MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
 
12 de NOVIEMBRE de 2015

Juan Jesús Valderas, Senior Managing Director del área de Forensic & Litigios de FTI Consulting España:
“La única forma de frenar el fraude en la empresa es creando estructuras de control sólidas”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El mundo se globaliza y las empresas extienden sus dominios allende de sus fronteras. Es el caso de la consultora norteamericana FTI Consulting que en los últimos años  lleva un cuidadoso plan de desembarco en Europa Occidental desde el 2003.  En el caso español, esta compañía opera desde el 2008 en dos áreas concretas, corporate finance, vinculada al campo de las reestructuraciones de deudas y una práctica de forensic que ha prestado apoyo a la red internacional de la propia FTI Consulting hasta ahora. “Es el momento de que en Europa conozca nuestro verdadero peso específico”, explica Juan Jesus Valderas, Senior Managing Director del área de Forensic & Litigios. Nuestro interlocutor Licenciado en Derecho y Economía por ICADE y con más de 17 años de experiencia en consultoría forense está especializado en asuntos de fraude nacional e internacional, corrupción, sobornos e investigaciones regulatorias. También ha actuado como perito experto en una amplia gama de casos de insolvencia y litigios; y ha aportado pruebas a tribunales y cortes de arbitraje españolas e internacionales en más de 200 casos. Con Valderas hemos hablado largo y tendido sobre la práctica forense dentro de un entorno de crisis y de cómo el papel de estos profesionales se ha revaluado al aprobarse en nuestro país la reforma penal y el establecimiento de programas de cumplimiento normativo. En la foto, con el equipo directivo de FTI Consulting España (primero, por la derecha)

¿Qué tiene el área de Forensic que muchas empresas la ponen en marcha para impulsar sus negocios?

Es una buena pregunta que intentaré contestarle. Es un negocio de prestigio porque los profesionales de Forensic intervenimos en situaciones muy difíciles: cuando hay un conflicto, sospecha de fraude o, como se dice de forma coloquial, cuando la cosa se tuerce.

En casos como el de Volkswagen, se puede ver la labor de profesionales como usted.

Es cierto, son situaciones complejas. Lo primero que hay que analizar es qué ha pasado. Lo que ha sucedido es algo tremendo que se puede llevar por delante la reputación de la propia empresa de este tipo.

Los profesionales de Forensic en estas situaciones deben averiguar quién sabía que y desde cuándo. Y, al mismo tiempo quién tomo la decisión clave.

“Para la validez de nuestro trabajo es fundamental ser independiente y parecerlo. Si alguna vez cedes a la presión es evidente que destrozarás tu carrera profesional.”

Da la sensación que en muchas ocasiones no es fácil su trabajo, la empresa puede tender a ocultar lo que ha pasado.

Hay que darse cuenta que en algunas ocasiones es el accionista quien llama al experto en Forensic para realizar este tipo de investigaciones. Eso puede generar que los directivos sean hostiles a tu trabajo.  Por fortuna, estas situaciones no son la norma.

Cuando se nos pide que investiguemos es porque existe una voluntad en el seno de la empresa de que es necesario averiguar qué ha pasado y hacer limpieza.

¿Qué uso pueden tener las empresas de los informes de Forensic, después?

Estos informes pueden tener varios usos. Hay un uso interno que ayudará a tomar decisiones de gestión. Se podrán mejorar los procedimientos de control para evitar que se produzcan ciertos errores o violaciones del sistema. 

Al mismo tiempo hay un uso externo; sobre todo si hay que impulsar acciones disciplinarias contra alguien de la compañía. En asuntos de calado, cuando se sabe quién tomo aquellas decisiones pueden generarse algunos despidos o incluso acciones penales o civiles para pedir compensación.

Por último, hay un uso más y es frente al regulador. Las empresas también pueden mostrar nuestros informes para indicar al regulador que han hecho todo lo posible para cumplir la normativa vigente con la presencia de un tercero independiente que ha analizado todo lo que  han hecho.

Para un experto en Forensic, en un entorno de crisis, ¿cuesta mucho ser independiente?

En realidad, no. En el trabajo que hacemos la independencia es definitoria. En un sector tan pequeño como éste, no te puedes permitir el lujo que el sector sepa que puedes corromperte. Para la validez de nuestro trabajo es fundamental ser independiente y parecerlo. Si alguna vez cedes a la presión es evidente que destrozarás tu carrera profesional.

Los profesionales de Forensic suscribimos acuerdos de confidencialidad con nuestros clientes. En nuestro material de marketing puede ver que en pocas ocasiones hablamos de casos concretos de clientes.

 Pese a ello, es conocido que FTI Consulting fue la consultora que se hizo cargo de todo lo relacionado con el caso Madoff, uno de los mayores fraudes financieros de los últimos cincuenta años: de saber qué había pasado con el dinero y en qué paradero estaba.

Hablamos de fraude. Siempre que citamos este tema aparece la dirección de la empresa como los principales culpables de los grandes desfalcos.

Es fundamental que exista alguien que controle al que controla, dicho popularmente.  En muchos de estos fraudes de los que estamos hablando, muchos de estos directivos que los han cometido disfrutaban de una dosis de poder sin control. Eso crea la ocasión para hacerlo y facilita los medios.

Además, hay que hablar de otro elemento importante: la justificación. Nadie quiere pensar de sí mismo que es un delincuente y siempre encuentra una excusa ante este comportamiento delictivo.

Siempre hay una razón para hacer lo que haces. Se genera, por tanto, un discurso en el que la persona justifica meter la mano en la caja o acciones parecidas. La única manera de frenar esta práctica es creando estructuras de control, incluso para la alta dirección de la empresa.

En este contexto, el legislador ha hecho una doble reforma en el Código Penal introduciendo la responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de Compliance, ¿Pueden ayudar a frenar este tipo de situaciones fraudulentas en el seno de las empresas?

Sin ninguna duda. Ahora habrá que ver como se implementan estos programas de cumplimiento normativo y a medio plazo ver como los tribunales interpretan la norma  y dictan sentencia sobre este tipo de asuntos.

Creo que la reforma última va en la dirección correcta. No era de recibo que la gran parte de los directivos de las empresas, personas físicas, eran inmunes escondiéndose detrás de la sociedad.  Estamos hablando de otra oportunidad de negocio para una firma como la nuestra, en definitiva que ya empezamos a explorar con la colaboración con algún despacho de abogados para ofrecer conjuntamente asesoramiento a las empresas sobre cómo prepararse para cumplir con los requisitos de esta nueva reforma penal.

“La presencia de FTI Consulting en España y en Europa se va a intensificar. Buscaremos un equilibrio entre el crecimiento orgánico de alguna de nuestras sedes junto con la integración de empresas que nos interesen a nuestra red.”

Desde fuera, el trabajo de un profesional de Forensic es tan importante a nivel preventivo, como a posteriori, si se comete un delito.

Desde el lado preventivo, lo suyo es trabajar con un abogado. Los juristas ayudan a poner en conocimiento de la ley y nosotros ponemos la experiencia en situaciones de fraude.

Esta experiencia nos ayuda a pensar qué mecanismos de control y de prevención se deben establecer en cada caso para que los sistemas de control de la empresa estén a la altura de lo que requiere la ley.

No hay una solución única para frenar o detectar el fraude. Es necesario trabajar en cada empresa de una forma individualizada desde unos principios generales y con lo que te aporta la experiencia. El trabajo, para hacerlo bien hay que ir caso por caso.  Tenga en cuenta que personas, estructuras y negocios son diferentes.

Las situaciones de fraude cambian cuando aparecen en algún momento lo que se entiende como ciberamenaza.

Las tecnologías, como usted bien sabe, están presentes en todos los trabajos. No se concibe ninguna ocupación sin ese punto tecnológico del que hablamos.  Respecto a la ciberamenaza  se está convirtiendo en el nuevo campo de investigación, de desarrollo y de aprendizaje para empresas y consultores.

Aquello que era antes anecdótico, con el paso del tiempo se ha convertido en algo común en el entorno empresarial que pueden poner en peligro la viabilidad de las propias empresas.

Se habla que la ciberamenaza es imposible de frenar y que nadie está al margen de su onda expansiva.

En ningún terreno le diría. No existe el cien por cien de seguridad en ninguna actividad. En este campo es complejo que se logre. Siempre habrá una carrera, entre, permítame la expresión “los buenos y los malos”, aunque sea algo maniqueo.

En el mundo físico pasa algo parecido. Por mucha seguridad que uno desarrolle en su negocio, alguien puede encontrar la manera de entrar y hacer daño al final.

A nivel de investigación, policías y fiscales se quejan de la lentitud de los jueces en permitir este tipo de actividades tecnológicas.

No podemos generalizar en todos los casos, en primer lugar. Dicho esto, nuestros jueces aún tienen problemas para entender lo que es la evidencia digital y fiarse de ella.  Lo que no terminan de entender, no termina de inspirar confianza.

Ahora la reforma de la Lecrim facilita con control judicial la intervención de las comunicaciones y el uso de elementos como troyanos, o el llamado agente encubierto. Medios tecnológicos que ya utiliza la delincuencia organizada y que ahora podrá emplearlos la policía

Sobre la agilidad de la justicia, qué quiere que le diga que usted no sepa.  El problema se extiende en cualquier jurisdicción por desgracia en nuestro país. Este es un mal que afecta toda nuestra justicia desde hace muchos años y que habrá que arreglar en algún momento para que la justicia sea el servicio público que esperamos sea.

Volviendo al principio de esta entrevista, ¿de qué le va a valer a FTI Consulting apostar por el Forensic en su expansión europea?

Hablamos de una de las líneas de negocios o segmentos de la compañía. Lo primero que estamos haciendo es alineándonos con la estructura de la propia FTI a nivel mundial. 

Nuestro crecimiento europeo y a nivel español pasar por fomentar las otras áreas de negocio.  Forensic, a día de hoy, es la punta de lanza  de esa expansión que estamos comentando.

Trabajar desde Forensic vincula a cualquier empresa en casos de prestigio que pueden tener incluso repercusión mediática. Estos asuntos pueden ayudar a mejorar la imagen de marca de la firma y de conocimiento de FTI Consulting en España, no cabe duda.

¿Cuál es el valor añadido que aporta una firma como la suya respecto de la competencia?

Somos una consultora atípica. Rasgos que nos definen es que no tenemos auditores ni despachos de abogados como las Big Four u otras empresas similares. Esta cuestión nos libera del peso brutal que la auditoria trae en materia de conflictos y problemas de independencia. Nos hace más fuertes en el terreno de la objetividad e independencia.

Queremos definirnos como una consultora que agrupa  a especialistas en diversos campos: en reestructuración de deudas; en investigación forense, en valoración de empresas o en tecnología, por citarle algunas especialidades nuestras.

¿Qué planes hay para el futuro más inmediato?

La presencia de FTI Consulting en España y al mismo tiempo en Europa se va a intensificar. Buscaremos un equilibrio entre el crecimiento orgánico de alguna de nuestras sedes junto con la integración de empresas que nos interesen a nuestra red.

La propia historia nuestra en los últimos años ha venido de la adquisición de firmas más pequeñas que luego han hecho de FTI una firma más completa y más grande. En Europa aparecimos tras la compra en Inglaterra de una compañía que nos interesaba allá por el 2003 y hemos seguido expandiéndonos.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal