Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
16 de NOVIEMBRE de 2015

Manuel Almenar nuevo presidente de la APM. La hora del cambio

LAWYERPRESS

Por Manuel Ruiz de Lara, titular Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, asociado a APM

 

Manuel Ruiz de Lara, titular Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, asociado a APMDurante los días 11 y 12 de Noviembre, tuvo lugar en Logroño el XXII Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura en Logroño bajo el nombre “Poder Judicial, un Valor Social”.    El pasado 12 de Noviembre de 2015 tuvo lugar la elección como Presidente de la APM, de Manuel Almenar Belenguer. Por 107 votos a 78 se imponía al otro candidato y presidente saliente. 

Se ha celebrado dicho congreso en el marco de una legislatura convulsa, donde hemos asistido a una degradación de nuestro Estado de Derecho, a un evidente intento de deteriorar la Independencia del Poder Judicial y a una considerable pérdida de competencias del Consejo General del Poder Judicial.

 Se ha desarrollado todo además mediante la conculcación del pacto de legislatura con la ciudadanía, traicionando la promesa electoral de que los 12 vocales judiciales del CGPJ serían elegidos por y entre los jueces de todas las categorías judiciales, para garantizar de éste modo la independencia del Poder Judicial. La Ley Orgánica 4/2013 de reforma del Consejo General del Poder Judicial supuso uno de los mayores ataques a la autonomía del CGPJ, y por ende a la Independencia del Poder Judicial.

Se soslayaban de paso, las recomendaciones expuestas en la Sentencia del Tribunal Constitucional 108/1986 en cuanto al sistema de elección de vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial. Lo anterior, ha determinado una notoria pérdida de influencia de las asociaciones judiciales y de los jueces y magistrados en el desarrollo de la política judicial. Las reformas han provocado una degradación del Estado de Derecho, un desprestigio de las instituciones judiciales, una notoria desmotivación en la Judicatura, la situación precaria de jueces de nuevo ingreso sin juzgado estable, afectando a principios esenciales de inamovilidad judicial y consolidación profesional.

 Ante ello la línea trazada por el Presidente Almenar Belenguer se compadece bien poco con ningún tipo de tremendismo ni alarmismo sino más bien con una defensa firme de los postulados de la Asociación Profesional de la Magistratura. Y se reivindica dicha defensa desde la existencia de una asociación unida. Almenar Belenguer resaltó la necesidad de unidad, de una asociación en la que “cabemos todos los que estamos”, en la que “todos somos compañeros y amigos”, en la “que nos unen más cosas que las que nos separan”.

 Una línea estratégica basada en convencer con la palabra, en conciliar estrategias, en responsabilidad institucional al tiempo que liderazgo, firmeza e influencia en la política judicial. Estamos ante la elección del mejor candidato posible a Presidente de la APM. La trayectoria del Magistrado Almenar Belenguer, aparece sobradamente acreditada.

 No ya sólo por su extraordinaria cualificación jurídica, sino sobre todo por su compromiso con los principios y con los valores, con la honestidad profesional ajena a cualquier tipo de oportunismo político o interés personal.  Se trata de un Magistrado íntegro que ya ha desempeñado funciones institucionales como vocal de nuestro órgano de gobierno. Desarrollando su labor, desde la fidelidad a la vocación de Juez, tendiendo puentes con el resto de asociaciones judiciales, en aras de un objetivo común como es la defensa de la Independencia Judicial.

Un Magistrado con la suficiente humildad, como para reconocer posibles errores cometidos.  En su etapa como vocal del CGPJ, desde la coherencia y sin miedo a sufrir perjuicio alguno en su trayectoria profesional, defendió firmemente su oposición a la reforma de la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del CGPJ .

Resaltó el riesgo directo que para la Independencia Judicial suponía la reforma aprobada.  Como Presidente defiende una Asociación que no renuncie a sus postulados, a la oposición firme ante reformas inaceptables que interfieran o socaven la independencia judicial. Una asociación que reivindique el ideario de la APM y que no mediatice sus acciones en base a un mero cálculo político para conseguir copar nombramientos.

  Alcanzar altos cargos de la Judicatura desde los principios de mérito y capacidad, ajenos a los tratos de favor o relaciones personales, como medio para defender la Independencia Judicial y mejorar las condiciones de la Judicatura, no como un fin en sí mismo.

 Afirmó que la APM se encontraba en la actualidad estancada, que se había perdido el contacto con la carrera y con los asociados, sin capacidad de influencia y con nula presencia en los medios de comunicación.  El nuevo Presidente basó su exposición en una apuesta firme por una asociación referente en la carrera judicial, que la lidere, que se abra a sus asociados y a los no asociados, que enarbole la bandera de un  compromiso de solidaridad entre compañeros unidos por la vocación de ser Juez.

Propuso de manera valiente una mayor democratización de la APM, sin que ello suponga pérdida alguna de influencia de las secciones territoriales, con la propuesta de que la Presidencia sea elegida por los asociados y sin que ello colisione con la elección del comité ejecutivo por un sistema que asegure la representatividad proporcional de las distintas secciones territoriales.

 Apostó con claridad por un lema, “la APM no será la voluntad de su Presidente, sino la de sus asociados”.  Proclamó así mismo que los modelos de hace treinta años ya no sirven, que había que abrir la APM a sus asociados y adaptarnos a los nuevos tiempos. Reivindicó su idea de jueces vivos que quieren tener voz y participar.  Se abre un tiempo nuevo, liderado por un Magistrado de principios que devuelve la ilusión perdida durante dos años y que ejemplifica el compromiso con el Estado de Derecho , que asumimos quienes decidimos ingresar en la carrera judicial, estrictamente por una vocación de servicio público.

 Es hora de situar a la APM en el epicentro de la defensa firme de la Independencia Judicial, desde la responsabilidad institucional pero también desde la unidad en la carrera judicial y desde el compromiso con la vocación y condición de ser Juez, guiados por los principios y ajenos a intereses particulares. 

La Presidencia de Manuel Almenar representará fielmente esa idea y el autor de éste  artículo no puede sino mostrar su agradecimiento por devolver la ilusión a quienes creemos que otra Judicatura y otro país son posibles. Tiempo de convertir las expectativas en realidades. Hora de trabajar por los principios que nos unen, sin partidismos, frente a quien sea, sea quien sea. 

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal