MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2015

La lucha contra la piratería digital exige nuevas fórmulas para combatir esta lacra de forma contundente

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Mientras que en España aún se discute cómo implantar el modelo de follow the money” en países como Reino Unido ya es una práctica que consigue resultados

Nadie discute que la piratería se ha convertido en una de las lacras de la creación artística a todos los niveles. La llegada de Internet y la creación de la industria digital ha convertido al fenómeno en más complejo de frenar. En muchos casos la autorregulación sectorial no ha valido para combatir esta práctica llegando incluso muchos países de la UE, como es el caso de España al cierre y bloqueo de webs de contenidos ilícitos. El debate sobre el “ follow the money” al que acudimos en Garrigues tuvo una doble vertiente. De un lado conocer la parte legal y el contexto actual normativo y un caso práctico de éxito como es el de Reino Unido que relató Nick Stringer, responsable de asuntos regulatorios en IAB Spain. En este debate, moderado por Francisco Ruiz Anton, director de Asuntos Públicos de Google Para España, entidad que impulsa la asociación Coyright, Creative and Innovation,  intervineron la abogada, experta en PI, Carolina Pina, otra letrada como Paula Ortiz para explicar como la industria digital publicitaria ha ido desarrollándose y el propio Stringer para señalar cómo se ha logrado este modelo que funciona sobre follow the money.

Carolina Pina es socia del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual y co-responsable de las áreas de Sports & Entertainment y Telecomunicaciones & Media de Garrigues, en su intervención explicó el contexto legal en el que da los primeros pasos  la práctica del follow the money en nuestro país “ Desde la reforma de enero de este año de la Ley de Propiedad Intelectual hay una obligación de colaboración con las administraciones de anunciantes y medios digitales en esa lucha contra la piratería. De hecho si no se colabora la empresa puede estar expuesta a multas millonarias”, explicó. Para esta acreditada jurista no está claro lo que es realmente el concepto de servicios de publicidad y tampoco queda claro cómo deben colaborar en esa circunstancia.

A su juicio, la propia Ley de Propiedad Intelectual, recientemente reformada, apuesta más por desarrolla prácticas que acaben la financiación de estas webs que por el habitual bloqueo de estas páginas. “Hay que tener en cuenta que en el caso del bloqueo de webs es fundamental contar con autorización judicial para proceder a la misma. Otra fórmula, la autorregulación de estas prácticas se encuentra en el artículo 58 de la LPI pero no deja claro cómo debería desarrollare a corto o medio plazo”, subrayó.  Desde su punto de vista con esta reforma da la sensación que se confunden los servicios de publicidad con los propios de intermediación, “aquellos proveedores de servicios que tengan alojados contenidos ilegales tendrán su responsabilidad si son conocedores de esta práctica y no hacen nada para evitarlo”.

Desde la industria publicitaria digital, Paula Ortiz, directora jurídica y de relaciones institucionales de IAB Spain, patronal del sector, recordó que la estrategia de “follow the money” ya se observa en la CE en el 2014 donde en la Estrategia de Mercado Único Digital se hace especial énfasis en esa práctica antipiratería. En estos momentos la publicidad digital, tras la televisión es el segundo anunciante más destacado. “En estos momentos estamos trabajando para mejorar la colaboración entre nuestra entidad y Asociación Española de Anunciantes, Asociación de Agencias de Medios y Autocontrol de la Publicidad”. Y recordó que una de las actividades que habrá que crear es una lista negra donde aparezcan aquellas webs que realizan negocios ilícitos.

Ortiz recordó que el modelo de publicidad actual, ahora más digital que antes, es mucho más complejo que hace una década. “La relación anunciante y medio ha quedado superada y ahora surgen diferentes intermediarios en el citado entorno digital. Han surgido las redes de soporte, también los AdExchange, pequeños microcosmos o las redes de afiliación, herramientas de las que es complicado obtener información”, subrayó.  Desde Iab Spain se es partidario de trabajar en pro del “follow the money” y esta entidad está dispuesta a colaborar en cualquier práctica que se ponga en marcha en nuestro país donde pueda aportar su experiencia y capacidad en el mercado de la publicidad digital.

Como caso práctico de aplicación de “follow the money”, conocimos lo que se está haciendo en Reino Unido tras la intervención de Nick Stringer, director of Regulatory Affairs at IAB UK y desde el 2013  Presidente de la Interactive Advertising Alliance Digital Europea. Desde su punto de vista “seguir el rastro del dinero es la clave para cerrar la gran mayoría de los sitios web que albergan material ilegal. Informes que hemos hecho analizan una serie de temas en torno al debate de la piratería y espero que fomente el diálogo tanto en el Reino Unido como en otros países, dada la naturaleza internacional del problema”. De estos estudios se indica que cortar los ingresos de los sitios webs piratas son claves para combatir la piratería en la Red que afecta a la propiedad intelectual.

En su intervención recordó que en junio de 2014 Mike Weatherley, asesor sobre P.I. del Primer Ministro del Reino Unido, publicó su informe “Follow the Money: Financial Options in the Battle Against Online IP Piracy”, en el que se abordan los esfuerzos de la industria publicitaria, las entidades de tramitación de pagos, el Gobierno y las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley por reducir las posibilidades de los propietarios de sitios web de lucrarse gracias a delitos relacionados con la P.I. En el informe “Search Engines and Piracy” se examina el importante papel de los motores de búsqueda a la hora de dirigir a los consumidores hacia contenidos ilegales.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  /

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 5555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal