Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
19 de NOVIEMBRE de 2015

El 57% de las propuestas de negocio se queda en la fase de ideación según el informe #emprende_TIC

LAWYERPRESS

El valor diferencial del informe #emprende_TIC es el ofrecido por la visión de empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Panda Security, Repsol o Santander, entre otras, que han aportado sus puntos de vista y su experiencia dentro del mundo del emprendimiento digital.

El informe #emprende_TIC, en el que se ha entrevistado a 20 expertos de compañías punteras en el sector de las Tecnologías de la Información, ha contado además con las aportaciones de 8 casos de emprendimiento de éxito y  278 iniciativas emprendedoras del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este informe, que se presentó este martes, se ha elaborado en el marco de la Cátedra everis-ETSIT-UPM para el Emprendimiento y la Innovación Tecnológica por el Programa de Creación de Empresas actúa upm y el Grupo para las Tecnologías  de la Información y la Gestión Empresarial (TIGE) de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y supone una inmersión en la realidad del emprendimiento digital español de la mano de sus protagonistas, que aportan su conocimiento, su experiencia y recomendaciones clave a los futuros emprendedores digitales.

Del informe #emprende_TIC se desprende que el 56,8% de las propuestas de negocio presentadas en el entorno universitario se quedan en la fase de ideación, y sólo un 17,3% llega a la fase de constitución de la empresa.

El tamaño del equipo y la diversidad son dos puntos importantes de cara al éxito final del proyecto. El 77,9% de los equipos que se quedan en la primera fase, la de la idea, están formados por grupos de uno a tres emprendedores; por lo que se podría decir que los equipos más exitosos son los más numerosos. Pero el equilibrio entre conocimientos técnicos y de gestión también contribuye a que el proyecto culmine triunfalmente. De hecho, el 73,5% de las ideas se quedan en las fases iniciales al desequilibrar la balanza a favor de la formación tecnológica en detrimento del desarrollo de un buen plan de negocio.

También las ideas que analizan el mercado desde el inicio muestran mejores perspectivas de evolución, porque ahí es donde las empresas son capaces de identificar la oportunidad. Si además esos proyectos emprendedores cuentan con un prototipo desde el primer momento, una señal inequívoca de que el equipo apuesta por el producto, hay una mayor probabilidad de lograr el triunfo. El número de ideas que se llegan a constituir y que cuentan con un prototipo es casi el doble que el número de proyectos que no cuentan con uno, un 62,5% frente a un 33,54%.

Pero este estudio se completa además con el análisis de 8 estudios de caso de empresas tecnológicas nacidas en el ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, tanto promovidas por antiguos alumnos o profesores, como surgidas del programa de creación de empresas de la Universidad.

Precisamente una gran mayoría de estas empresas o casos de éxito, entre las que se encuentran, BQ, CartoDB o Next Limit, tienen en común la solidez y excelencia de sus equipos, donde muchos se conocen desde su etapa universitaria y tienen sus funciones perfectamente determinadas. El éxito de estas empresas muchas veces radica en la valentía y en esa actitud de saber aprovechar la oportunidad y creer en uno mismo y su idea, así como en la adaptabilidad e innovación constantes.

En el nuevo entorno digital tienen cabida empresas grandes y pequeñas, y ambas son igualmente necesarias. Existe un campo de oportunidad para las empresas pequeñas que se especializan en un determinado nicho de mercado, y pueden estar formadas por un pequeño equipo de trabajo muy especializado. Estas empresas tienen la ventaja de que se adaptan rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías, y son fuentes de innovación. Por otro lado, para poder generar un ecosistema de emprendimiento tecnológico fuerte es necesario contar con empresas globales que sean líderes y cuyo potencial de negocio y financiero catalice el desarrollo de las empresas pequeñas que nazcan a su alrededor.

En el informe #emprende_TIC se han unido en un solo espacio las aportaciones de expertos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), emprendedores digitales y las conclusiones obtenidas del estudio de 278 iniciativas emprendedores del sector TIC promovidas en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La entrevistas completas del panel de expertos y el análisis de los 8 casos de éxito pueden verse en la web www.emprendetic.es.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal