MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
09 de OCTUBRE de 2015

La mediación, “herramienta en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar” en la Cámara de Comercio

LAWYERPRESS

El pasado 2 de octubre se dio cita la Mediación en el ámbito de la Conciliación de la vida personal, laboral y familiar, con motivo de la Jornada de Herramientas para la Conciliación celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid.

Tras la bienvenida por parte de Nuria Fuertes de la Cámara de Comercio de Madrid y Beatriz Miralles responsable técnica del Servicio Concilia Madrid del Ayuntamiento de Madrid, quienes introdujeron la jornada, destacando la importancia que nuevas formas de organización como la conciliación está cobrando en las empresas, apuntando que “Hemos pasado de hablar de conciliación (que nos remite a mujer) a hablar de corresponsabilidad, tanto entre hombres y mujeres, como entre trabajadores y empresas”.

En esta jornada en la que se dieron cita mas de medio centenar de empresarios, responsables de recursos humanos, de políticas de conciliación, de diversidad y de cultura corporativa, se abrió el turno de intervenciones con Maria Luisa Sanz, socia de Acordia Mediación, que destacó la conveniencia de introducir la mediación y sus técnicas de resolución de conflictos en el ámbito de la conciliación, donde resulta fundamental integrar intereses y necesidades de los diferentes actores que lo conforman para que los “Programas de Conciliación”, tengan viabilidad desde el momento de la implantación, así como a lo largo del tiempo, gracias a su evaluación continuada.

En su exposición María Luisa Sanz, encuadró tres líneas de actuación que pueden ser un firmeapoyo para el éxito de un Plan de conciliación. Incidió en las ventajas de la prevención a la hora de gestionar los conflictos que pueden sobrevenir de medidas adoptadas, mediante la introducción de mecanismos de resolución, como las cláusulas de remisión a la mediación en convenios y comités de conciliación , introducción de canales de resolución de conflictos en las empresas y la implantación de planes de formación en herramientas para resolver las disputas que se puedan producir. “Se trata de introducir mecanismos que faciliten el consenso por todas las partes dentro de la empresa ”, matizó.

Sobre el papel de los mediadores profesionales en la resolución de conflictos, aseguró que realizan una labor muy importante de acompañamiento, que resulta clave a la hora de diagnosticar el problema, crear un ámbito de confianza entre las partes, identificar los valores e intereses que les unen para llegar a una resolución de conflicto y conseguir que los actores interioricen que son los principales protagonistas del cambio.

Por último Sanz resaltó el importante papel que desempeña la mediación, en este ámbito como medio de resolución voluntario entre dos o más partes en controversia, por el que por sí mismas pueden alcanzar acuerdo con la ayuda de un mediador profesional, evitando que el conflicto derive hacia vías judiciales. Destacó las ventajas económicas, temporales y de menor desgaste que ofrece este procedimiento para las empresas y sus componentes.

Estas herramientas pueden resultar estratégicas a la hora de desarrollar y acordar medidas flexibles de mutuo beneficio, que permitan trascender de los modelos genéricos, que en ocasiones requieren de una adaptación particular a cada empresa, evitando posibles grietas que se puedan producir en el Plan.

En este sentido la siguiente intervención a cargo de Fátima Charro, Jefa de comunicación interna, cultura y liderazgo de Leche Pascual, quien intervino en la jornada ,exponiendo “el camino realizado por esta compañía familiar en el ámbito de la Conciliación desde 2008,” del que hoy sus miembros se sienten orgullosos, contestó que efectivamente resulta relevante atender a la especificidad y ser flexibles, atendiendo a áreas críticas que pueden resultar un obstáculo en la implantación y éxito de un Plan de Conciliación.

Cerró la ronda de intervenciones Gloria Iglesias, en representación del departamento de cultura corporativa, diversidad y conciliación de Repsol, quien ha obtenido menciones y premios por el trabajo desarrollado en este ámbito, mencionando que en un Plan de Conciliación se producen situaciones de resistencia al cambio, convivencia y relevo generacional, aspectos importantes para que un Plan de Conciliación funcione.

Ambas coincidieron en señalar que la Conciliación es un “proceso”, no exento de sus dificultades, a lo que añadió Maria Luisa Sanz, “precisamente para superar las diferencias que se puedan producir en este camino, la mediación es una potente herramienta que facilita el acercamiento de posturas y la búsqueda de acuerdos.”

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal