MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
01 de OCTUBRE de 2015

Expertos en mediación recomiendan a los partidos políticos que empleen esta práctica tras los resultados del 27S

LAWYERPRESS

 

Los resultados de las elecciones al Parlamento de Cataluña han dejado la sociedad catalana, al parecer, dividida. Un situación de conflicto y confrontación que abre muchas incógnitas sobre el futuro, sobre cómo los partidos deben actuar a partir de ahora y sobre su capacidad de dialogar y negociar con el otro.  María Munné y Javier Wilhelm, directores del Máster en Mediación Profesional de la UPF, hacen un análisis de los resultados desde el punto de vista de la mediación y la negociación e invitan a los partidos políticos y a las entidades que han formado parte del proceso, a optar por la mediación profesional como instrumento para construir 'los marcos de diálogo y negociación adecuados para pasar de la ‘eventual’ fractura a la ‘posible’ oportunidad de convivir'. 

Para estos expertos, se puede pasar de ' la fractura a la oportunidad', por Javier Whilhelm y María Munné.  A su juicio, este resultado cercano al 50% genera la percepción de que todos han medio perdido o medio ganado pero la mediación puede ayudar a hacer entender estos resultados como una oportunidad de complementariedad en lugar de una lectura de fractura. Al mismo tiempo, Sólo si se empieza a ver al otro como humano y no como un enemigo o una pared contra el que se debe luchar o destruir se puede construir la convivencia.

Para estos expertos, ahora es el momento de comenzar a negociar desde los intereses comunes y bajar de las perspectivas posicionales antagónicas para caminar hacia un pensamiento de suma variable. Y es que La mediación ofrece un ámbito de seguridad y de confidencialidad necesario para que este camino de negociación sea posible. De hecho los elementos de la mediación colaborativa nos ayudan a ver perspectivas técnicas ante este conflicto, del que todos pueden medio perder o medio ganar si se quedan en la cuestión competitiva que excluye al otro..

Desde sus perspectivas, el cómo se explican las situaciones a resolver o cómo se establecen los canales de comunicación nos abren posibilidades de entendimiento y de convivencia pacífica o bien entrar en la alternativa de la escalada del conflicto que no ayuda a nadie y menos a los ciudadanos de Cataluña.

El discurso "yo he ganado" con las diferencias que nos han dado las urnas no abren un panorama de mayorías que den estabilidad social, sino todo lo contrario: se abre la incertidumbre y un escenario social de "camino sin salida" que no es real.  En todo conflicto, hay caminos de salida más saludables que el enfrentamiento. Estos caminos implican analizar "los planes B" y su coste y/o entrar en un período de pensamiento constructivo, creativo y con escenarios de convivencia posibles. Que son reales si hay interés real en que estén.

A su juicio, el  pensamiento y la reflexión de los profesionales de la mediación es diferente a los de los politólogos, economistas o sociólogos. Ayudan a ver con perspectiva caminos de salida, a plantear escenarios de salida mutuamente beneficiosos y pensar a largo plazo en un camino de construcción de la convivencia.

Recomendamos a todos los partidos políticos que busquen en la negociación colaborativa y en la mediación profesional la herramienta para construir los marcos de diálogo y negociación adecuadas para pasar de la fractura a la oportunidad a la hora de negociar el futuro de la convivencia pacífica en Cataluña.

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal