Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
01 de DICIEMBRE de 2015

Maite Nadal y Beatriz Naranjo socias directoras de NF SportsLaw - Global Asesores:
“Sólo unos pocos deportistas pueden vivir de las rentas”

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Pocos podrían presagiar la evolución que ha tenido el mundo del deporte. La profesionalización de prácticas como el fútbol y otras disciplinas han generado alrededor diversos expertos que cuidan porque esas relaciones entre terceros sean correctas. A este respecto, el papel que juega un abogado experto en derecho deportivo o sport law, término anglosajón es clave y muy necesario. “Clubes y deportistas necesitan tener sus respectivas regulaciones jurídicas en regla. El deporte estuvo muchos años metido en su entorno pero ahora, más cercano a la sociedad, está rodeado de controles que solo abogados expertos en la materia son capaces de entender”, comenta Maite Nadal, socia directora de NF SportsLaw - Global Asesores y jurista muy vinculada al derecho deportivo. Desde esta boutique especializada en asesoramiento a deportistas y clubes se generan muchas actividades basadas en la confianza. “Al final, jugadores, agentes o clubes te contratan porque saben que les puedes resolver un problema legal en el momento que lo tienen. Eso hace que se genere con los años una relación especial de confianza”, apunta Beatriz Naranjo, otra jurista experta en la materia. Desde esta firma legal se ofrece al deportista y su entorno un servicio transversal en derecho deportivo, donde materias como la fiscal, laboral o los derechos de imagen se estudian al detalle.

Mantenemos la reunión en la amplia Sala de Juntas de NF SportsLaw - Global Asesores, un despacho español que ha encontrado en el deporte su modus vivendi a nivel jurídico. “ Con la incorporación de Maite la firma ha reforzado su apuesta por el derecho deportivo, con lo cual nuestra actividad procesal, civil o penal se ha encaminado a ello”, explica Beatriz, quien coincidió con Maite en el despacho de Javier Tebas, uno de los abogados pioneros en España en esta práctica y hoy presidente de la Liga de Fútbol Profesional  “ En aquella época trabajábamos mucho con clubes de fútbol a nivel de outsourcing en diferentes jurisdicciones pero el jugador estaba muy desasistido a nivel legal pese a la labor que hacen los representantes con ellos”, apunta. “El trabajo de los representantes es duro pero no llegan a la parte legal, donde podemos ayudarles”, subraya Maite, quien recuerda que ahora no hay regulación clara con lo cual esta figura, siempre sospechosa en el mundo del deporte, ha crecido notablemente. “Pese a ello con algunos hemos logrado a tener relaciones profesionales de cara a asesorarles en su práctica diaria porque los contratos que gestionan deben revisarse”, apunta.

“Queremos ser una marca de referencia, en un sector, como es el de derecho deportivo, donde es muy complicado posicionarse. En el próximo año abordaremos nuestra internacionalización”

A juicio de estas letradas, no parece lógico que los abogados se metan a representantes “aunque hay compañeros que lo hacen, con lo cual pierden la visión objetiva de las cosas y la distancia que debes tener con algunos asuntos”, señala Maite. “De todas formas, si esa relación de confianza funciona haces de todo: asesorando sobre temas personales; respecto a negocios inmobiliarios o firmas contratos con las marcas, a este respecto nosotros hacemos estos contratos aunque los representantes los negocian”, indica Beatriz. Al final, con el tiempo y el buen hacer, los abogados expertos en derecho deportivo se convierten en personas de confianza y su labor va más allá del asesoramiento legal. “Hay que hacer mucha pedagogía con los representantes de los jugadores y explicarles con calma lo que haces y para qué lo haces”, apunta Maite. “En esta profesión aprendes todos los días y tienes que tener capacidad de sorpresa ante lo que suceda. La formación es continuada porque cambios legales en los últimos meses han sido notables”, señala Beatriz. Y surge el tema fiscal donde la ley de operaciones vinculadas  ha hecho cambiar la estrategia tributaria de muchos deportistas “contamos con expertos en la materia para revisar toda esta documentación”, prosigue.

Es este terreno fiscal el que ha convertido a deportistas muy conocidos en focos de los medios de comunicación. ¿Culpables o víctimas de su entorno? Es complicado según nos comentan estas expertas definir bien el concepto. “El panorama ha cambiado mucho, aquellas triangulaciones societarias que se hacían hace veinte años no podían ser captadas por la Agencia Tributaria por falta de medios que ahora sí los tiene. Los problemas vienen porque hay gente que sigue anclada en esa filosofía de trabajo”, recuerda Beatriz. Para Maite en este ámbito concreto hace falta lo que se entiende como abogacía preventiva “de hecho en muchas ocasiones nos llega el deportista con el problema ya encima, donde pocas soluciones podemos lograr. Es preferible que nos consulten a que se tomen determinadas decisiones”, señala. Al final, ambas coinciden que quien resulta afectada es la imagen del deportista y su reputación cuando trasluce en los medios informativos cierto comportamiento presuntamente delictivo. Otra actividad, la laboral, es clave para estos profesionales que ganan mucho dinero en pocos años. Solo unos pocos han logrado vivir de las rentas. “Aquí también les ayudamos a invertir. En nuestro caso, tenemos jóvenes deportistas que han crecido con nosotros y les explicamos que son como una empresa y que deben enterarse de lo que hay en su entorno”, indica Maite. Que se casen tan jóvenes no es casualidad. “Está comprobado que el tener pareja estable les hace sentar la cabeza y rendir mejor”; comenta Beatriz.

Faltan Profesionales

Nuestras dos interlocutoras no paran de contarnos anécdotas relacionadas con su actividad diaria como juristas. En el fondo lo que trasluce aún es la falta de profesionalización que existen en las entidades deportivas y la poca preparación de nuestros deportistas quien en unas carreras relámpagos de diez a quince años intentarán ganar dinero. Al final solo unos pocos lograrán vivir de las rentas. “Aun tiene que profesionalizarse el mundo deportivo y sus instituciones”, señala Maite mientras que Beatriz apunta que “muchos de los presidentes de clubes de fútbol procedían de la construcción que se apoyaban, de forma equivocada, en su abogado de confianza”. Pese a que los tiempos han cambiado y el trabajo de la Liga de Fútbol Profesional es notable de cara a que los propios clubes no se descapitalicen económicamente “todavía hablamos con determinados abogados de algunos equipos y te das cuenta que aún no están convenientemente formados”, resalta Beatriz. En este contexto, llama la atención el poco interés de los jugadores en sus instituciones. Solo quieren hacer su carrera y, a ser posible, fichar por un grande, pero poco les preocupa el entorno federativo en el que se mueven.

Donde aún no existe consenso es en las disputas entre la legislación deportiva y la ordinaria, donde los conflictos son cada vez más frecuentes: “Hay que recordar que la UEFA es una asociación privada de derecho suizo que en alguno de sus artículos impide el acceso a los Tribunales, cuestión contraria a nuestra Constitución”, aclara Maite. Tampoco entienden porque un menor de doce años no puede jugar al fútbol o sí al tenis y porqué la duración de los contratos de representantes son solo de dos años máximo. “Se impide a menores con edad legal para trabajar realizar esta práctica deportiva”; comentan. Cuando les preguntamos por el escándalo de corrupción que asola a la FIFA, con varios de sus dirigentes imputados, ambas juristas coinciden en la necesidad de un cambio estructural en dicho organismo. “Habría que limpiar las alfombras y establecer mandatos limitados como se hace en EEUU, es penoso que los dirigentes del fútbol se eternicen en sus cargos”, comenta Beatriz. “Debe haber un cambio importante y de mentalidad, igual pasa con los fondos de inversión, que ahora tienen en propiedad a jugadores, es importante que FIFA Y UEFA acepten su existencia, eso sí regulados”, comenta Maite.

Pese a que el derecho deportivo no es sólo fútbol, nuestras expertas señalan que el deporte rey arrastra muchos negocios colaterales que otras prácticas deportivas no generan: “Si te quieres dedicar a esto, tienes que venir ya con una buena base jurídica para luego especializarte en esta práctica. Sin esa base legal, no puedes meterte en el mundo del deporte. No basta con hacer un Master, hay que conocer a fondo todo lo que rodea a esta actividad”, señala Maite. A juicio de Beatriz, quien se dedique a esta práctica debe tener una visión global del negocio “ahora para los deportistas la gestión de su imagen en las redes sociales es otro hito que se debe hacer. Saber trabajar ese terreno y estar pendiente por si surgen problemas legales también es parte de despachos como el nuestro”, comenta. La retirada de estos deportistas siempre se planifica para evitar traumas. “En un escenario de cinco años anteriores a su retiro, ya estamos trabajando con ellos”, indica Maite. Se trata, como señala Maite “de concienciarles de su futuro y de generarles un patrimonio importante a medio plazo. Ahora, el deporte rey asiste la venta centralizada de los derechos televisivos a partir del 2016 “va a equilibrar más la Liga de Fútbol y generará además financiación a muchos clubes que lo necesitan”, opina Beatriz. “Esta era una medida que había que hacer y se ha hecho bien, tanto Tebas como Miguel García Caba conocen bien el mundo de los derechos televisivos”, comenta Maite.

Cuando les preguntamos por el horizonte del despacho, NF SportsLaw - Global Asesores, Maite Nadal y Beatriz Naranjo, son conscientes de la evolución del mundo del deporte y su entorno. “Es posible que sigamos creciendo pero no queremos ser una gran estructura que pierda el control con sus clientes. La personalidad del despacho es su cercanía y su atención superprofesionalizada”, comentan. Y es que para estas expertas en derecho deportivo, el concepto boutique introduce el término de dar servicio a la medida del cliente “no queremos que los clientes piensen que no son especiales. Procuramos estar encima de ellos y ver que necesidades demandan”, indica Maite. “Queremos ser una marca de referencia, en un sector, como es el de derecho deportivo, donde es muy complicado posicionarse. En algunas ocasiones nuestros clientes hacen negocios con otras empresas que les hemos presentado. Esas cadenas de favores nos gustan, señala Beatriz. A lo largo del año que viene la firma tiene pensado su plan de internacionalización hacia otros mercados como el latinoamericano sin abandonar su filosofía de trabajo.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal