Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
26 de NOVIEMBRE de 2015

Tertulia Jurídica en la Fundación Alberto Elzaburu sobre un nuevo modelo de privacidad y protección de datos

LAWYERPRESS

La “tercera revolución industrial”, la era de la globalización y la hiperconexión, viene acompañada de nuevos riesgos y retos desde la perspectiva de la privacidad y la protección de datos.

Organizada por la Fundación Alberto Elzaburu, el 19 de noviembre de 2015 se celebró la Tertulia Jurídica “Hacia un nuevo modelo de privacidad y protección de datos”. Consciente de ello, la Fundación Alberto Elzaburu, en su vocación de apoyar actividades académicas que redunden en el conocimiento, reunió a cuatro tertulianos de reconocido prestigio para debatir acerca de esta materia afín y transversal a la propiedad intelectual e industrial. Moderada por Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu participaron como tertulianos Jesús Rubí, Adjunto a la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Cristina Sirera, Group Privacy Advisor de Colt Technology Services Group Limited, Silvia Gerbolés, Senior Group Legal Counsel del Grupo Ericsson, Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

Actualmente se asiste a un momento convulso en el panorama de la privacidad y la protección de datos que vive un proceso de notable evolución a la luz de los inminentes cambios legislativos, las recientes sentencias en la materia y los nuevos retos a los que se enfrentan las agencias nacionales de protección de datos, cuestiones sobre las que pudieron debatir los tertulianos en profundidad.

Jesús Rubí, adjunto a la Directora de la AEPD trasladó a los más de 30 asistentes el nuevo plan estratégico de la AEPD. Un plan más innovador que se centra en la prevención, sensibilización, accesibilidad, formación y apoyo a los sujetos obligados y a los ciudadanos, donde plantea unos objetivos estratégicos que permitirán afrontar estos nuevos retos y ofrecer una práctica y efectiva tutela del derecho fundamental a la protección de datos. Todo ello dentro de un esquema que promueva la innovación y garantice la competitividad del sector empresarial. 

Continuó Ricard Martínez, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad que compartió con los asistentes los importantes cambios que se van a llevar a cabo en el futuro de la protección de datos y los aspectos clave del nuevo Reglamento.

La próxima aprobación del nuevo Reglamento de Protección de Datos, previsiblemente antes de fin de año, aplicable de forma directa en todos los países de la UE, podría suponer un cambio de enfoque significativo. Destacó la necesidad de que exista un rigor en el modelo de certificación para ofrecer no sólo garantías en el cumplimiento, sino garantías al ciudadano.

La Tertulia Jurídica abordó de la mano de Silvia Gerbolés, Senior Group Legal Counsel del Grupo Ericsson el contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el alcance del “Derecho al Olvido” que sienta las nuevas bases en relación a la protección efectiva de datos personales de los afectados. A partir de esta sentencia se establecen diferencias entre los motores de búsqueda y los buscadores de las hemerotecas digitales. Recalcó las implicaciones jurídicas que plantea la ponderación entre el derecho al olvido de los interesados y el derecho a la libertad de información.

Igualmente se trató de la mano de Cristina Sirera Group Privacy Advisor de Colt Technology Services Group Limited la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en el marco del asunto C-362/14 Maximillian Schrems v Data Protection Commissioner[1] que ha invalidado el acuerdo de Puerto Seguro (Safe Harbour) anulando las transferencias de datos internacionales amparadas por este acuerdo. Este acuerdo declaraba garantizado un nivel de protección adecuado de los datos transferidos entre la Unión Europea y Estados Unidos desde el año 2000.  La actual sentencia invalida el acuerdo con efectos retroactivos y plantea un problema hasta que se encuentren nuevas fórmulas que permitan de nuevo las transferencias internacionales de datos con garantías. El debate exploró las posibles soluciones al vacío legal que la anulación de la norma vigente ha producido y los pasos que están dando la Comisión y las Agencias de Protección de datos de los distintos países europeos.

La Tertulia Jurídica de la Fundación Alberto Elzaburu ofreció a un máximo de cuarenta personas provenientes de la industria, la administración, la actividad profesional y la academia un debate abierto durante hora y media sobre las oportunidades de puesta en marcha de un nuevo modelo de privacidad y protección de datos. El éxito de la tertulia “Hacia un nuevo modelo de privacidad y protección de datos” confirma que este tipo de encuentros contribuyen a la creación de opinión tan necesaria en nuestro país.


[1] Artículo de las abogadas Alba María López y Cristina Espñín de Elzaburu acerca de esta sentencia: http://elzaburu.blogspot.com.es/2015/10/no-hay-puerto-seguro-navegando-en-la_7.html

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal