MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de OCTUBRE de 2015

Cruce de declaraciones entre Catalá y Lesmes con Artur Mas en la inauguración del 58 Congreso de la UIM

LAWYERPRESS

El acto inaugural de esta cumbre de jueces a nivel mundial pone sobre la mesa las grandes diferencias existentes entre Gobierno y Generalitat y el clima de tensión que existe.

Acto inaugural de este 58 Congreso de la UIM que, organizado por la APM, Asociación Profesional de la Magistratura tendrá lugar en el Caixaforum de Barcelona hasta el próximo jueves 8 de octubre. Este acto inaugural sirvió para que Gobierno Central y Generalitat dejaran claras una vez más sus diferencias. Mientras que Artur Mas señalaba la necesidad de  una justicia "independiente" y  subrayaba de que "cualquier utilización partidista de la justicia podría mermar el sustento democrático”, la réplica del Ministro de Justicia Rafael Catalá destacaba que el respeto a la ley nunca debe ser "una mera formalidad". Por su parte,   el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, destacaba   que la labor de los jueces “es mucha veces dura, en ocasiones ingrata y no pocas veces jalonada por la incomprensión”, y subrayaba que “hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”.  Por último, Consuelo Madrigal, FGE, recordaba en su turno de palabra que los fiscales cumplen la ley desde la más estricta objetividad recordando que “ la Constitución encomienda a la Fiscalía "la defensa de la ley y legalidad, los derechos de los ciudadanos y la salvaguarda de la independencia de los tribunales".

Se respira la tensión existente entre Gobierno y Generalitat de Catalunya, acrecentada tras los resultados del 27S y la imputación del propio Artur Más hace ahora casi diez días por el pasado 9 de noviembre y esa consulta electoral pasada.  La puesta en marcha de este 58 Congreso de la UIM, que organiza la APM en Barcelona sirvió para dejar claro las divergencias existentes entre ambas posturas.  Más destacó que Catalunya es un país  muy comprometido con los marcos legales existentes  y dejó claro que “una justicia independiente es clave para cualquier sistema democrático.”

Por su parte, Rafael Catalá, volvió a recordar que el poder judicial es uno de los pilares de nuestro Estado y Derecho y reprodujo unas palabras de su Majestad Felipe VI en la última entrega de despachos a los jueces de la 64 promoción “El respeto a la ley no es ni debe ser un puro trámite, una mera formalidad o una alternativa. El respeto a la ley es fuente de legitimidad". También recordó el compromiso de su Gobierno para dotar de medios a la justicia se ha mostró  convencido de que la labor imparcial de los jueces contribuye a la "calidad democrática" de sus países.

 En su turno de palabra, Carlos Lesmes subrayaba de esta forma el papel de los jueces en un Estado de Derecho donde su papel está marcado por hacer cumplir la ley. Comentó que los jueces  los ju procuran dar respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos sin distanciarse “de la realidad social que nos ha tocado vivir, una realidad siempre plural, pero sin olvidar que la garantía de la observancia de la Ley por parte de los jueces es un indicador de calidad de la democracia y de respeto al Estado de Derecho, de manera que hacer respetar la ley nunca se debe considerar una afrenta”.

“Los ciudadanos,” añadió más tarde, “tienen que confiar en la Justicia y en los jueces y tener la seguridad de que estos actúan con profesionalidad e independencia y sin más criterio rector “que aquel que la ley establece”. Y  comentaba a continuación que “Por este motivo, nuestras decisiones ni están, ni pueden estar, condicionadas en su contenido o en los tiempos en que se adoptan a razones oportunistas o caprichosas o en virtud de intereses de otros poderes públicos, por muy relevantes que estos sean”.

El presidente del TS y del CGPJ  comentaba asimismo que “se debe juzgar con Justicia, pero también de una manera que parezca justa” y que la actuación del juez “debe trasladar la idea del no prejuicio, de que cree profundamente en que la persona que acude al tribunal es titular de los derechos que le hacen ciudadano”.  A su juicio, “ nuestros jueces, todos los jueces españoles, buscan estos valores de forma incansable. Son servidores públicos, sirven y reconocen al ciudadano, resuelven sus conflictos, buscan espacios de convivencia, son los garantes del Estado de Derecho y se deben solo a la Ley desde su independencia”, comentó a los asistentes.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal