Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
18 de NOVIEMBRE de 2015

La  transparencia como antídoto social contra la corrupción

LAWYERPRESS

Por Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Jesús Lizcano Álvarez, Presidente de Transparencia Internacional España, Catedrático de la Universidad Autónoma de MadridLos ciudadanos vienen exigiendo a la clase política española un mayor nivel de credibilidad y un claro proceso de regeneración democrática. En este contexto, la transparencia constituye un pilar básico y un objetivo indispensable para el impulso de la participación y el desarrollo efectivo del derecho a saber de los ciudadanos, que contribuya decisivamente a esa regeneración y a una mayor credibilidad y acercamiento de la clase política a la sociedad. La transparencia es además el principal antídoto contra la corrupción, lacra que ha venido afectando a numerosos cargos políticos e instituciones públicas en este país. Necesitamos más que nunca un sistema político, jurídico y económico realmente transparente, es decir, que los ciudadanos puedan conocer con detalle de todo lo que ocurre y se gasta en las miles de instituciones públicas existentes en este país, así como en otras instituciones que reciben sus fondos mayoritariamente del erario público.

En el desarrollo y consolidación de la transparencia en el mundo actual ha de desempeñar un rol decisivo la Sociedad civil, y las organizaciones de carácter nacional y/o internacional que forman parte de ella. En este contexto hemos de hacer referencia a Transparencia Internacional, organización implantada en un centenar de países, que tiene como objetivo fundamental combatir la corrupción e impulsar en los distintos países un mínimo nivel de transparencia que haga que los ciudadanos puedan estar suficientemente informados y puedan así participar más en las decisiones políticas, económicas y sociales que les conciernen.

La transparencia adquiere especial relevancia, por otra parte, en las instituciones del sector público, sector que es cuantitativa y cualitativamente fundamental en la sociedad, ya que por una parte, representa una proporción muy importante de la economía o del sistema económico de cualquier país, y por otra, porque es el sector que se encarga de velar por el funcionamiento, la seguridad, la libertad y el mínimo bienestar o cobertura social de los ciudadanos.

Dado que el sector público, por otra parte, está financiado con el esfuerzo económico de todos los ciudadanos, y dado que se encarga exclusivamente de servir a dichos ciudadanos, se hace realmente fundamental la existencia de un importante nivel de transparencia en este sector. Es por ello que se debería llegar a que en todos los países se proporcionase una información clara al ciudadano sobre todo lo que hacen, lo que gastan y cómo lo gastan las Administraciones públicas a todos los niveles existentes; en España por ejemplo, a nivel estatal, autonómico y local.

Otro ámbito en el que es necesario un importante nivel de transparencia es el sector financiero, tanto en los mercados como en las propias entidades financieras. Los mercados financieros constituyen un componente básico y cada vez más importante, complejo y globalizado en el sistema económico actual. Los ciudadanos participan cada vez más -consciente o inconscientemente- en estos mercados financieros, ya que en tanto en cuanto disponen de ahorros que colocan en cuentas bancarias, y otros productos financieros, tales como depósitos a plazo, fondos de inversión, acciones u obligaciones, etc. o simplemente como aportantes a planes de pensiones (los cuales están materializados en inversiones financieras) ya están participando y aportando recursos para el funcionamiento de dichos mercados financieros, y por lo tanto, están relacionados directamente, y en consecuencia interesados en el buen funcionamiento y en la transparencia de estos mercados.

Para contribuir a esta necesaria mejora de transparencia y la integridad en este sector financiero se ha constituido recientemente en Transparencia Internacional España la Comisión de Integridad en el Sistema Financiero y en los Bancos, con el fin, entre otros, de contribuir a impulsar desde la sociedad civil la transparencia y la integridad en el sector bancario y en las actividad y las prácticas que se desarrollan en el ámbito financiero, proponiendo medidas que permitan además prevenir y dificultar la prácticas ilegales o vinculadas a la corrupción por parte de las instituciones y empresas que operan en este sector. Esta Comisión está formada inicialmente por veintitrés miembros, representantes de muy distintas entidades relacionadas con el sector financiero y los bancos tales como: Asociación Española de Banca; grandes entidades financieras BBVA, Santander y CaixaBank; representantes de fuerzas de seguridad; técnicos del Ministerio de Hacienda; CECA, AUSBANC, OCU, Fundación CEDE, y varias ONG´s y Universidades.

Las líneas de trabajo de esta Comisión son las dos siguientes: 1) Transparencia, rendición de cuentas y buenas prácticas en las entidades financieras, desarrollándose pautas, análisis y recomendaciones relacionadas con los Códigos de buenas prácticas en las entidades financieras, el desarrollo del Gobierno corporativo, establecimiento de canales anónimos de denuncias, impulso de la educación financiera, relaciones con los stackeholders, etc. 2) Prevención de prácticas ilegales o que conlleven riesgos de corrupción en las entidades financieras, mediante el establecimiento de pautas y análisis para evitar y combatir el blanqueo de capitales, conocer la titularidad real de todas las cuentas y productos bancarios, combatir las actuaciones en paraísos fiscales, establecer recomendaciones para las actuaciones de control del Banco de España, propiciar el cumplimiento efectivo de la Ley del Blanqueo de Capitales, etc.

En todo caso, la solución fundamental y más importante a largo plazo para impulsar la transparencia y la lucha contra la corrupción radica en la propia educación de los ciudadanos, que ya en las propias escuelas y en las familias adquieran una verdadera mentalización en clave social, de forma que la transparencia pública se llegue a considerar un importante valor democrático y de progreso social, y que la corrupción se vea como algo absolutamente ilegítimo, insolidario, y penalizable, y por ello los ciudadanos sientan un claro rechazo ante cualquier tipo de corrupción.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal