Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
23 de NOVIEMBRE de 2015

“Soy activista jurídico y quiero que nuestra justicia se despolitice, tenga medios y suprima las tasas”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El Congreso #T es el escaparate de muchos testimonios de juristas que denuncian el mal estado de nuestra Justicia

Por diversas razones este 20 de noviembre ya se ha colado en las memorias de todos nosotros. Para los de más edad, supone el cambio de un régimen político a otro. Para otros, la entrada en vigor de una nefasta ley, la de Tasas Judiciales parcialmente derogada hace algo más de seis meses. Es cierto que las desgracias unen y el milagro de las redes sociales ha convertido a la Brigada Tuitera de un grupo de conocidos juristas a un ejemplo de colaboración en redes del que se habla tanto en Silicon Valley como en el prestigioso New York Times. Este Congreso #T sirvió para conocer a muchos activistas jurídicos. Personas anónimas que Internet les ha dado voz y visibilidad. Resumimos algunas intervenciones de estos juristas. Desde fuera, la celebración de este evento ha supuesto la consolidación de la Brigada Tuitera como grupo, para muchos de presión y cercano al lobby, cuya actuación altruista ha dejado en evidencia a más de uno a lo largo de estos años de trabajo.  El colofón a este evento lo puso José Muelas, juez decano de Cartagena, quien en su exposición final, apeló a los brigadistas “su talento y capacidad está fuera de toda duda”, para reconvertir esta situación donde la justicia sigue en segundo plano. Una arenga que no dejó indiferente a nadie para un evento que ha servido para conocer testimonios de muy diferente vertiente.

Josep Jover, abogado de Barcelona, vinculado al movimiento 15M desde su área jurídica, es de los más madrugadores en aparecer en este evento. Aún se están acabando de poner los últimos detalles de cartelería y photocall en el ICAM, cuando este veterano jurista, con el que coincidimos en el último Congreso de la Abogacía en Vitoria, en una mesa redonda de redes sociales y abogacía. También asistió al anterior Congreso del pasado año. Su diagnóstico de la situación no puede ser peor. “Hemos ido a peor, aunque pudiera parecer que era imposible. Los políticos demuestran que la justicia les interesa muy poco. Se han quitado las tasas judiciales de forma parcial pero también se ha reducido la justicia gratuita y la forma de acudir a ella”, comenta.  Para este jurista es muy loable el trabajo de la Brigada Tuitera en estos dos años largos de trabajo “hemos colaborado con ellos porque el enemigo es común. Su trabajo desgraciadamente es necesario para que cambiemos este status quo. Gracias a la Brigada se ha producido un salto tecnológico importante en la abogacía”, afirma.

Las intervenciones de Verónica del Carpio, explicando la situación de las tasas judiciales y de los magistrados Joaquín Bosch, Jesus Villegas y Angel Dolado, sobre la independencia judicial, las más comentadas de este Congreso #T

Al filo de las cuatro de la tarde empieza el evento. En la mesa principal aparecen Sonia Gumpert, decana del ICAM y Angel López, activista de la Brigada Tuitera. Ambos dan la bienvenida a los asistentes que irán llenando el amplio salón de actos de la entidad colegial. Al mismo tiempo el screaming conecta al resto del mundo con este evento. “Este es un día triste para muchos, hemos retrocedido en derechos y hay que luchar por una justicia sin tasas, independiente y con medios”, comenta. Su breve intervención da paso a la ponencia de Verónica del Carpio sobre tasas judiciales.  Exposición cuidada y llena de datos por una de las juristas que mejor conoce este tema: “No sabemos el dinero que se ha recaudado de las tasas judiciales ni dónde está”, apunta. Su tono se eleva cuando revela que sobre la Ley de tasas el sí pidió asesoramiento a la AEB y a la CECA pero no a los abogados ni a los consumidores. “Las tasas no estaban en el programa del PP pero, por unas u otras cosas aparecieron”, subraya. También recuerda que el Tribunal Constitucional no ha hecho su trabajo y tiene siete recursos de inconstitucionalidad, amén de otros recursos de amparo sin revisar. Verónica es uno de los ideólogos de #T. Su blog y tuits son muy seguidos en redes sociales.

Escuchar a continuación a Virginia González, Letrado de la Administración de Justicia y a Juan José Carral del sindicato CSIF es darse cuenta del abandono de nuestra justicia en cuanto a medios humanos y materiales. “Pese a todo, el trabajo ha salido porque los que nos dedicamos a esto nos lo tomamos en serio”, comentan. Por sus testimonios sabemos que aún no hay formularios de los nuevos juicios verbales o de la nueva ley de Jurisdicción Voluntaria. “Es inviable que Lexnet se ponga en marcha, nuestros ordenadores están muy atrasados”. Por su parte Juan José denuncia la mala situación de la justicia en la CCAA de Madrid “es la que menos invierte de toda España. Faltar, faltan lápices y agendas para los señalamientos”, apunta. En el auditórium, el silencio se mezcla con ciertas carcajadas. Y es que a veces el asombro provoca ese tipo de reacciones inesperadas.

Jueces, activistas y responsables

De todos los protagonistas de este Congreso ·#T, el poder judicial ha brillado con luz propia por la contundencia de sus argumentos. Contar con Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia y Jesus Villegas, juez decano de Guadalajara y secretario de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial fue un acierto. Ambos compartieron una mesa redonda muy interesante. Luego la exposición de Angel Dolado, juez decano de Zaragoza y expresidente del Foro Judicial Independiente, reveló que el talante de nuestros jueces ha cambiado bastante. Sobrecargados de trabajo y no siempre tratados justamente se han dado cuenta que no siempre es fácil impartir justicia cuando falta lo esencial para que hagan su cualificado trabajo. Boschh volvió a ser muy claro con sus apreciaciones y reclamo la necesidad de una reforma en la elección de los vocales del CGPJ para subrayar la independencia judicial.  “ Es necesaria una clara separación de poderes que ahora no se vislumbra”, Por su parte, Villegas recuerda que este CGPJ no lo han elegido los jueces y que el llamado gobierno de los jueces no debería depender de los políticos.

Llega el primer descanso de este Congreso. Es el momento de saludar a los brigadistas que han llegado de toda España y hacer alguna entrevista. Desvirtualizamos a muchos lectores nuestros que nos siguen a diario y nos dan ánimo para seguir con nuestro trabajo. Les pedimos que nos manden un resumen de este evento. Lo agradecen aunque fruncen el ceño porque saben que tienen poco tiempo entre su trabajo y la Brigada. “Es impresionante el trabajo de la Brigada tuitera de cara a impulsar el movimiento de despolitización de la justicia, es un ejemplo de sociedad civil”, comenta. Isabel Winkels, conocida abogado de familia, reconoce que supo de la Brigada gracias a Verónica del Carpio hace ya tres años “por falta de tiempo no formo parte de ella pero ahí estoy por si me necesitan”, apunta. Abogados jóvenes hay muchos, Juango Ospina presidente de Aja Madrid y Elena Saénz de Jubera de Aja Rioja también han acudido a esta cita, junto con otros compañeros. “Lo peor de todo es la espiral de reformas que se han hecho sin consenso con los operadores jurídicos, indican. Hay ya cierto murmullo y es que acaba de llegar José Muelas. Su colegio cartaginense ha cumplido 146 años y pese a ello ha querido estar presente. Su intervención al final de este evento se recordará durante mucho tiempo.

Decanos y partidos políticos explican sus puntos de vista sobre la situación actual de nuestra justicia. En otro lugar de esta publicación hablamos más de ellos. La mesa de Activismo y Justicia concreta esta situación en determinados ejemplos. Victor Arrogante habla de lo que entiende como activismo social desde su Extremadura natal, al igual que la periodista Elisa Beni ofrece consejos para mejorar el contacto de los brigadistas con los medios. Uno de ellos, Alfredo Herranz explica a través de un power point muy trabajado qué es esto del movimiento #T y como evoluciona. “No podemos morir de éxito ni dividirnos”, comenta. Las intervenciones de Ana Garrido y Angel Dolado son las más aplaudidas. Garrido, testigo denunciante de la trama Gurtel, explica su viacrucis tras haber denunciando la ya tristemente famosa trama de corrupción. Su  vida ha cambiado y reclama una serie de medidas que protejan a los testigos que puedan denunciar tramas corruptas. Por su parte, Angel Dolado, juez decano de Zaragoza, señala el origen del activismo judicial en las tres huelgas que los jueces ya han hecho en los últimos años. “El papel de los jueces en nuestro país es clave. Es el último bastión de los derechos humanos”, comenta. Y advierta como frente al afán reformista del legislador, los jueces desde diferentes cuestiones prejudiciales interpuestas ante el TJUE han puesto en evidencia las intenciones del legislador en materia hipotecaria, preferentes o cláusulas suelo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal