MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
17 de JULIO de 2015

Alberto de Elzaburu, presidente de Elzaburu Abogados y Consultores:
“Salir pronto a buscar nuevos mercados ha ayudado a nuestra consolidación como firma líder del sector”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

La antesala de su despacho es un pequeño museo destinado a conservar reliquias del siglo XIX; cuando en 1865 nació esta empresa española. “En su día solicitamos patentes para Edison; Graham Bell en 1878 o marcas como Martini o Sal de frutas” explica con orgullo Alberto de Elzaburu, sexta generación de una empresa familiar convertida ahora en una multinacional de la propiedad intelectual e industrial. Junto  a él, Javier Fernández-Lasquetty, socio de la firma y una de sus personas de más confianza, asiste a esta entrevista. Con ellos dibujaremos el pasado y el presente de esta firma que ha cumplido 150 años en este 2015. “En aquel momento con cien pesetas bastaba para registrar una marca”, comenta D. Alberto. Hablar de Elzaburu es hacerlo de un apellido ligado a la implantación de la Oficina de Patentes y Marcas en Alicante, a la creación de la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial), la asociación más importante del mundo. “Nuestros antepasados estuvieron volcados por la defensa de la propiedad industrial y por la innovación”, advierte. Ahora nuestro entrevistado es el socio mayoritario y asegura la sexta generación de Elzaburus al frente del negocio y reconoce que hay participaciones que tienen otros socios, ajenos a la familia como el propio Fernández-Lasquetty. “Otro gran apoyo es nuestro consejero delegado Antonio Tavira, clave para marcar el rumbo de la empresa en estos momentos”, reconoce.

En primera persona

“Gracias a un negocio como es el de la propiedad intelectual e industrial hemos viajado por todo el mundo y expandido nuestro negocio en los principales foros de interés. Tengo 87 años y llevo 65 años en este despacho. Mi mejor satisfacción ha sido ver crecer y consolidarse este despacho.

No es sencillo explicar las claves de nuestro éxito. Quizás una de ellas es poder haber convertido en amigos a nuestros socios y clientes de todo el mundo. Esta circunstancia hace que el trabajo, sin lugar a dudas, sea más llevadero. Todos tenemos la idea de hacer bien las cosas y persistir en una tradición que comenzó en 1865

Si hubiera que elegir algunas fechas claves en el desarrollo de la empresa, salvada 1865, fecha del inicio podemos citar 1897 cuando mi abuelo Francisco Elzaburu asiste al Congreso de Viena en la que se funda la AIPPI, organización más importante por la defensa de la propiedad industrial. En aquel momento era el único español miembro. Luego fundaría la sección española de esta entidad.

Otra de las claves es su internacionalidad. Desde el inicio teníamos muchos clientes norteamericanos y luego la firma ha tenido gran presencia fuera de las fronteras con esta fecha de 1897 y la AIPPI. Eso ha generado los viajes que antes le comentaba profesionales, a cualquier lugar del mundo. Esta internacionalización ha hecho que todos los profesionales de Elzaburu hablen inglés y en muchos casos conozcan otra lengua.

Otra fecha clave es 1955 cuando somos desahuciados de la oficina de la calle Barquillo porque el propietario del inmueble quería esa finca para su hijo.  Afortunadamente hemos ido a mejor y este inmueble de la calle Miguel Angel, con varias plantas y espacioso, es ideal para nuestro trabajo diario. En la actualidad, la plantilla la configuran 160 `profesionales, 50 titulados, hay un total de 35 abogados y el resto ingenieros, físicos, químicos, o biólogos

La incorporación de abogados a la firma ha sido gradual en estos últimos años. En mi caso soy colegiado del ICAM con cincuenta años de ejercicio, dato que ha servido para recibir la medalla de la entidad, de lo que estoy agradecido.  Hemos desarrollo un área de litigios con grandes expertos dirigida por Antonio Castán, nieto de Castán Tobeñas, presidente del Supremo y autor de uno de los libros de derecho civil más conocido hasta la fecha.”

Sr. Elzaburu, ¿cómo se convierte una empresa familiar como Elzaburu en una multinacional del negocio de la propiedad intelectual e industrial?

No hemos tenido demasiados problemas en asimilar nuestro crecimiento. Hablamos de la misma empresa familiar, centralizada en Madrid que ha ido creando delegaciones, como la creada en China, como oficina propia. También tenemos otra en Munich (Alemania) y en algunas ciudades españolas.

Junto con ellas, tenemos una red de corresponsales en todo el mundo, despachos que desde la relación de best friend nos ayudan a generar negocios en los cinco continentes.  Hay buenas relaciones con Iberoamérica, EEUU, donde un tio abuelo mio estuvo casado con una americana lo que permitió conoce a personajes como Edison y Graham Bell.

¿Realmente se ha incrementado la cultura en nuestro país, sobre todo de creadores de la necesidad de proteger su marca?

Es parte de nuestro trabajo sin duda. Uno de los actos jurídicos esenciales es la protección de su marca que luego es el distintivo por el que se conoce mundialmente.  Esa protección le distingue de los demás y luego habrá que protegerla de imitaciones.  Parte de nuestro trabajo es la contínua vigilancia que hacemos en defensa de las marcas a las que asesoramos.

Hay un organismo europeo que se dedica a la protección de las marcas internacionales. Este organismo está localizado hoy en día en Alicante pese a que en su día Londres pujó mucho por ser sede de esa oficina europea.

En esa protección de la marca, Internet parece que puede convertirse en un riesgo importante para las empresas.

Javier.Fernández-Lasquetty: Internet como herramienta tiene sus riesgos y oportunidades. En nuestro caso estamos en la Red desde hace mucho tiempo. Quizá nuestra web sea una de las más antiguas de España y una de las primeras en materia de propiedad industrial e innovación. El hermano de Alberto, Fernando era un fanático de las tecnologías y ayudo a la implantación de los medios electrónicos en el despacho.

En nuestro caso, hemos estado acostumbrados a las tecnologías desde el principio. Las hemos aprovechado en la gestión de nuestro negocio y nos resultan familiares. Así surgió Elzanet como servicio online para nuestros clientes de cara a que puedan entrar en nuestros servidores y hacer las gestiones oportunas sobre sus expedientes que se tramitan.

Paralelo a este trabajo es la implantación de Elzaburu Green, un proyecto impulsado hace siete años para ir reduciendo el uso del papel en la oficina. Gestionamos asuntos el 97 por ciento sin papeles. Todo se digitaliza y se incorpora a nuestra base de datos de expedientes. Solo se mantiene aquellos documentos que son necesarios.

“Con la Reforma Penal asesoramos a empresas en materia de Compliance en las áreas de propiedad intelectual, industria y IT”

¿Con el paso del tiempo, el trabajo de la OAMI en Alicante está siendo fructífero?

Funciona bastante bien. Son miles de marcas las que se registran anualmente. En nuestro caso tuvimos el honor de presentar la marca número uno para la AIPPI. Fue una especie de premio de honor a nuestra labor por haber pujado que la Oficina se estableciera en España.  Al propio Felipe González le explicamos lo importante que era tener esa sede europea en España.

Nos hablaba antes del área de litigios. ¿Cómo se combina esa práctica con la posibilidad de llegar a acuerdos extrajudiciales?

J.F-L.: En esta área de trabajo nuestra pese a haber cierta litigiosidad si se observa que puede haber un acuerdo entre las partes previo a la vista judicial. Para ello es fundamental que el asunto esté manejado, tanto en un lado como en otro por profesionales.

De hecho, hay un porcentaje importante de los asuntos que no llegan a la sentencia judicial sino que se logra alcanzar ese acuerdo extrajudicial.  El mundo de la propiedad intelectual e industrlal es pequeño y aquí todos nos conocemos. Es viable que tras un primer contacto judicial, demanda y contestación se logre ese acuerdo extrajudicial

En este escenario europeo con la implantación de la nueva directiva, ¿Cuál es el peso especifico de nuestro país en estos temas?

A.E.: Nuestro país tiene una tradición importante en el campo de la protección a la propiedad intelectual e industrial. Hay muchos antecedentes que hacen que el papel de nuestro país sea importante a nivel internacional, como la puesta en marcha de la Oficina comunitaria de marcas de la que ya hemos hablado.

Nuestra presencia en los principales organismos internacionales es notable y eventos como el Forum Iberoamericano de Marcas en el 2000 en Madrid da buena prueba de ello

J.F-L.: Sobre la directiva hay que señalar que la presión de las autoridades comunitarias sobre su implantación afecta a España como a otros países. Todos tendremos que adaptarnos a diferentes modificaciones en las directivas de marcas que ya proceden de años atrás.  La primera que se conoce fue de 1988 y desde esa fecha hemos un esfuerzo de adaptación.

Hay temas pendientes sobre todo de encaje de la directiva en nuestro sistema jurídico pero que habrá que hacerlo. Hemos participado en muchos debates nacionales e internacionales al respecto y observamos como esa adaptación, no solo afectan a los españoles sino también a otros países.

¿Qué es lo que más preocupa de esta nueva directiva de marcas?

J.F-L.: Hay una serie de aspectos que hay que ver cómo se van a implementar, sobre todo en lo concerniente a las acciones por nulidad y caducidad que ahora pasan del ámbito de los tribunales de justicia ordinario a los de la oficina  española de patentes y marcas.

Lo importante es ver cómo se implementa todo esto. Desde la OEPM hay preocupaciones concretas sobre este tema porque le va a obligar a gestionar asuntos como se hacía antes a través de los tribunales de justicia.

En EEUU gestionamos a través de nuestros colaboradores diferentes asuntos de empresas españolas. Y observamos que la práctica norteamericana de la oficina de patentes y marcas de este país se asemeja a la práctica de nuestros tribunales. Habrá un traspase de los asuntos de un ambiente judicial a otro administrativo y eso nos va a llevar a una adaptación. Sin embargo la gestión de los asuntos tendrá que homogeneizarse.

Por segundo año consecutivo, el ranking de Expansión de despachos de abogados  sitúa a Elzaburu como el despacho más rentable por socio

Este reconocimiento es fruto del trabajo duro diario frente a nuestros clientes. No tenemos problemas graves de cobro, algún episódico si ha habido como pasa en cualquier empresa.

El trabajo en equipo es clave en estas circunstancias. Esto ayuda a que los asuntos salgan mejor y ningún compañero pisa a otro.

Al mismo tiempo la expansión de la firma se ha pensado muy bien tanto a nivel empresarial como poniendo en marcha la Fundación Alberto Elzaburu. Desde ella promovemos, la emprendeduría, la protección del a propiedad intelectual e industrial bajo la defensa española según dice nuestros Estatutos.

Sobre la expansión internacional, ¿cuál es la hoja de ruta de Elzaburu para los próximos años?

A.E.: De momento creemos que tenemos ya la estructura cubierta para operar a nivel mundial con garantías. Nuestra oficina de Madrid es un punto fuerte, bien equipado para realizar este tipo de trabajo.  Disponemos de red de corresponsales, via best friend, que nos evita crear sucursales en diferentes países.

China es una excepción por la particularidad del negocio. Eso nos hizo crear una oficina propia con cuatro profesionales al frente.  El modelo actual funciona y es lo que nos ha permitido nuestra internacionalización.

J.F_L.: Nuestras relaciones con despachos norteamericanos, iberoamericanos y europeos son sólidas y vienen ya de hace tiempo. No nos planteamos crecer de momento. Ya estamos bien posicionados donde debemos estar.

Con esta reforma penal que acaba de entrar el pasado 1 de julio, ¿se va a proteger mejor la marca, realmente?

J.F-L.: No solo la marca sino todos los derechos de propiedad industrial e intelectual.  De hecho la firma está desarrollando ahora actividades en materia de compliance para temas de propiedad industrial e intelectual y de tecnología de la información Hay empresas que olvidan que los derechos de propiedad intelectual e industrial han estado siempre protegidos penalmente.

Es importante que las empresas tengan en cuenta esta necesidad porque se producen muchas infracciones sobre todo en propiedad intelectual, en software y otras obras porque las empresas no tienen el cuidado y control de la actividad de esos departamentos que tienen conciencia más laxa sobre derechos de terceros.

Las empresas reclaman asesoramiento y apoyo en esta materia en la elaboración de mapas de riesgo específicos en materia de propiedad industrial , intelectual y tecnología de la información. Hay una gran sensibilidad sobre estos temas que se va a mantener.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal