón.

Es fundamental crear una cultura del debate en nuestro país, como ya lo hay en otros países de nuestro entorno. Solo veo razones positivas para impulsare este tipo de actividades que redundan en una mejor preparación del futuro abogado.

¿Con qué argumentos se convence más y mejor a un juez?

Sobre todo con argumentos jurídicos. Que se vea que has trabajado tu intervención y que conoces bien la jurisprudencia que rodea a ese caso tanto del propio Tribunal Supremo como de la correspondiente Audiencia Provincial. 

De alguna manera el manejo de esta normativa y los fallos correspondientes facilita a que el juez pueda hacer su trabajo mejor.

También parece que no es lo mismo ir a un juzgado y ser el primer juicio del magistrado de turno que entrar cuatro horas después…

Es posible que así sea.  De hecho uno de los problemas claves de nuestra justicia es la saturación de juzgados y tribunales. A lo largo de la mañana los jueces vamos notando esa sobrecarga de trabajo. De ahí que al letrado que tenga que intervenir en los últimos lugares de la mañana se le agradezca que su exposición sea ágil y diferente a las demás.  Gracias a una buena oratoria un juicio nunca es tedioso.

¿Qué no debe hacer nunca un abogado en sala, entonces?

Sobre todo, dudar. Es fundamental que trasmita seguridad al auditórium y que no se le vea que flojea en los interrogatorios o en la conclusión final. Si al final flojea, la percepción del juez puede ser que no se cree realmente su argumentación, que no está bien trabajada y que esa postura no es demasiado defendible.

Hay abogados que se meten con la otra parte, incluso de forma agresiva en algunas ocasiones.

Hay que diferenciar la agresividad que puede ser parada por el juez, de la ironía o refutación de los argumentos del contrario con cierta energía.  No podemos olvidar que un juicio es un combate entre una parte y otra. No es solo lo que tú hables sino también intentar refutar lo que la otra parte ha dicho con argumentos válidos.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal