MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de JULIO de 2015

En Europa más de 10.000 ciudadanos han dejado sus países para enrolarse en la yihad terrorista

LAWYERPRESS

Reunión de Alto Nivel del Comité del Consejo de Seguridad contra el Terrorismo en Madrid

El ministro del Interior ha expresado que "España quiere estar en la vanguardia del frente multilateral abierto contra el terrorismo yihadista y jugar un papel protagonista en el impulso de medidas contra el terrorismo y a favor de la libertad y la convivencia en el transcurso de la Reunión de Alto Nivel del Comité Contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CTC por sus siglas en inglés), que debatió medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros. La reunión ha sido presidida por los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Fernández Díaz ha calificado a los combatientes terroristas extranjeros de "amenaza directa" para los países en conflicto que los reciben. "Son los ciudadanos iraquíes, sirios o libios quienes sufren, día a día, las crueldades a las que los someten personas fanatizadas que interpretan errónea y torticeramente su propia religión. Es tarea de todos deslegitimar esa concepción del Islam", ha añadido.

Y los combatientes extranjeros también son una "seria amenaza" por su capacidad de cometer atentados a su regreso después de haber estado en las zonas de actuación de DAESH. "Hemos detectado que 126 españoles o extranjeros con residencia en España se han trasladado a escenarios de conflicto y se tiene constancia de que 25 han retornado. Aunque estos datos son inferiores a los de la mayoría de los países de nuestro entorno, no nos consuelan ni minimizan una amenaza global que se potencia apalancándose en una libertad de circulación de las que provechan quienes, siendo terroristas, son también ciudadanos de la UE".

Asimismo, ha resaltado que "el fenómeno ha alcanzado magnitudes preocupantes, pues se calcula que, sólo en Europa, más de 10.000 personas han dejado sus países para enrolarse en la yihad terrorista".

El ministro del Interior, que ha destacado las medidas adoptadas en esta legislatura para prevenir y luchar contra el terrorismo yihadista, ha subrayado que desde los atentados del 11 de marzo de 2004 se han realizado en España 128 operaciones, que se han saldado con 572 detenciones. De este total, 51 operaciones con 123 detenidos se han registrado en esta legislatura en España y en el extranjero. En lo que llevamos de 2015 se han realizado 20 operaciones (16 en España y 4 en el exterior) con 49 detenidos (44 en España y 5 en el exterior).

Además de presidir la reunión, el ministro del Interior ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro del Interior de Turquía, Sabahattin Öztürk ; con el ministro de Asuntos Exteriores, de la Integración Africana y de Cooperación Internacional de Mali, Abdoulaye Diop; el ministro del Interior y de la Descentralización de Mauritania, Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Rare, y el vicesecretario de estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken.

En su intervención durante la rueda de prensa celebrada tras la RAN, García-Margallo ha subrayado que las conclusiones de la reunión especial se pueden resumir en una: "No es posible el diálogo con los movimientos terroristas que tienen carácter totalitario y excluyente".

España, en combate contra la yihad terrorista

España está en primera línea del combate contra el terrorismo, que afecta hoy a más de cien países. La lucha contra el terrorismo es una de las prioridades de nuestra participación como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Por ello, España ha organizado una serie de reuniones del Foro de Córdoba para coordinar posiciones entre miembros de la oposición moderada en Siria, ha acogido en Madrid una conferencia internacional sobre Libia, se ha integrado en la coalición global de sesenta países para luchar contra Daesh, a la que contribuye, entre otras formas, con el envío de unos trescientos asesores militares para instruir a las fuerzas armadas del gobierno legítimo de Irak.

España entiende que la lucha contraterrorista debe ser multidimensional y concede una gran importancia al aspecto preventivo de la lucha. Ese es el sentido de nuestra iniciativa con Turquía para la formación de la Alianza de las Civilizaciones, o la participación con Austria y Arabia Saudí en el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulazziz para el Diálogo Intercultural e Interreligioso (KAICIID, por sus siglas en inglés). Por ello también hemos organizado con la Unión por el Mediterráneo la semana pasada en Barcelona la reunión de alto nivel sobre el diálogo intercultural e interreligioso, o adoptamos con Marruecos la iniciativa de promover la Mediación en el Mediterráneo.

La política de España y la que va a seguir en el Consejo de Seguridad, por tanto, es la de prevención del terrorismo, corrección por medios pacíficos por la mediación y la corrección por medios militares cuando sea necesario.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 555555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal