MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
06 de OCTUBRE de 2015

La CNMV da luz verde a la Bolsa Social para fomentar  el equity crowdfunding que impulse el emprendimiento social

LAWYERPRESS

Esta iniciativa pionera de equity crowdfunding promueve el cambio positivo en la sociedad conectando inversores con valores y empresas con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente y potencial de crecimiento.

El Consejo de la CNMV acabada de autorizar a la Bolsa Social (www.bolsasocial.com) como plataforma de financiación participativa. Se trata de la primera plataforma de equity crowdfunding o crowdinvesting que se autoriza en España de acuerdo con la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, también conocida como la “ley del crowdfunding”. La Bolsa Social tiene alianzas con actores clave de la financiación ética y el emprendimiento social en España: Triodos Bank, Analistas Financieros Internacionales, Ashoka o Impact Hub Madrid, entre otros.  La plataforma ha publicado tres ambiciosos proyectos del área de la mHealth (Wake App Health), la economía colaborativa (utopic_US) y los biofertilizantes (Nostoc Biotech), que se abrirán a la inversión del público a finales de octubre.

Esta ley que fue aprobada por el Congreso de los Diputados en abril de este año, establece un nuevo marco jurídico, pionero en Europa, que regula la financiación participativa en sus modalidades de crowdinvesting (inversión en capital) y crowdlending (inversión en préstamos). La ley confiere seguridad jurídica a la inversión a través del crowdfunding y eleva los requisitos que deben cumplir las plataformas, que a partir de ahora deben contar con la autorización de la CNMV y estar sujetas a su supervisión. Con esta autorización, la inversión a través de la Bolsa Social cuenta con todas las garantías que establece la ley.

La financiación participativa permite a los inversores, tanto profesionales como minoristas, invertir directamente en el capital de empresas. Según estudios de Ernst & Young, esta nueva forma de desintermediación financieraalcanzó el año pasado un volumen de negocio de  82 millones de euros, con unas tasas de crecimiento del 116% desde 2012.

La Bolsa Social se dirige a inversores y empresas con valores. Para ello, selecciona y publica empresas con un buen modelo de negocio y potencial de crecimiento, con la particularidad de que deben producir un impacto positivo constatable en la sociedad y el medio ambiente. La inversión se realiza a golpe de clic, de una manera ágil y sencilla. Durante campañas de dos a tres meses los inversores depositan su dinero en una cuenta especial en Triodos Bank. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores.

La plataforma cuenta con un equipo de profesionales procedentes del mundo de las finanzas, la tecnología, el derecho y el emprendimiento social. Está dirigida por Jose Moncada, que cuenta con una trayectoria profesional vinculada a la política financiera nacional y europea tras años de trabajo en el Tesoro español, la Comisión Europea en Bruselas y la Autoridad Europea del Mercado de Valores en París. Moncada es, además, presidente de la Red Española de Impacto Social (REDIS), asociación que aúna a los principales inversores de impacto social de España.

La Bolsa Social se inscribe dentro de las llamadas finanzas éticas, un sector que experimenta un importante crecimiento desde hace años. Como señala Jose Moncada: “se está dando un cambio de mentalidad. La gente comprende que también debemos aplicar nuestros valores cuando decidimos ahorrar o invertir, y que no está reñido buscar rentabilidad e invertir en empresas con impacto positivo en la sociedad”. En este sentido, Moncada ve un gran potencial en el crowdfunding de inversión. “La Bolsa Social nace con el objetivo de convertirse en el mercado financiero de referencia para inversores y empresas con valores positivos. Por eso seleccionamos las empresas con el rigor del capital riesgo, las financiamos mediante la fuerza colaborativa de la financiación participativa y aportamos la dimensión ética de la inversión de impacto social”.

Para cumplir su objetivo, la Bolsa Social cuenta con el apoyo de  Triodos Bank, banca ética y sostenible de referencia en Europa, o la firma de análisis financiero Analistas Financieros Internacionales (AFI). Además se ha aliado con partners relevantes del ecosistema del emprendimiento social en nuestro país como Ashoka, UnLtd Spain, Ueia o Impact Hub Madrid, entre otros

mHealth, economía colaborativa y biofertilizantes, objetivo de las tres primeras empresas

Tres serán los proyectos protagonistas de la primera campaña de inversión participativa de la plataforma, que dará comienzo el 28 de octubre y durará tres meses: Nostoc Biotech, Utopic_US y Wake App Health.

Nostoc Biotech trabaja con el objetivo de reducir la aplicación de químicos en la agricultura, reequilibrar los suelos y preservar su salud a través de productos agrícolas naturales como biofertilizantes elaborados con productos biológicos, que han demostrado una alta eficiencia para reducir el uso de productos químicos en la agricultura.

La economía colaborativa es el sector en el que se centra Utopic_US, una compañía que promueve un modelo organizativo y social basado en el coworking, la creatividad, la responsabilidad individual y la transparencia. Para lograrlo no sólo dispone de espacios diversificados que suman más de 2.300 m2 sino que también organiza el Zinc Shower, el mayor evento de economía creativa y colaborativa de España.

Wake App Health, por su parte, es un consolidado proyecto de mHealth dedicado al desarrollo de estrategias de intervención en salud a través de la tecnología móvil. En sus tres años de vida ha creado un total de 10 apps para dar respuesta a problemas de salud en ámbitos como la dermatología, la oncología, la salud cardiovascular, el embarazo y la salud mental. Además es un referente clave en el sector de la mHealth con un posicionamiento estratégico en investigación y difusión y con capacidad, recursos y conocimiento para convertirse en la lanzadera de empresas especializadas en el sector.

Analizados en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), todas las empresas que publica la Bolsa Social han de tener un buen modelo de negocio, potencial de crecimiento y generar un impacto positivo en la sociedad. La plataforma ofrece a los futuros inversores toda la información sobre los proyectos, así como los riesgos y limitaciones que implica la participación en las acciones de estas empresas. Si la campaña de equity crowdfunding finaliza con éxito, la Bolsa Social exige a las empresas reportes periódicos de los resultados económicos y del impacto social o medioambiental generado por cada una de ellas.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal