Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
30 de NOVIEMBRE de 2015

AMM entrega sus V Premios a la Mediación en su décimo aniversario como institución

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

La entidad anuncia que crea su propio listado de mediadores y un kiosco online que recopilará toda la información y noticias sobre esta práctica extrajudicial

Aquel proyecto de fin de carrera en la Universidad Complutense es hoy una realidad viva y un actor clave en el desarrollo de la mediación en nuestro país. Diez años después AMM, Asociación Madrileña de Mediadores se ha configurado como una pieza clave en el entramado de esta actividad. Fue la primera institución que tuvo su código ético y sus mediadores los primeros cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Hoy la entidad, presidida por Ana Criado, tiene mucho que decir en el futuro de la mediación. El pasado jueves tuvo lugar la V Gala de Premios de la Asociación, donde expertos como Trinidad Bernal, Leticia García Villaluenga o Algo Morrone fueron premiados por sus trabajos en esta práctica. Fue la noche de los mediadores donde Ana Criado, su presidenta recordó“ los poderes públicos deben apostar por la sesión informativa obligatoria y dejarse de proyectos pilotos en los que los mediadores no cobran”, comentaba. Este evento multitudinario tuvo en esta oportunidad el marco incomparable del despacho Garrigues y su magnífico auditórium y la dirección del mismo, como en otros años, de Yolanda Ramírez, conductora de la gala, y a la que sus compañeras le dieron el Premio a la dedicación como socia en estos diez años. Un premio merecido, como el resto que se entregaron. AMM antes de acabar el año tendrá su kiosco online donde usuarios y expertos de mediación podrán consultar todo aquello que se diga sobre esta actividad. También la entidad apostará por la calidad de los mediadores creando su propio listado de cara a que los usuarios de la mediación puedan tener claro qué profesional va a llevar su asunto.

Diez años después, la mediación está más viva que nunca. Nuestra Ley 5,2012 de Asuntos Civiles y Mercantiles y el Reglamento, creado hace un año, ha creado el contexto  legal  para que esta práctica se desarrolle. Años atrás, como escribí hace unos días, el desarrollo de la mediación en nuestro país se había producido gracias al trabajo de muchos profesionales de la mediación, algunos presentes en esta Gala de AMM, y el desarrollo de diferentes leyes autonómicas. “Hoy con la mediación hemos cubierto una gran etapa pero falta que se consolide, crear una cultura de la mediación y que se dignifique nuestra actividad”, comentó en su discurso de bienvenida Ana Criado, presidenta de la entidad. Y es que en este país, ser mediador está siendo algo relacionado con el altruismo, una situación que solo se entiende por la falta de definición de nuestros poderes públicos sobre qué quieren respecto a esta práctica extrajudicial.

En esta gala, hemos compartido experiencias con tres generaciones de mediadores: Trinidad Bernal, Leticia Garcia Villaluenga y Ana Criado, tres nombres claves en la mediación española.

Máxima expectación en este evento, con la presencia de decanos y miembros de su Junta de gobierno de Colegios Profesionales como Abogados, Graduados Sociales, Psicólogos, Procuradores o Notarios que han apostado por la mediación. Como nuestro lector recordará a nivel de Madrid crearon IDM, como marca para potenciar la mediación. Fueron ellos los que entregaron los premios a las diferentes profesionales  galardonados. En primer lugar, recibió su trofeo, Trinidad Bernal, una de las personas que más ha hecho por la mediación familiar. Veinticinco años de trabajo la avalan desde Fundación Atyme. Nadie duda que su labor a nivel de mediación familiar ha supuesto una aportación destacada.

Otro gran premio de reconocimiento fue a la labor de Aldo Morrone. Uno de los gurús de la mediación a nivel mundial y que por problemas de fechas no pudo estar en persona en la gala. No obstante dejó su saludo en español en una videoconferencia. Con este experto estuvimos una tarde de otoño hace dos años, gracias a AMM y pudimos conocer sus prácticas y trabajos en la propia mediación familiar. El otro premio individual de la noche fue para Tomás Prieto, mediador granadino. Su blog A Mediarar, es conocido por sus crónicas y porque han pasado por él los principales expertos en mediación y otros profesionales como quien escribe estas crónicas. Imprescindible su consulta, sin duda.

Mediación y difusión, siempre cerca

Otra mediadora de prestigio, Leticia García Villaluenga, formadora de muchos generaciones de mediadores desde su Master de la Universidad Complutense de Madrid, recibió el reconocimiento de AMM , compartido con Eduardo Vázquez de Castro, al ser ambos codirectores del Anuario de la Mediación, una obra, editada por Reus y que se ha convertido en indispensable consulta para conocer la actividad de la mediación a lo largo de cada año.  En esta tarea de difundir la mediación, el Colegio de Abogados de Madrid tuvo su trofeo por la campaña difundida “Mejor por las buenas” y el programa de RTVE “La aventura del saber”, el reconocimiento al Premio al Mejor Medio de Comunicación en Mediación. Y es que la mediación ha dejado de ser algo marginal para ser un contenido ya habitual de prensa, radio, televisión y portales de internet. Desde Lawyerpress lo hemos tenido siempre muy claro.

En esta gala por y para la mediación también tuvieron su hueco las prácticas o actividades de la mediación más destacadas del año que fueron también galardonadas. Como mejor proyecto nacional de mediación, lo recogió el mediador canadiense Kevin Brown, responsable del  World Mediation Summit, evento que se viene celebrando en la capital de España en los dos últimos años. Al mismo tiempo se tuvo en consideración al Ayuntamiento de Madrid, como mejor institución que promueve la mediación en la CAM por haber puesto en marcha una Oficina de Intermediación hipotecaria para ayudar a familias y personas más desfavorecidas. Por último, el premio al mejor proyecto fin de curso de Mediación fue para  “Prevención de la violencia en la escuela: prácticas restaurativas, trabajo final de Postgrado en el Experto en Resolución de Conflictos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal