MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
10 de SEPTIEMBRE de 2015

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Madrid inaugurarán el Centro de Mediación

LAWYERPRESS

Asistirán diferentes personalidades en el ámbito de esta actividad extrajudicial

El próximo 30 de septiembre a las 18h30 tendrá lugar  en el salón de actos del COAATM el acto inaugural del Centro de Mediación de la Construcción, el cual  se encargará de resolver los conflictos que se generan en el sector. En dicho acto contaremos con la participación como ponentes e invitados principales a destacadas personalidades del ámbito de la mediación, como serán Julio Fuentes Gómez- Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia Ana Maria Carrascosa Miguel- Magistrada. Jefa de la  Sección de Estudios e Informes. Letrada de Mediación del Consejo General del Poder Judicial,  Juan Francisco Mejías Gomez–Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Valencia.  Miembro de GEMME Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación  Antonio Sanchez Pedreño – Presidente del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid. La  introducción de acto correrá a cargo de Jesus Paños Arroyo Presidente del COAATM y harán de moderadores Jorge Heras de los Rios Director Asesoría Jurídica del COAATM y Beatriz Rodriguez de la Flor, Coordinadora General del Centro de Mediación.

Además de los ponentes mencionados se ha formado una primera fila de personalidades vinculadas al mundo de la mediación en el ámbito constructivo, representantes de otros Centros de Mediación de diferentes colegios profesionales, docentes de universidades y centros de formación destacados, representantes de las principales asociaciones de  mediación, además de los alumnos formados como mediadores por el COAATM en las pasadas ediciones del Curso de Experto de Mediación en Construcción.

La mediación es un proceso voluntario que se regula por la Ley de Mediación Civil y Mercantil 5/2012 y por el Real Decreto 980/2013 y que se encuentra amparado por los principios de voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad para resolver conflictos con la ayuda de un profesional imparcial (la figura del mediador). A diferencia de un Juez, el mediador busca obtener una solución válida para ambas partes y consensuada por ellas; lo que permite ahorrar en costes de procesos judiciales. La mediación procura a las partes un entorno colaborativo y
proactivo para que, con la ayuda de un mediador profesional, resuelvan sus conflictos de forma rápida y duradera.

En el ámbito constructivo los conflictos mas destacados son los referentes a incumplimientos de contratos, plazos, suministros, garantías, conflictos en la resolución de problemas técnicos muy específicos del sector, impagos por problemas sobrevenidos con terceros, problemas internos entre departamentos o entre los diferentes partícipes de un proyecto, responsabilidad civil profesional, Vicios constructivos, discrepancias en la liquidación de obra, conflictos de las comunidades de vecinos con las  promotoras en la entrega de viviendas.

De este modo, el Centro de Mediación se enfoca como un servicio de valor para la sociedad, dando sentido a la función social del Colegio, en el que la atención de las necesidades de nuestro sector y de los ciudadanos van a ser prioritarias sobre cualquier otra consideración.

En la línea de dicha prioridad el Centro se articula no solo para que los colegiados desarrollen la labor mediadora exclusivamente desde la visión colegial del aparejador o arquitecto tecnico, sino que serán bienvenidos los mediadores de cualquier otro colegio formados o con experiencia en el sector de la construcción. De aquí que el nombre adoptado por el Centro sea de Centro de Mediación de la Construcción, pues pretende dar un servicio pleno cubierto por los mejores mediadores profesionales que puedan aportar su amplia experiencia en el sector constructivo en cualquiera de sus áreas de especialización.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal