MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
05 de OCTUBRE de 2015

La APM organiza en Barcelona, la 58 Edición de la Unión Internacional de Magistrados

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Desde hoy lunes  y hasta el próximo día 8, 250 jueces de 83 países debatirán sobre administración judicial, prueba, justicia de menores y despidos en entorno laboral

Analizar cuestiones como  la relación entre la efectiva gestión de los Tribunales y la administración de justicia por jueces independientes,  La prueba de asesoramiento técnico, la llamada Justicia de menores y los motivos para el despido de los trabajadores, serán los cuatro temas, estudiados por diferentes Comisiones de esta reunión internacional de la UIM, Unión Internacional de Magistrados que, organizada desde la Asociación Profesional de la Magistratura, socio de la UIM, tiene lugar desde este lunes en el CaixaForum de Barcelona  hasta el próximo 8 de octubre jueves. Por parte española, han confirmado su asistencia en este acto inaugural:  Carlos Lesmes, Presidente del TS y del CGPJ; Artur Mas Presidente de la Generalidad; Cristina Crespo, Presidenta de la Unión Internacional de Magistrados; Rafael Catalá Ministro de Justicia de España; Llanos de Luna  Delegada del Gobierno en Cataluña; Ada Colau Alcaldesa de Barcelona;  Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado; Pablo Llarena, Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, entre otras personalidades.

En un mundo global como el que vivimos la justicia tiende a formar parte de este entorno transnacional. Ya es habitual gracias a las tecnologías y a eventos de este tipo que magistrados de todo el mundo mantengan contacto y busquen soluciones concretas a problemas similares. En esta oportunidad la relación entre los tribunales y administración de justicia; la prueba de asesoramiento técnico; la llamada justicia de menores y la legislación laboral que está generando despidos en el mundo, serán los temas que se abordarán en este evento.  En un país como el nuestro, donde la justicia tiene graves problemas, será interesante poder cotejar cómo gestionan este servicio público en otras jurisdicciones.

Será a través de las cuatro Comisiones de Trabajo de la UIM, centradas en el análisis jurídico relativo al orden jurisdiccional civil, orden jurisdiccional penal, orden jurisdiccional social y organización judicial y estatus de los magistrados, desde donde se estudiarán los temas citados en el programa de este Congreso,  de cara a buscar la aprobación de planteamientos jurídicos comunes en cada una de las materias referidas y para todos los países integrantes de la UIM.

El Congreso contará con la participación de profesionales distinguidos de la judicatura de más de ochenta países, debiendo destacarse que muchos de ellos desempeñan las más altas responsabilidades jurisdiccionales de su Administración de Justicia.  También habrá  observadores de Estados todavía no integrados a la UIM, así como de observadores de la ONU. La idea es mejorar la operatividad de los sistemas estatales de justicia y para los organismos internacionales que velan por configurar una mejor protección de los Derechos del Hombre.

La Unión Internacional de Magistrados fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953. Es una Federación de Asociaciones Judiciales, sin connotación política o ideológica alguna, en la que se integran las Asociaciones de Jueces y Fiscales más representativas de cada uno de los países miembros (una por cada país) y la admisión de cada una de las Asociaciones es competencia del Consejo Central tras examinar si reúnen las condiciones estatutarias.

La finalidad esencial de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) es garantizar la independencia de la Justicia como requisito esencial de la función judicial, así como promover la garantía de los Derechos Humanos y Libertades Públicas en el seno de los procesos judiciales.

 En la actualidad la UIM está integrada por asociaciones judiciales de 83 países de los cinco continentes y está organizada en cuatro grupos regionales:   Asociación Europea de Jueces (Grupo Europeo), con 44 países miembros. b. Grupo Iberoamericano, integrado por 17 países. c. Grupo Africano, formado por 16 países de dicho continente. d. Grupo ANAO (Asia, Norteamérica y Oceanía), integrada por 10 países entre los que se encuentra USA, Canadá, Australia y Japón.

Debe observarse que cuatro de los países miembros pertenecen a dos de los grupos de trabajo: España y Portugal (al grupo Europeo y al Iberoamericano) y México y Puerto Rico (al grupo Iberoamericano y al ANAO).   

La UIM goza de plena credibilidad internacional, lo que se manifiesta de manera objetiva por ser: Órgano asesor del  Consejo de Europa,  Órgano consultivo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y   Órgano consultivo del Consejo Económico y Social (CES)  d. Reconocida como ONG de la Naciones Unidas.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal