Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
16 de NOVIEMBRE de 2015

Productos Tóxicos Bancarios: Cuáles son y qué rasgos les definen

LAWYERPRESS

Por Ignacio Para, socio de VAbogados y responsable de Expansión de la firma

 

Ignacio Para, socio de VAbogados y responsable de Expansión de la firmaLa crisis financiera sufrida durante los últimos años, ha generado por parte de las entidades bancarias, que, ante la necesidad de liquidez, y anteponiendo sus propios intereses al del cliente, proliferara la comercialización de lo que se han denominado “Productos Tóxicos Bancarios”. Estos productos pasaron a sustituir a los productos convencionales (depósitos, préstamos hipotecarios, contratos de tarjetas de crédito), que eran los que se comercializaban mayoritariamente entre los clientes, y provocaron que muchos de ellos, los contrataran pensando que estaban contratando un producto convencional, simple y sin riesgos, cuando la realidad es que lo que estaban contratando eran productos complejos, con alto riesgo y en ocasiones híbridos, que dependían de factores que iban mucho más allá del conocimiento del perfil de quien los contrataba.

La comercialización de estos productos, se realizó por parte de las entidades bancarias, en masa, y en gran parte a clientes tradicionales y de perfil conservador, que confiaban plenamente en el personal del banco que les vendía el producto, lo que ha generado que al haberse producido grandes pérdidas, haya salido a la luz, que la gran mayoría de esos clientes no tenían el perfil adecuado para conocer el riesgo que asumían, entendiendo que lo que contrataban era un producto de bajo riesgo, cuando en realidad era todo lo contrario.

De entre los productos más comercializados durante estos años, habría que destacar los siguientes:

i)                    Participaciones Preferentes: Son valores emitidos por una sociedad, que no confieren ningún derecho a voto ni cuota de participación en la sociedad. No tienen plazo de vencimiento y su rentabilidad está vinculada a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora. Se denominan como preferentes porque tienen preferencia frente a las acciones comunes en el pago de dividendos. Son un activo financiero de alto riesgo que ha producido grandes pérdidas entre los clientes a los que se les ha comercializado.

ii)                  Deuda Subordinada: Son títulos valores de renta fija con rendimiento explicito, que ofrecen un mayor rendimiento que otros activos de deuda, pero esta mayor rentabilidad la ofrecen a cambio de perder capacidad de cobro en caso de extinción y posterior liquidación de la sociedad, ya que está subordinado el pago en orden de prelación en relación con los acreedores ordinarios.

iii)                Bonos y obligaciones convertibles: Se trata de un producto que se mueve entre la renta fija y la renta variable, por lo tanto podremos considerarlos como producto híbrido. Inicialmente funcionan como un título de renta fija, pues durante cierto periodo de tiempo nos ofrecen un tipo de interés garantizado. Esto hace que durante el tiempo pactado estemos recibiendo unos cupones, que generalmente tienen un tipo de interés muy atractivo, pero llegados a su vencimiento, o en ciertas fechas a elección del inversor se convertirán en títulos de renta variable de la empresa emisora. Por lo tanto pasaremos de ser bonistas a convertirnos en accionistas.

 

iv)                Depósitos estructurados: Sse trata de dos productos en uno: por una parte es un depósito clásico a renta fija, que suele ser de menor plazo, pero también incluye otra parte a renta variable, a mayor plazo y que promete mayores beneficios, vinculado a la evolución de un activo subyacente. Este "activo subyacente" que marca el éxito de la inversión puede ser la cotización de una acción específica, una cesta de acciones, un índice bursátil o un fondo de inversión, entre otros.

v)                  Permutas financieras y Swaps: Es un producto financiero complejo pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. El prestatario se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima, y en ese caso el banco abona la diferencia al cliente, pero el problema es cuando el Euribor o el índice de referencia establecido, baja será el prestatario el que tenga que compensar la variación.

vi)                Hipotecas con Clausula Suelo: La cláusula suelo es una limitación a la baja del tipo de interés establecido en un préstamo hipotecario. Lo que establece la cláusula suelo es que el tipo de interés establecido en el préstamo (normalmente el Euribor más un diferencial) no pueda ser menor de un tanto por ciento. En la mayoría de los casos este suelo va acompañado de lo que se denomina clausula techo que hacía más atractivo su inserción en los préstamos hipotecarios, garantizando al prestatario que su interés variable nunca superaría ese techo, pero el problema ha venido cuando los tipos de interés han caído a mínimos históricos y esas cláusulas suelo han empezado a surtir efectos limitando las bajadas.

vii)              Hipotecas Multidivisa: Cconstituyen un híbrido financiero que combina un préstamo hipotecario con un derivado. La hipoteca se contrata en euros pero las cuotas y la cantidad a amortizar se recalculan periódicamente en la divisa elegida, que normalmente será en yenes o en francos suizos. Todo lo que baje el euro frente a la divisa elegida es pérdida para el cliente. De tal modo que después de haber pagado las cuotas durante varios años puede que el cliente deba en euros mucho más del dinero recibido al contratar la hipoteca.

Todo este elenco de productos tóxicos bancarios, ha tenido tratamiento por parte de nuestro Tribunal Supremo, que ha establecido en la mayoría de los casos que nos encontramos ante productos financieros complejos al que se aplica la MiFID, norma europea que protege al inversor. De conformidad con este régimen, la entidad bancaria ha debido evaluar los conocimientos y experiencia del cliente antes de ofrecerle estos productos, ya que de lo contrario nos encontramos ante la nulidad de dichas contrataciones como así ha sucedido en multitud de ocasiones.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal