MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
14 de OCTUBRE de 2015

Sobre la mediación intrajudicial, luces y sombras

LAWYERPRESS

Por Arturo Ortiz Hernández, Mediador.

 

Arturo Ortiz Hernández, Mediador.Oigo en estos días muchos comentarios sobre la situación de los mediadores en los servicios de mediación intrajudicial en España pidiendo a gritos una dignificación de los servicios de mediación y que se les retribuya por su trabajo.

Muchos de estos servicios de mediación intrajudicial se basan en experiencia pilotos donde hay mediadores que se han formado en cursos on line que lo único que sirven es para tener un papel e inscribirse en un registro pero no para ser MEDIADORES. Esta situación está perjudicando a muchos mediadores que realizan su trabajo con gran profesionalidad y que reclaman con toda justicia que se les reconozca su trabajo de una manera digna.

A consecuencia de estas discrepancias me fui otra vez a los datos oficiales de los proyectos piloto y no pilotos ya algunos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial en su página web, para ver si las críticas tenían o no tenían justificación. La verdad es que el panorama no ha cambiado mucho respecto de los datos del año pasado. En fin para echarse a llorar, salvo las magníficas excepciones de País Vasco y Orense.

Un claro exponente de lo que afirmamos es Murcia, que es propuesto como modelo a seguir donde existe un proyecto piloto, en el que el representante de dicha Comunidad Autónoma en reciente congreso lo ponía como un ejemplo de servicio y que se nutre de mediadores voluntarios. Los resultados de dicho servicio son realmente demoledores sobre la eficacia del modelo que se propone y que está llevando a un desanimo generalizado salvo para mediadores noveles entusiastas que ven en estos servicios uno de los pocos sitios donde poder coger experiencia. A mi entender en los servicios de Mediación Intrajudicial deberían prestarse por mediadores con la suficiente, remuneración, formación y experiencia. Sin perjuicio de permitir comediar a mediadores noveles.

Analicemos los datos de  mediación familiar en Murcia Provincia, se derivaron 100 asuntos, de esos 100 asuntos 63 acudieron de forma efectiva a mediación de esos 63 solo en 6 casos se alcanzaron acuerdos. Respecto de Asuntos Civiles hay que decir que es el primer año del que hay datos, pero el porcentaje es similar un 10 % de los asuntos se solucionan en Mediación de 9 mediaciones efectivas solo 1 termino en acuerdo. Desde luego si yo tuviera que tomar decisiones sobre este modelo no invertiría ni un euro.

¿Es que la Mediación no funciona?. NO eso no es cierto solo que hay que cuidarla y tomárselo en serio.  El verdadero ejemplo a seguir esta en el País Vasco, donde sí que se mima la mediación, los mediadores son profesionales con retribución  y se lo han tomado en serio, el 70 % de las mediaciones civiles terminan en acuerdo y de familia supera el 52% aunque en alguna provincia este índice se eleva casi al 70% , ese porcentaje demuestra que cuando se hacen bien las cosas los resultados son buenos y lleva a los poderes públicos a invertir en la mediación. Estos datos son muy esperanzadores. Y desde luego si fuera dirigente político me plantearía muy en serio dejar de ofrecer este servicio a los ciudadanos.

Otro modelo a seguir sobre mediación y para tomar ejemplo es Orense donde un 85 % de los asuntos donde se iniciaron las mediaciones terminaron en acuerdo, o Navarra donde el índice de acuerdos supera a los fallidos.

Es cierto que dentro de los servicios de Mediación Gratuita, en las estadísticas de familia, tenemos algunas plazas como Toledo con resultados del 50 % gracias a la Labor de Maite Delgado. O la Magnífica labor de Maria Jesus Fernández Cortes en Alicante con unos resultados excepcionales que superan el 80 % de acuerdos alcanzados. Lo que acredita que cuando se realiza la labor con profesionalidad los resultados se obtienen, y estos profesionales han de recibir una remuneración adecuada a su labor.

Porque estos datos no se ponen de ejemplo a la ciudadanía, porque no se difunden, lo suficiente, existe algún interés oculto. Ustedes creen que si se da a conocer que el 85 % de los asuntos que se someten a mediación terminan en acuerdo no aumentará el número de mediaciones con el consiguiente beneficio social.

Porque si tenemos un buen modelo este no se aplica al resto de España.

A mi juicio el modelo debería pasar por diversos puntos:

1-      Primero que existieran en los servicios un buen grupo de mediadores profesionales seleccionados, con una retribución digna. O que estos servicios salgan a Concurso

2-      Que en esos servicios se ofreciera comediación a Mediadores que estén empezando con nula o escasa experiencia, pero sin que medien nunca solos.

3-      Selección de los asuntos derivados a mediación estableciendo un protocolo donde se descarten ab initio aquellos asuntos que se sabe o existe experiencia por el tema que no pasaran de sesión informativa.

4-      Adecuada divulgación de los excelentes resultados de las provincias donde se ha trabajado en serio y de forma profesional los servicios de Mediación.

Es necesario crear ya un modelo profesional con mediadores retribuidos pues el beneficio para los ciudadanos y para la administración de justicia es más que evidente como lo demuestran las estadísticas de los servicios de Orense o País Vasco

No me extraña que los mediadores profesionales que están en la intrajudicial en algunos juzgados estén indignados con la situación y que su labor este ensombrecida por la falta de diligiencia de nuestros responsables públicos.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97777
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal