MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
29 de SEPTIEMBRE de 2015

Elecciones en la Asociación Profesional de la Magistratura. Congreso Nacional. La hora del cambio (I)

LAWYERPRESS

Por Manuel Ruiz de Lara,  Magistrado Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz. Especialista en la Jurisdicción Mercantil y asociado de la Asociación Profesional de la Magistratura. 

 

Manuel Ruiz de Lara,  Magistrado Juzgado Mercantil número 1 de Cádiz. Especialista en la Jurisdicción Mercantil y asociado de la Asociación Profesional de la Magistratura.  Los próximos días 11,12 y 13 de Noviembre tendrá lugar en Logroño el Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura. En dicho Congreso se procederá a renovar el Comité Ejecutivo de la Asociación así como a la elección del Presidente, se valorará la gestión llevada a cabo por el actual Comité Ejecutivo en los dos últimos años y se definirá la línea de actuación de la asociación durante los próximos dos años.

Se celebra dicho congreso en el marco de una legislatura convulsa, donde hemos asistido a una degradación de nuestro Estado de Derecho, a un evidente intento de deteriorar la Independencia del Poder Judicial y a una considerable pérdida de competencias del Consejo General del Poder Judicial. Se ha desarrollado todo además mediante la conculcación del pacto de legislatura con la ciudadanía, traicionando la promesa electoral de que los 12 vocales judiciales del CGPJ serían elegidos por y entre los jueces de todas las categorías judiciales, para garantizar de éste modo la independencia del Poder Judicial.  La Ley Orgánica 4/2013 de reforma del Consejo General del Poder Judicial supuso uno de los mayores ataques a la autonomía del CGPJ, y por ende a la Independencia del Poder Judicial. Se soslayaban de paso, las recomendaciones expuestas en la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986 en cuanto al sistema de elección de vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Lo anterior, ha determinado una notoria pérdida de influencia de las asociaciones judiciales y de los jueces y magistrados en el desarrollo de la política judicial. El resultado de tal política legislativa ha sido un órgano de gobierno de la judicatura disminuido en sus competencias, con un marcado carácter presidencialista y cuya elección de vocales se ha ajustado a un mero reparto de cromos según las relaciones personales, presunta afinidad o cercanía política de los candidatos, imaginada o intuida por los partidos políticos. Hemos asistido en definitiva a la consagración de la máxima injerencia política en la elección del Presidente del Tribunal Supremo y de los vocales del órgano de gobierno de la judicatura. La influencia de las asociaciones judiciales y de los jueces y magistrados en la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y por ende en el desarrollo de la política judicial, ha sido soslayado por un mero apadrinazgo personal (no asociativo) y político.

En dicha tesitura, celebra la asociación mayoritaria de la Judicatura, su Congreso bianual y al mismo concurren como candidatos dos de sus asociados. Por un lado el actual Presidente de la APM y Presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Don Pablo Llarena Conde. Y por otro lado, el Magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, Don Manuel Almenar Belenguer.

Nadie podrá dudar de la cualificación jurídica de ambos candidatos, ambos juristas de reconocido prestigio. Tampoco de su experiencia en el desempeño de tareas gubernativas en el Poder Judicial. Ambos son asociados de la Asociación Profesional de la Magistratura desde hace muchos años y ambos han decidido enviar una carta a los asociados, manifestando su intención de presentarse a la Presidencia de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Llegados a este punto, procede eso sí realizar un análisis preliminar y reflexivo sobre cuales son las diferencias entre ambos candidatos. Las cuales pese a lo expuesto, resultan notorias. Las siguientes líneas expondrán las mismas y explicarán al lector de manera clara, la importancia del Congreso a celebrar en Logroño y la trascendencia que tendrá para la APM y para la carrera judicial, que los asociados compromisarios de la APM, opten por uno u otro candidato.

Para ello realizaremos un análisis de las cartas de presentación de sus candidaturas que ambos han remitido a los asociados de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Afirma Don Pablo Llarena que “quienes reclaman una mayor influencia de nuestra asociación, son perfectamente conscientes de que la Asociación Profesional de la Magistratura alcanzó su punto de mayor credibilidad en el momento de constituirse el CGPJ inmediatamente anterior al actual”. Manifiesta así mismo que se logró entonces el mayor número de vocales de la APM y que se definían por la asociación, propuestas en materia de Justicia y del Poder Judicial.

Y el autor del presente artículo no puede estar más de acuerdo con las anteriores reflexiones del actual Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Conviene no obstante resaltar pese a la omisión, que ya fuese por falta de tiempo o falta de reflexión, en la que incurre el actual Presidente de la APM; que la referida notoria influencia y credibilidad se desarrolló cuando el actual Presidente no estaba precisamente en la Presidencia de la Asociación y cuando en el Comité Ejecutivo existían además de él, otros representantes de las secciones territoriales de la Asociación Profesional de la Magistratura. Cuya presencia fue convenientemente postergada en el último congreso, y cuyas iniciativas incomodaban la nueva línea silente con la que el actual Presidente caracterizaría su gestión al frente de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Igualmente debe destacarse que la mayor presencia de vocales de la APM en el Consejo General del Poder Judicial, no fue debida precisamente a la línea estratégica del actual presidente de la APM, sino a la existencia de un sistema de designación de vocales distinto, donde se producía una primera propuesta o filtro de 36 candidatos por las asociaciones judiciales y la posterior elección por las Cortes Generales. No siendo un sistema aceptable, resultaba mejor que el actual, donde la participación de las asociaciones judiciales queda totalmente soslayada y donde los partidos políticos efectúan la designación a su arbitrio, con independencia de que el candidato que se presente haya obtenido un mayor número de avales que otro o cuente con el apoyo de cualquier asociación judicial.

Conviene señalar así mismo que la “definición de propuestas en materia de Justicia y del Poder Judicial” que hacía efectivas la APM, se debieron en gran parte a uno de esos vocales de la asociación profesional de la magistratura que en el anterior Consejo General del Poder Judicial ejercía sus funciones. Y también en esas palabras del actual Presidente de la APM y en el reconocimiento, que implícitamente o de forma inconsciente, realiza al otro candidato, está de acuerdo el autor del presente artículo. Y ello, porque fue precisamente Manuel Almenar Belenguer, quien lideró desde su condición de vocal del Consejo General del Poder Judicial, numerosas actuaciones para llevar a cabo esas propuestas de la Asociación Profesional de la Magistratura. Y lo hizo además con un trabajo incansable, desde una profunda responsabilidad institucional pero también desde la firmeza en la defensa de los postulados y principios que desde siempre han caracterizado a la Asociación Profesional de la Magistratura.

Don Manuel Almenar Belenguer, en su condición de vocal del Consejo General del Poder Judicial, mantuvo una evidente responsabilidad institucional en el desarrollo de sus funciones, con fidelidad a los principios de la Asociación Profesional de la Magistratura, posibilitando al mismo tiempo la notoria influencia de la APM en los nombramientos judiciales. Y no obstante, en ningún modo mantuvo una postura silente ante reformas que de forma grave comprometían la Independencia del Poder Judicial y menoscabaron el órgano de gobierno de los jueces.

Tal como afirma el actual Presidente de la APM, la “dignidad, la seriedad y el rigor” son cualidades esenciales en cualquier Juez o Magistrado. Y por eso precisamente Don Manuel Almenar Belenguer se erige como el mejor candidato posible a Presidente de la APM, su ejercicio de la función jurisdiccional y el desarrollo de sus actuaciones en el marco de la política judicial, demuestran que es el candidato que mejor encarna tales cualidades. Ello no obsta al reconocimiento al esfuerzo del actual Presidente en conseguir los objetivos de la asociación, esfuerzo que a causa de una línea estratégica sumamente errática ha conducido a la Asociación Profesional de la Magistratura a un ostracismo permanente, confundiendo responsabilidad institucional con ausencia de firmeza en la defensa de los principios e ideales de la asociación.

Al margen de lo anterior, las palabras del actual Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura suponen un reconocimiento evidente de la pérdida de influencia en el CGPJ, que con la Ley Orgánica 4/2013 ha sufrido la APM. Sólo uno de los candidatos propuestos por la lista oficial de la APM, resultó designado como vocal del CGPJ por los partidos políticos. Resultando elegidos otros asociados, también en menor número que en consejos pasados, que al no ser propuestos por la APM y deber su designación exclusivamente al partido político que ejerció como elector, sólo tendrían como vinculación a la APM su mera voluntad , ajena a cualquier tipo de compromiso en la propuesta de su designación. Frente a dicha situación la línea estratégica trazada se circunscribió a una leve crítica, cuyo nivel fue debidamente calculado para tratar de resultar agraciados con la magnánima voluntad de los responsables políticos. El resultado fue francamente desolador.

Sorprende que Don Pablo Llarena, alabe la posición anterior de la APM defendiendo “sin matices y sin preocuparnos que no fuera compartido por todos” nuestro ideario de justicia. Y sorprende porque la línea estratégica impuesta durante su mandato, se ha circunscrito a una asociación carente de influencia, donde no representa una posición de liderazgo de la carrera judicial y cuya crítica y actuación está siempre condicionada por el miedo reverencial a desencantar al poder político.

Continúa el actual Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura aludiendo a su oposición a una justicia interina que menoscaba el desarrollo independiente de la jurisdicción. Algo que comparte también el presente autor. No obstante, al mismo tiempo sorprende que el Señor Llarena, no aluda en modo alguno a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que propició que jueces en prácticas sometidos a evaluación por la Escuela Judicial y sin finalizar su formación, puedan desempeñar funciones jurisdiccionales en régimen de sustitución. Desconozco si tal olvido, debe atribuirse a una parcial precipitación en la redacción de la carta de presentación o a un crítica calculada sobre aspectos que, aunque no resalten de manera efectiva la situación precaria de jueces de la última promoción, no incomodan en modo alguno a responsables políticos. En un ejercicio de buena fe, lo atribuiremos a una parcial y momentánea amnesia del actual presidente de la APM.

Continúa el actual presidente de la APM en su carta de presentación, haciendo alusión a políticas y actuaciones desarrolladas cuando no dirigía él la asociación y cuando Don Manuel Almenar Belenguer, desarrollaba sus funciones como vocal del Consejo General del Poder Judicial. Al respecto sorprende la prolija enumeración de actuaciones llevadas a cabo cuando no era presidente y su alabanza respecto a la firmeza de la actuación de la asociación frente a políticas del anterior Gobierno socialista y con los anteriores ministros de Justicia Fernández Bermejo y Caamaño. También en esas reflexiones coincide el presente autor. Pero al mismo tiempo se pregunta, porqué la APM bajo la Presidencia de Don Pablo Llarena no ha defendido con la “misma fortaleza” a la que alude (por momentos de forma nostálgica y en comparativa crítica de su mandato), que llevaron a la APM a impulsar incluso una huelga frente al ejecutivo socialista (algo que interesadamente omite el actual Presidente de la APM), los principios y reivindicaciones de APM ante uno de los mayores ataques a la Independencia Judicial como fue la realizada a partir de la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del Consejo General del Poder Judicial.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 9777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal