MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
28 de OCTUBRE de 2015

Legal Hackathon Barcelona. Algo se mueve

LAWYERPRESS / Sonsoles Valero Barceló. Abogada especialista en Derecho de Consumo y fotógrafa de Juristas Con Futuro. Especial para Lawyerpres Emprende

Segunda edición de un evento de este tipo  en menos de un año pero con la misma fuerza que la primera: innovación, espíritu emprendedor y creatividad enfocados al sector legal.

En esta ocasión, TESTAMENTA, como grandes organizadores del evento que se celebró en los días 23 y 24 de octubre de 2015, eligieron como escenario el Valkiria Hub Space, en Barcelona. Un lugar peculiar en donde el entorno se fundía con las personas y los espacios se hacían testigos de intercambio de tarjetas, conversaciones improvisadas, ponencias de gran nivel o mesas de trabajo donde los equipos iban desarrollando sus propuestas.

Porque los protagonistas, en realidad, eran ellos: 21 participantes formando 6 equipos donde abogados, marketeros, diseñadores y creativos hacían realidad en 24 horas las propuestas que se les plantearon en forma de retos:

RETO DAS: Aplicación para móvil donde el usuario pueda indicar su problema legal y obtenga el perfil del profesional más adecuado con una orientación sobre la forma de resolver el problema (procedimiento, trámites, etc...).

RETO TESTAMENTA: Plataforma web o aplicación para móvil en la que un usuario pueda guardar información confidencial para sus herederos (imágenes, vídeos, contraseñas y cuentas, por ejemplo, de Google, Paypal, Itunes, Amazon, Facebook, etc.) además de mensajes póstumos y documentos confidenciales.

RETO VLEX: Aplicación para móvil (Android/iOS) práctica y sencilla que ayude al abogado, de una manera innovadora, a resolver cuestiones técnicas de un determinado procedimiento jurídico, por ejemplo, el esquema de juicio declarativo verbal, donde VLEX facilitará el contenido necesario para dar a conocer esta información.

Finalmente, tras una dura jornada en la que se veía en los rostros de los participantes las señales del cansancio pero con la ilusión de haber vivido una experiencia que recordarán con satisfacción, la propuesta ganadora con el premio de 1.000€ fue del equipo Lawyers Survivors que permite al abogado saber en qué momento del proceso está y presentar una prueba válida.

Durante estos dos días, además de las ponencias donde grandes profesionales de nivel internacional compartieron sus aventuras y desventuras en el mundo del emprendimiento y el Derecho (dado el número y la diversidad de temas aquí podéis consultar el programa), los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres temáticos que se desarrollaban en salas contiguas y que permitían profundizar con expertos en cuestiones como la situación de las start ups legales en la actualidad, los nuevos retos del marketing jurídico y algunas cuestiones sobre la innovación y el derecho digital.

Me encantó escuchar frases como: “el futuro es ahora”, “cualquiera puede mejorar el mundo” o “un sueño es eso que no te deja dormir por las noches”; pero este tipo de eventos no deben quedarse en solo frases. Debe pasarse a la acción. Y así lo ha demostrado el equipo ganador de la primera edición del Legal Hackathon España realizada en Bilbao, en mayo de este año, que tuvieron la oportunidad de presentar públicamente el primer prototipo de su aplicación M3TRIFY (antes "Measure for Jurists"), una herramienta tecnológica de estrategia diseñada para el abogado y los demás profesionales jurídicos con el fin de ayudarles a mejorar su productividad.

El número "3" de M3TRIFY es porque el pilar que sustenta su invento se basa en tres variables fundamentales: organización de tareas y tiempo, modo de facturación, y métricas. Este ejemplo no hace más que confirmar que, eventos como el Legal Hackathon, merecen mucho la pena porque ayudan al sector a desarrollarse y mejorar continuamente por lo que habrá que estar atento al próximo lanzamiento al mercado de su primer producto mínimo viable.

¿Con qué me quedo? Con la ilusión que sigue presente en quienes organizan desde el principio este tipo de eventos, con TUCHO CONSULTORIA a la cabeza y con la fe de ser capaces de ser disruptivos en una profesión que se resiste a los cambios y con la esperanza de que queda mucho por hacer. Siguen apareciendo, aunque insuficientes todavía, canallas del cuarto cuadrante, no sólo entre abogados, sino también entre notarios, procuradores, jueces, magistrados, funcionarios de Justicia y estudiantes de Derecho. Por eso, esto no ha hecho más que comenzar.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal