MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de SEPTIEMBRE de 2015
 

Vuelta al Trabajo: Actualiza tu red de contactos profesionales

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

Campus Google en Madrid, final de agosto. Muchos profesionales esperan la apertura de estas nuevas instalaciones ubicadas en uno de los barrios más castizos de Madrid. Acuden a uno de los primeros eventos de networking que darán el pistoletazo de salida a una nueva temporada llena de actividad. Expertos en comunicación, acreditados comerciales, asesores financieros, traductores o abogados se dan cita en este encuentro, prólogo de otros muchos que tendrán lugar en las próximas semanas.  No hay ninguna relación entre ellos, salvo la búsqueda de aliados y generar negocio con posterioridad. Es el momento con el nuevo curso de actualizar la red de contactos. Casi el 80 por ciento de los trabajos cualificados no aparecen en las redes sociales, se gestionan vía relación personal. El networking no es patrimonio de nadie, al contrario cada sector de actividad suele organizar sus eventos específicos. Junto al contacto personal y a los eventos que reúnen profesionales las redes sociales han cubierto un vacío temporal y ofrecen a estos profesionales la posibilidad de estar en contacto de forma casi permanente y muchas veces en tiempo real.   Nada mejor como leer nuestra publicación a diario para estar al tanto de los eventos y actividades a los que hay que tener consideración.

LuisjaSánchez/LawyerpressEmprende

Angel Calvo, socio director de Occursum, es uno de estos profesionales que vio en seguida la necesidad de formar a empresarios y profesionales sobre el networking. Organiza diferentes actividades a lo largo del año y en esta oportunidad ha logrado congregar a medio centenar de profesionales en un lugar tan emblemático como Campus Google. Hasta allí hemos ido, nos hemos inscrito y pagada una simbólica cuota para conocer por dentro las interioridades de esta actividad. “Se confunde cuando se habla de networking, no se trata dar tarjetas sin ton ni son y pensar que el primer día vas a hacer negocio. Lo fundamental es detectar clientes potenciales y generar una relación que confianza que haga crecer esa relación profesional a corto y medio plazo”, advierte. Al final de lo que se trata es que de esa relación profesional ganen ambas partes.

Tras el primer café de bienvenida, los participantes toman asiento. Va a empezar el evento. El propio Calvo es el maestro de ceremonias.  En esta oportunidad da la palabra a los propios asistentes. Son pequeñas presentaciones de treinta segundos donde nos enteramos quién son los asistentes a este evento de networking.  Empresas consolidadas y emprendedores con negocios emergentes configuran este núcleo de asistentes. Es curioso pero en esos escasos segundos advertimos ya profesionales muy creativos que llaman la atención al auditórium sobre el producto o servicio que representan. “Nunca hay que tener miedo de conocer a nadie, es fundamental tener una predisposición para acudir a este tipo de eventos”, afirma nuestro anfitrión.  Angel ha puesto en marcha con los abogados Jaime Garrido y Juan José Andrade,

Fernando RamosAsistentes a este tipo de eventos son algunos profesionales relacionados con el sector legal.  Fernando Ramos,s, DPO & Itlaw especializada en privacidad.  Reconoce que su visión del networking ha cambiado acudiendo a alguno de estos eventos “La verdad es que como abogado siempre he sido un poco escéptico a los eventos puros y duros de networking, o al menos no llegaba a entenderlos como tal. Como abogados los desayunos, conferencias, jornadas y demás eventos en los que participas como ponente siempre han sido nuestra mejor tarjeta de visita para los asistentes, por tanto no concebía la posibilidad de darte a conocer a terceros si no estás en el estrado”. Sobre el networking reconoce que  no es tanto  vender producto si no conocer a gente. “Evidentemente el objetivo es aumentar las ventas pero también existe beneficio reducir costes por conocer a otro proveedor con mejores servicios, o diversificar ampliando líneas de negocio.El concepto ser generosos en el Networking creo que es importante, es decir hay que pensar en cómo ayudar con tus conocimientos a la persona que conoces, al menos en una primera fase”, resalta.

Redes sociales, aliadas del l networking

Susana González Ruisánchez“Un buen networking es aquel que consigue plasmar la coherencia entre nuestra vida presencial y nuestra vida virtual. Que cuando te conozcan te digan que parece que te conocieran de toda la vida”, es la reflexión de Susana González Ruisánchez, abogada de la firma Carnicer & Zamora, uno de los despachos más emblemáticos de Zaragoza. Susana, experta en marketing y comunicación ha logrado crear una marca personal sólida en redes sociales.  Parte activa de Twitter tuitea con el hashtag #acciON porque para ella hablar del networking supone “poner en acción las relaciones en la red; es un placer, no me supone un esfuerzo.” Para esta letrada, “no puedo negar que una buena red de contactos es una enorme ventaja competitiva.” A su juicio dependiendo del tipo de evento podremos identificar una tipología de partners u otra. “En mi caso, no tiendo a cerrar puerta alguna a conocer gente por mi rama de actividad o especialidad, porque no lo focalizo como herramienta de venta. De ser así no haría networking con compañeros de profesión y, sin embargo, es una de las facetas que más disfruto”; subraya.

Susana coincide con nuestros entrevistados en que “el networking' no es un negocio, es la oportunidad de establecer relaciones sólidas, profesionales y personales.” A su juicio las afinidades o habilidades en las personas capaces de un buen networking son “La interacción, la humildad, una dosis de “sin vergüenza” para conversar de forma distendida, una buena sonrisa y las sensaciones transmitidas. Realmente si hay conexión eso se percibe en seguida y se charla de forma animada”, apunta. Para esta experta en marketing digital el medio plazo es fundamental para que el networking funcione de veras y generar negocio en ambas partes. Sobre la desvirtualización de esa persona en redes sociales, nuestra interlocutora busca coherencia entre lo que ha percibido via online y su forma de comportar en ese evento. “ A partir de ahí, en la desvirtualización de los contactos en la red, surgen auténticas amistades, colaboraciones y contactos de trabajo realmente generadores de negocio, aunque ninguna de las tres cosas sean el objetivo principal. Mi objetivo principal es la coherencia entre mi identidad real y mi identidad digital”, subrya.

Carlos GuerreroNetworker puro es Carlos Guerrero, uno de los letrados que mejor se ha apoyado en las nuevas tecnologías para crear esa red de contactos. Con una marca personal bien definida en redes sociales y un blog activo que ha cumplido cinco años de vida , nuestro jurista ha hecho de España su campo de operaciones aunque resida en Barcelona habitualmente. Ahora desde Fornesa Abogados señala las ventajas de potenciar el networking. “Con su uso se establecen  relaciones con personas relevantes de tu sector es esencial. Cuando hablo de sector, en nuestro caso me refiero a acudir a eventos de tu área de especialidad y no me refiero a eventos jurídicos. En mi caso, durante el año acudo a eventos relacionados con el capital riesgo, venture capital, empresas tecnológicas y de innovación. Para que no pierdas el tiempo, lo más efectivo es planificar antes de comenzar el año, los eventos más relevantes o lo que crees que pueden ser más adecuados para desarrollar tu actividad. Ahora es una buena época para ello.” Y es que para cualquier jurista planificar el trabajo es esencial: Nuestro interlocutor dispone de un blog desde hace cinco años, uno de los más consultados de la abogacía de los negocios. “Creo que las RRSS y el blog no son ninguna ventaja. Lo importante es que tengas verdadero interés por una especialidad del derecho y un sector empresarial en concreto. Si te apasiona, querrás saber todo sobre esos ámbitos hasta el punto que estás obligado a conocer a las personas y empresas más relevantes de tu sector. Así es como lo suelo hacer, en este caso con el Capital Riesgo y concreto con la proceso de inversión en empresas tecnológicas”, afirma.

El networking despierta habilidades en los abogados

Guerrero considera que el networking es un fenómeno antiguo, del que ahora conocemos su versión más moderna. “Ahora se requieren muchas más habilidades para ejercer la abogacía, y por consiguiente el abogado intenta mejorar esas habilidades relacionándose con otro tipo de profesionales que no sean abogados.” Sobre la forma de generar dinero y negocio desde una buena red de contactos señala que “como he afirmado antes, lo importante es planificar el calendario de eventos, y únicamente acudir a los que más te encajen, para establecer relaciones con las personas que crees que podrán formar parte de tu círculo de contactos.. No es cuestión de acudir a eventos de manera habitual y masiva. Es importante saber escuchar y compartir opiniones en estos eventos. Por tanto, es importante relacionarte con las personas que beneficiarán a tu actividad. Con el networking, se consigue conocer mucho mejor tu sector, aprender de profesionales y empresarios excelentes, así como ganar clientes y mayor presencia.”

José Maria Fernández ComasA nivel comercial resulta fundamental tener una buena red de contactos y que ésta se encuentre actualidad. José Maria Fernández Comas Derecho Práctico al mismo tiempo que colabora con Lawyerpresss. “Sin duda, el networking se ha convertido en una herramienta muy valiosa para captar clientes, fidelizarlos, difundir nuestra marca y proyecto y acceder a información privilegiada para nuestros intereses.” Para este experto la confianza es la clave de estas relaciones comerciales para poder cerrar acuerdos con posterioridad. También coincide con otros entrevistados en la necesidad de planificar con tiempo los eventos de cara a poder organizar el resto de tareas y coincidir con otros expertos al mismo tiempo. A su juicio el abogado cambia de paradigma y se ve involucrado en este escenario de eventos. Colegios de Abogados, asociaciones profesionales de alguna forma ayudan a establecer esas sinergias fuera del trabajo :” Los servicios jurídicos ya no se ‘despachan’, los potenciales clientes son cada vez más exigentes y se evidencia con cada vez mayor claridad la necesidad de implementar estrategias comerciales en la gestión del despacho, incluidas en el plan de marketing. Deben verlo, además de cómo una afición o devoción, como una obligación profesional el establecer estos contactos”, afirma

Para Fernández Comas es necesario que confluyan diferentes circunstancias para que el networking genere negocio y contraprestaciones económicas: “Quizás se trate de una doble clave. La primera, segmentar el perfil de networking que quiero desarrollar para que se ajuste como un guante a la especialidad del letrado. La segunda, utilizar el networking como una herramienta para generar confianza (la materia prima de un abogado) y dar visibilidad a su marca profesional a objetivos selectivos. Entiendo que antes de acudir a este tipo de eventos es preciso diseñar unos objetivos definidos y, si es posible, analizar los potenciales asistentes. Debemos tener claro que el tipo de relaciones que vamos a entablar no son las más idóneas, en principio, para cerrar ventas, pero tampoco debemos ser timoratos: nuestro tiempo es oro y hemos vendo a este lugar a ser productivos.”

 

Los expertos te recomiendan que debes:

  • Planificar con tiempo los eventos a los que vayas a acudir

  • Hace una selección objetiva, por tus intereses de esos futuros contactos

  • Mantener contacto fluido y ver sinergias en el encuentro real

  • Necesidad de un seguimiento y generar confianza para que la relación cuaje

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal