MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
04 de SEPTIEMBRE de 2015

Catalá recuerda que la justicia es igual para todos y desconoce si hubo filtraciones tras el registro de la sede de CDC

LAWYERPRESS

Justicia suscribe un acuerdo con la Generalitat. Cataluña deberá destinar el crédito de 1.186.744 euros a la mejora de la asistencia jurídica gratuita, el impulso de las nuevas tecnologías o a la implementación de la Oficina Judicial y Fiscal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germá Gordó firmaron en la tarde de ayer en la sede del Ministerio el convenio de colaboración para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia.  Este encuentro sirvió también para que ambos dirigentes hablaran sobre las próximas elecciones  en Cataluña del 27 de septiembre. El Ministro, a preguntas de los periodistas que nos encontrábamos en esa rueda de prensa, aseguró desconocer si se ha producido alguna filtración en torno al registro de la sede de CDC y su fundación CatDem, pero instó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a presentar una denuncia ante los tribunales si cree que se ha podido cometer un posible delito de revelación de secretos.

Pese a que los periodistas fuimos convocados para conocer los detalles del acuerdo que Catalá está cerrando con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en justicia, en esta oportunidad, ante la visita del Consejero Gordó, quien no compareció ante los medios porque tenía prisa para volver a Barcelona, el tema se centró también en los registros a la sede de Convergencia y en las citadas elecciones. Para Catalá "Si el presidente Mas considera que ha habido alguna violación de su posición procesal, debería acudir a los tribunales y presentar la correspondiente denuncia. Estoy seguro de que se investigará y se aclarará si se ha producido, y constataremos el normal funcionamiento de las instituciones, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado", indicó

Esta cuestión le sirvió para volver indicar que la Justicia es igual para todos y luego señalar que "No creo que nadie en España pueda sentirse víctima de ninguna operación especulativa o singular". "La Justicia es igual para todos con independencia de la afiliación política, el origen social o la capacidad económica" subrayaba ante los medios informativos. Y es que según el titular de Justicia  todos estamos sometidos a la Ley y a la "actuación de los tribunales de justicia". A ese respecto,  Catalá puso de nuevo  de relieve la necesidad de "equilibrar" el derecho a la información con el de la intimidad, la presunción de inocencia y el tener un juicio justo.

Sobre el acuerdo en sí, entre Justicia y Generalitat, resaltar que de esta forma se materialia el compromiso  financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo en el que se aprobó la distribución de un crédito de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas con competencias transferidas para la mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia. Según este acuerdo, a la comunidad autónoma de Cataluña le corresponden 1.186.744 euros.

En virtud del convenio firmado en el dia de ayer,  la Generalitat de Cataluña se compromete a destinar durante el ejercicio 2015 la cuantía recibida a alguna de las siguientes líneas de actuación o al conjunto de las mismas:

-Impulso de las nuevas tecnologías para conseguir una Justicia digital, abierta e innovadora. El objetivo es alcanzar el papel cero en los juzgados y tribunales mediante la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal y la plena interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal.

-Dotación de los medios materiales necesarios para el mantenimiento de la organización judicial e implementación de la Oficina Judicial y Fiscal así como incentivo de mejoras que incidan un servicio público de calidad. Y, por último, mejora de la asistencia jurídica gratuita que conlleve un incremento de las garantías de los derechos de los ciudadanos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal