MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
15 de SEPTIEMBRE de 2015

Mediación deportiva: realidad actual y futuro prometedor

LAWYERPRESS

Por Javier Latorre Martínez, Mediador y Árbitro de Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD)

 

Javier Latorre Martínez, Mediador y Árbitro de Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD)Desde hace unos años se está consolidando la cultura de la mediación como alternativa a la resolución judicial de conflictos sin necesidad de acudir a los Juzgados y Tribunales españoles. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre por el que se desarrollan determinados aspectos de la citada Ley han constituido un punto de inflexión en el contexto de la mediación, que han permitido su actual evolución. Como precedente en el ámbito deportivo, objeto de este artículo, la vigente Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ya había dedicado el Título XIII a la Conciliación extrajudicial en el deporte, considerando que las cuestiones litigiosas de naturaleza jurídico deportiva, que pudieran plantearse entre deportistas, técnicos, jueces o árbitros, clubes deportivos, asociados, Federaciones deportivas, Ligas profesionales y demás partes interesadas, podrán ser resueltas mediante la aplicación de fórmulas específicas de conciliación o arbitraje. No se hacía referencia expresa a la mediación pues no existía ninguna legislación específica en la materia.

Estamos asistiendo a un incremento de litigios en sede judicial, procedentes del deporte profesional o del deporte aficionado. Veamos algunos ejemplos: conflictos entre Ligas Profesionales y Federaciones Estatales; padres que demandan a clubes y a federaciones porque no conceden la baja de sus hijos para continuar la práctica deportiva en otras entidades sea por falta de expectativas deportivas o por razones de cualquier índole, o bien porque no les quieren tramitar la licencia federativa. Asimismo se presentan numerosos conflictos de carácter laboral entre clubes y deportistas profesionales, como, por ejemplo, ceses de entrenadores con contrato en vigor, rescisiones unilaterales de contratos por parte de jugadores, conflictos entre clubes, intermediarios y jugadores.

Tampoco debemos olvidarnos del ámbito interno de los clubes deportivos, con los problemas que se suscitan entre las juntas directivas y algunos socios de las citadas entidades. La estadística no falla: siendo numerosos los participantes en la práctica deportiva federada y siendo numerosas las instalaciones, los conflictos son habituales. Como no podía ser de otra manera, el ámbito deportivo no puede ser ajeno a la mediación para resolver la mayoría de los conflictos que se generan.

En este sentido debemos destacar que tres entidades en España han creído en la mediación durante este año 2015 como verdadera solución para resolver la enorme cantidad de conflictos de toda índole que se presentan en el ámbito deportivo y han llevado actuaciones en esta línea. Una de ellas ha sido el Comité Olímpico Español (COE) que ha organizado un Curso de Especialización en Mediación Deportiva, cuyo primer grupo de mediadores deportivos ha finalizado su formación el pasado 18 de junio. El curso ha sido dirigido por Juan Ramón Montero, Secretario General del COE, especialista en el ámbito de la mediación y el arbitraje deportivo.

Por otro lado, la Federación Catalana de Fútbol ha aprobado por unanimidad en su reciente Asamblea General de 27 de junio la creación de la Comisión de Mediación y Arbitraje Deportivo que ayudará a todos los participantes en las competiciones futbolísticas a resolver de mutuo acuerdo los conflictos que se vayan presentando. Cada semana se disputan en Cataluña más de 5.000 partidos oficiales, en los que están involucradas más de 500.000 personas, el número de licencias deportivas supera las 150.000 y los equipos participantes superan los 11.000, correspondientes a unos 1.500 clubes. No cabe duda que el paso adelante que ha dado el fútbol catalán presidido por Andreu Subies es de gran calado y que esta experiencia de mediación en la competición federada futbolística podrá ser extrapolada a otras federaciones y a otros deportes, cuyos conflictos suelen ser bastante similares a los que se presentan en el entorno del fútbol.

Asimismo, la Asociación Española de Mediación, Arbitraje y Derecho Colaborativo (AEMAD) también cree firmemente en los beneficios de la mediación deportiva, tan necesaria en el contexto del deporte español. y fomentará su expansión.

No debemos olvidar que siempre serán las partes implicadas en los conflictos quienes acuerden voluntariamente someterse a mediación y serán ellas quienes encuentren la solución a sus conflictos. Evidentemente la mediación deportiva tiene el mismo alcance que otros tipos de mediación y requiere que las personas que desarrollen su labor como mediadores federativos dispongan de una formación adecuada, en la que deberán combinarse conocimientos teóricos y prácticos de las técnicas de mediación con los correspondientes al ámbito jurídico-deportivo del fútbol.

Asimismo debemos recordar que diversos organismos ya contemplan la posibilidad de acudir a la mediación deportiva, entre otros, el Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TEAD) y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS-CAS).

Como conclusión, debemos afirmar que la mediación en el ámbito del deporte tiene un futuro prometedor y, sin duda alguna, ayudará a resolver numerosos conflictos que se presentan en la práctica deportiva y competición federada, sea en el entorno local, autonómico, estatal o internacional, que actualmente no son resueltos, o bien, si lo son, no se alcanzan soluciones satisfactorias para las partes implicadas.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal