MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
14 de SEPTIEMBRE de 2015

El Defensor del Pueblo  propone crear un Registro de Solicitantes de Derecho de Asilo para evitar la expulsión de refugiados

LAWYERPRESS - Mabel Ruiz Pérez. Abogada Especializada en Derecho Administrativo y civil especial para Lawyerpress

Diferentes expertos convocados por el ICAM analizan la situación de los refugiados en España y su no sencilla integración en nuestro país

En la mañana del pasado viernes, se celebró en el ICAM, una Mesa Redonda sobre la situación de  las Refugiados en España, haciendo especial referencia a la actual crisis en Europa.  La Mesa fue presidida y Coordinada por Begoña Castro, Diputada de la Junta de  Gobierno de la entidad colegial  y presidenta de la Sección de Extranjería.  En su intervención destacó que  el fundamental papel que el Colegio tiene en este asunto, “y ya no solo por ser el Colegio de Abogados con mayor número de colegiados en España, sino porque somos los únicos que contamos con profesionales especialmente cualificados en la materia que sois en vuestra mayoría los que os encontráis aquí y formáis parte del único turno de oficio de protección internacional que existe en España.”  También comentó que el  Colegio de Madrid reforzará el  conocimiento que los Letrados de oficio adscritos al Turno de oficio especial de protección internacional, los Letrados de los Servicios de Orientación Jurídica de Extranjería y el resto de Letrados que forman parte de esta casa tienen” para abordar una realidad que sin duda va cambiar la perspectiva que de la protección internacional y sus solicitantes ha existido hasta el momento en este país y por supuesto en Europa.” En la mesa, también intervinieron Nuria Díaz de CEAR, Francisco Ortiz de ACNUR, Yolanda Candil, en representación del Defensor del Pueblo;  Pedro Escribano, Magistrado del Tribunal Supremo y Marcelo Belgrano, coordinación del Aula de Inmigración del ICAM.

Castro destacó que “los abogados del Turno especial de Protección Internacional actuamos cuando somos requeridos desde Barajas, CIE y también desde toda España (CIE de Barcelona, de Valencia y fronteras como Melilla) coordinándonos con las ONG y los compañeros de otros colegios, que actuaron en la fase previa.  Además, la ubicación de los dos tribunales que se encargan de dirimir las controversias en materia de protección internacional que son los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo y la Audiencia Nacional, nos otorga el deber de ser nosotros quienes turnemos a los Letrados que defenderán los intereses de estos solicitantes”, resaltó en su intervención.

Tras una pequeña introducción al tema, y presentar a los componentes de la Mesa, dio la  palabra a la representante de CEAR,  Nuria Díaz  quién comenzó hablando de los  movimientos migratorios en España, de que en la actualidad se estaban produciendo  unos desplazamientos sin precedentes. Hizo alusión a la posibilidad de obtener visados  de España en el exterior, y  posibilidad de las solicitudes de Asilo en Embajadas y  Consulados; de la necesidad de la aprobación del Reglamento de Extranjería; y se  refirió a que la solución a largo plazo está en los países de origen, solución difícil de  conseguir, pero deseada por todos.

Se refirió, igualmente, a la necesidad de ofrecer protección en TODOS lo países, de  unificar criterios. Finalmente, hizo mención a las fases de integración de los solicitantes  de asilo y protección internacional subsidiaria, así como los desplazados. A continuación, tomo la palabra, el representante de ACNUR, Francisco Ortiz ,  quién habló de las cifras de desplazamientos, y de la presión que sufren los países  limítrofes a las zonas  en conflicto. Hizo mención del principio/ derecho  de UNIDAD  FAMILIAR, recogido en el TITULO III artº 39 y siguientes de la Ley de Asilo y  Protección Internacional Subsidiaria, del Derecho a la Reagrupación Familiar ( artº 41 de la Ley de Asilo y P.I.Sb. ), muchas veces no respetado. De la Acogida, mientras se  formalizan las peticiones de Asilo, y de la necesidad de que se reduzcan los plazos entre  la solicitud y la formalización de la misma.  Finalizó hablando de los matrimonios  mixtos y de otros motivos de solicitud de Asilo, como Violencia de Género, etc…

Otro de los ponentes fue la  representante de la Defensora del Pueblo, Yolanda Candil, quién comenzó hablando de las actuaciones por parte de dicha institución,  realizando visitas a Centros de Internamiento ( CIE y CAR, los cuales hay que  distinguir ). Continuó hablando de la necesidad de supervisar la actuación de la  Administración.

Habló también de la Recomendación, elaborada, pero no publicada (  por los acontecimientos acaecidos desde Siria ) , sobre las demoras en las citas para  formalizar las solicitudes de Asilo, ya que la Acogida dura 6 meses y, una vez  transcurrido dicho plazo, los solicitantes se quedan desprotegidos, con el riesgo de que  la policía les incoe un expediente de expulsión. .

Crear registro de solicitantes

También comentó de la necesidad de  habilitar un Registro de Solicitantes , que tienen cita, para evitar innecesarias  incoaciones de expedientes de expulsión, y otras posibles actuaciones. Importante  también, señaló, la necesidad de coordinación entre el Ministerio de Empleo y el  Ministerio del Interior, habida cuenta de las tardanzas en formalizar las solicitudes de  Asilo.

En penúltimo lugar intervino, el Magistrado de la Secretaría Técnica de la Sala de lo  Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo, Pedro Escribano, quién  comenzó resaltando la transcendencia procesal de la venida masiva de inmigrantes.  Señaló que, las solicitudes habrán de estudiarse individualmente.

 Hizo mención del  uso de la Tutela Cautelar, en caso de trámite en masa o individual. Igualmente, señaló  de la necesidad de una Sección Especializada en la Sala de lo Contencioso- Administrativo, de la Audiencia Nacional, al objeto de que se le prestara el tratamiento  especializado, la atención y tiempo necesarios, a los procedimientos de Asilo, que, en la  actualidad, no les permite  la carga de otros asuntos.

Dio gran importancia al cambio  radical, en el Recurso de Casación, después de los últimos cambios legislativos, de los  motivos de casación, en especial, de la introducción del “interés casacional “, como  motivo.  Otra novedad que mencionó, fue  la posibilidad de introducir hechos  sobrevenidos en casación, en el caso de los Asilos, podría ser información sobre el país de origen.

Puso fin a las intervenciones, Marcelo Belgrano.   Coordinador del Aula de  Migración del ICAM, quién resalto la gran labor de los letrados del Turno de Asilo del  ICAM, después de relatar el origen del mismo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal