MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
26 de OCTUBRE de 2015

Deporte y Marcas: eje de la 59 reunión internacional  de la UIA que tendrá lugar en Valencia

LAWYERPRESS

Expertos de primera fila abordarán esta problemática el próximo viernes 30 de octubre en el seno de este evento global

Ya nadie duda que el llamado sport law se ha convertido en un nicho de negocio para la abogacía. Hablamos de una práctica necesaria para la industria del deporte como en nuestra publicación hemos contado con asiduidad. Esto ha hecho que boutiques legales especializadas en la práctica y grandes estructuras configuradas en los principales despachos de la abogacía de los negocios hayan hecho esta apuesta. Clubes, deportistas, derechos de ambos y la práctica de los derechos audiovisuales han convertido al sport law en una disciplina emergente. En este 59 Congreso Internacional de la UIA que tiene lugar en Valencia y del que Lawyerpress es medio oficial, se hablará de derecho y protección de marcas con un panel de destacados expertos.  La marca deportiva, en nuestro ordenamiento jurídico no tiene un régimen especial pero puede verse ante diferentes situaciones en cuestiones de falsificación, uso fraudulento o incluso los intentos de confusión interesadas entre marcas.

La jornada que organiza la UIA el próximo viernes  tendrá que ver con la defensa de la marca deportiva. “El concepto de marca se ha convertido en un activo importante desde diferentes puntos de vista”, comenta Maite Nadal, abogada, responsable de la sección de Derecho Deportivo del ICAM y ponente de esta jornada. Deportistas, clubes y la visión internacional son elementos a tener en cuenta en esa concepción del concepto de marca, ahora potenciado por la presencia de los medios de comunicación. “En mi caso voy a centrar la intervención para hablar de la defensa de la marca deportiva en el derecho español. No hay un tratamiento especial a nivel normativo pero hay las herramientas suficientes para esa defensa”, aclara. A su juicio, los riesgos que amenazan la marca convencional son los mismos que pueden perjudicar a la marca deportiva, en general. Cuestiones como la falsificación, utilización fraudulenta o incluso el intento de confusión de determinadas marcas serán cuestiones que se abordarán en esta interesante jornada.

 Los ponentes que intervienen todos expertos son Martin SCHIMKE experto alemán en Bird &Bird;  Fernando VEIGA GOMES del despacho Abreu Abogados de Lisboa;  Patricia MOYERSOEN del despacho de mismo nombre de París. Matthias W. STECHER del bufete alemán Beiten Burkhardt, la abogada mexicana Laura COLLADA de la firma Dumont Bergman Bider & Co el letrado de Camerún Pierre Robert FOJOU, Abdelghani BENAIRED del depacho de mismo nombre de Argelia, Massino Sterpi abogado italiano del Studio Legale Jacobacci & Associati entre otros. La representación española, además de Maite Nadal se cuenta con Juan de Dios Crespo, abogado de la firma valenciana Bufete, Ruiz, Huerta y Crespo;  los abogados de Uría Menéndez Elizabeth Torrecillas y Pablo González; Lucas Osorio, Socio director de HOgan Lovells en la oficina de Madrid y Celia Sueiras, abogada de Garrigues.

Los temas que abordarán los expertos tienen como telón de fondo a la propia marca deportiva. “Se hablará de arbitraje en la defensa de la propia marca, ponencia que correrá a cargo de Lucas Osorio, También tendremos a un árbitro del TAS que abordará la cuestión de la marca deportiva en el seno de este Tribunal de Arbitraje Deportivo, entre otros asuntos”, apunta Nadal, letrada experta en derecho deportivo y miembro de la Junta de Gobierno del ICAM. Desde su punto de vista el concepto de marca deportiva ha evolucionado notablemente en los últimos años. “ A la marca tradicional que ya conocemos, se ha unido la de muchos deportistas que gracias a los medios informativos y al poder de Internet se han convertido también en marcas personales de importancia, ese será un tema que aborde Juan De Dios Crespo, uno de los mayores expertos a nivel mundial en derecho deportivo”.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55555
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal