MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
21 de OCTUBRE de 2015

Los abogados se preparan para el cambio que viene

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez; Fotos: Hans A. Böck

El Legal Management Fórum aborda en su segunda edición las tendencias más innovadoras en materia de tecnología, crecimiento de negocio e innovación

Innovar para seguir siendo competitivo. Esta es una de las ideas que los cerca de quinientos congresistas se llevan en sus retinas tras estar presentes en esta segunda edición del Legal Management Fórum, un evento organizado Wolters Kluwer, y la asociación Inkietos. Esta jornada de trabajo contó con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña, amén de otros despachos de abogados. Cuestiones como el uso de las tecnologías al servicio de las firmas legales, los nuevos modelos de negocio que llegan o la aplicación del pricing y la gestión de proyectos en la abogacía fueron algunos de los temas más debatidos. El evento que brindó un encuentro intergeneracional entre Antonio Garrigues, 81 años y presidente honorario de Garrigues con Miguel Lamo de Espinosa, 38 años, socio de Gómez-Acebo & Pombo, despertó gran expectación por los temas tratados y calidad de los ponentes. Con algunos de estos asistentes pudimos conversar a lo largo de esta jornada de trabajo.

Constanza Vergara, Partner, Corporate Director de Pérez-Llorca valora positivamente la puesta en marcha de este evento en su segunda edición:” Una magnífica organización, una selección de temas de debate muy apropiados desde diversos ángulos y unos ponentes que compaginan tanto la experiencia interna en despachos como la visión externa de expertos especialistas en diferentes materias. Creo que es un encuentro del que año tras año sacaremos mucho provecho.” Desde su punto de vista, hablar de innovación es fundamental para los despachos, “entendiendo por ello innovar en todas las áreas: tanto en el enfoque de las operaciones para aportar soluciones a medida, como en la relación con el cliente, en el uso de nuevas tecnologías en la comunicación interna y externa y en la gestión del conocimiento; la innovación es algo primordial en una firma como la nuestra”, afirma.

Para Ricardo Gómez, senior partner de Garrigues y consumado fiscalista que aprecia notablemente que en eventos de este tipo se toquen aquellos temas que tienen que ver con la llamada industria del Derecho. “Las nuevas tendencias y cómo adaptarnos a ellas es una cuestión que preocupa a todos los despachos, grandes y pequeños en todo el mundo.  Creo que por vez primera nos enfrentamos a un cambio radical, casi disruptivo. Esto hace que te plantees si dentro de cinco años la estructura que tienes será válida”. Desde su punto de vista el mercado de la abogacía es muy abierto y hay que estar muy pendiente a lo que hagan los competidores, algunos muy imaginativos, según sus palabras. Sobre el cambio que viene señala que “lo más complicado es la gestión de las personas, clave para que los clientes adviertan el valor añadido que les ofrecen desde su despacho” Respecto al debate de si la tecnología puede replantear ciertos trabajos que hasta ahora hacía los abogados indica que “es posible que el trabajo más gratificante quede en manos de los abogados”, reconoce.

Crecer en un entorno cambiante”, esa ha sido la mesa que fue moderada por Fernando Bazán, Socio de Laboral de Deloitte Abogados. Una ponencia seguida por interés por el repleto auditórium que llenaba ayer el salón de actos de la Mutua Madrileña. Y es que los asistentes han podido conocer las fórmulas de crecimiento de tres despachos diferentes. “Ya lo han dicho los ponentes para crecer hay que ser valiente; creativo y preguntarse como señaló Lucas Osorio de Hogan Lovells donde quiere estar uno dentro de un tiempo. Se trata de adaptar el cambio a la propia realidad de uno mismo y diseñar un modelo de crecimiento de acuerdo con tus fortalezas y carencias”, reseña. Para este jurista al final de lo que se trata es de potenciar lo mejor de cada firma en su propio entorno de negocios. Bazán a nivel profesional también ha innovado al darle un giro a su actividad profesional y dejar CMS Albiñana por Deloitte Abogados. Toda una apuesta profesional. “Cada despacho tiene sus virtudes y sus defectos. Son dos formas diferentes de entender la abogacía”, indica.

Innovación, imprescindible para los abogados

Daniel Sáez forma parte del equipo de juristas de Auren. Una de las empresas que ha patrocinado esta segunda edición del Legal Management Fórum. En principio, a expensas de una valoración más a fondo, su opinión sobre esta presencia de la firma en este evento ha sido positiva. “La innovación es un camino sin vuelta atrás para los despachos abogados. En nuestra empresa, tanto a nivel informático con la gestión de expedientes judiciales y extrajudiciales o la propia gestión de nuestros clientes se sostiene de esta forma”, comenta.  Bajo su punto de vista, es mejor hablar de que cada despacho tiene su modelo de negocio, una estrategia a seguir que fijarse e intentar adaptar uno diferente al despacho. “Lo que se ha comentado aquí del Project Management para la gestión de proyectos ya lo estábamos desarrollando también en nuestra área legal. Ayuda a que el ejercicio de la abogacía sea más eficiente”, explica. Para este experto, no queda otra que innovar y reinventarse cada día. A su juicio, un elemento como la cercanía al cliente sigue siendo innovador en estos días.

A punto de viajar a China está Laura Fauqueur Marketing & Business Development Manager - Yingke Adarve Law Firm en España. Destaca en el haber de este evento para abogados la presencia de expertos como  Tim Bratton de Lawyers on Demand o la de Elliot Moss responsable de desarrollo de negocio de Mishcon de Reyna, con intervenciones destacadas: “Las distancias se han reducido de la abogacía española con los países anglosajones, éstos aún tienen cierta ventaja porque llevan más tiempo en temas de gestión de despachos o de marketing jurídico”, apunta. A su juicio, la clave está en saber adaptar esas enseñanzas a la propia filosofía del despacho “todavía creo que pueden coexistir nuevos modelos de negocio con los que ya existen en España. Gracias a la tecnología, tema que ha estado presente en estas jornadas, es evidente que nos queda mucho por recorrer”, subraya.  Sobre innovación Adarve conoce muy bien lo que es trabajar con un socio chino en un ejercicio de adaptación que se ha hecho sin excesivos traumas. “Creo que hemos aprendido mucho a lo largo de este proceso de cambio en el despacho”.

Tecnología, innovación y modelos de negocio ha sido la mesa moderada por Eva Bruch, consultora de More Than Law y miembro de Inkietos: “Es fundamental que las firmas sepan adaptarse a las tendencias que vienen. Ya no hablamos solo de las tecnologías y el cloud computing sino hay que hablar de inteligencia artificial y el predicting coding que ya están aquí”, advierte. Ahora, nos comenta, de lo que se trata es integrarla en los propios despachos de abogados para que éstos sean más eficaces. “Solo es necesario, actitud, mentalidad de cambio para darse cuenta del valor añadido que pueden ofrecer estas nuevas herramientas tecnológicas que ya se han probado en otras áreas de nuestra actividad económica”, recuerda.  A su juicio la introducción de estas nuevas tecnologías en los despachos están creando nuevas oportunidades de servicios legales.Desde su punto de vista el modelo de negocio anglosajón tiene todavía cierta hegemonía aunque en plazas como Londres ya se empiezan a advertir cambios de tendencias al respecto.  El despacho que quiere hacer cosas diferentes ya nace con un modelo de negocio radicalmente diferente”, recalca.

El derecho penal también innova

En uno de los descansos saludamos a Luis Romero, socio director de Luis Romero y Asociados, un experto en derecho penal que se ha acercado a este foro para  conocer cuáles son las últimas tendencias en la abogacía de los negocios. “Repito por segunda vez y creo que la organización ha acertado con la temática y los ponentes. Un foro de estas características le sirve a uno para salir con nuevas ideas y con las pilas recargadas”, advierte. Nuestro interlocutor siempre ha confiado en el uso de las redes sociales y la publicidad digital para captación de clientes, cuestión que se ha debatido en este Legal Management Forum. “Estoy convencido que también se puede hacer publicidad sobre el derecho procesal penal. Me alegro que haya pocos despachos que lo hagan y que se dediquen más a las preferentes o al derecho bancario”, subraya. A nivel de tecnología confiesa que la firma invierte habitualmente en tecnología como en programas formativos para que sus abogados conozcan esta tecnología. “La innovación está muy cerca de cualquier abogado, solo tiene que darse cuenta que es capaz de hacerlo. Es posible que la creatividad sea uno de los elementos que ayude a crecer a los despachos”, recalca.

Desde Barcelona ha acudido a este evento multidisciplinar Sandra Larios, abogada. Socia en IBM Grup, quien ha estado muy activa en redes sociales destacando todo aquello que le ha llamado la atención.  Como nos comenta siempre intenta buscar el momento o la frase oportuna en redes como Twitter. Confiesa que también le ha gustado mucho la intervención de Elliot Moss: “Estoy de acuerdo con él. Hay que hacer las cosas con pasión”. Respecto a la innovación tiene claro su diagnóstico: “Abogados y despachos tenemos que renovarnos y apostar por la tecnología e innovación. No queda otra. Es evidente que hay diferentes niveles de innovación como hay de despachos en nuestro país”, indica. Larios destaca que “otro elemento que se ha comentado en este Foro es la creatividad, sobre todo en relación con el servicio que se da al cliente y que éste lo perciba como nuestro valor añadido respecto a la competencia. En un sector como éste no puedes ser uno más”, aclara. Para esta jurista adaptarse al cambio supone trabajar más y de otra manera “es cierto que los abogados más felices son más eficientes”, subraya.

Tras siete años como  Vocal del CGPJ, en los años que van del 2001 al 2008 Carlos Rios se incorporó como Asociado Senior en AC&G Asesores Legales , boutique legal especializada en derecho de los negocios. Otro ilustre personaje con el que hablamos en el transcurso de este Legal Management Fórum. Su valoración de estas jornadas es positiva destacando la calidad de los ponentes reunidos en el mismo. “Es fundamental que la abogacía advierta que tiene en la tecnología una herramienta importante de cara a optimizar su gestión. Al final esa eficacia o buen hacer redunda tanto en el propio cliente como en la facturación que hagan los despachos”, destaca. Para este jurista, hay tantos modelos de negocio como despachos y lo importante es ser fiel a lo que uno quiere hacer. “Lo que haga una gran firma es exclusivo de ellos, igual que lo que ponga en marcha una boutique legal como la nuestra”, afirma. A su juicio, tener una estrategia y, por ende, un modelo de negocio es fundamental para lograr la rentabilidad que todos los bufetes buscan. Para este experto, el cliente manda ahora y se ha acostumbrado a un trato diferente donde sus expectativas marcan los honorarios de los propios despachos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal