Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
02 de DICIEMBRE de 2015

Foro de la  Regulación: Nace el lobby de los abogados expertos en derecho administrativo

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

Este grupo de profesionales presenta su plataforma web que pretende divulgar y dar a conocer sus trabajos dentro del campo regulatorio

Aún no se apagaban los ecos de la multa impuesta a Iberdrola por la CNMC por un posible control de los precios , cuando en la sede corporativa de Uría Menéndez tenía lugar en el día de ayer la presentación del Foro de la Regulación, una asociación de abogados expertos en derecho administrativo, similar en su funcionamiento al Club Español del Arbitraje, ya en su décimo año, y que pretende ser punto de encuentro de los expertos en regulación de los principales despachos de abogados del país. Esta iniciativa, gestada hace dos años, según comentó Adolfo Menéndez, uno de sus precursores, ha puesto en marcha una web, con el mismo nombre de la entidad de cara a dar a conocer el trabajo que se hace en el derecho administrativo.  La primera Junta Directiva está formada por Presidente, Adolfo Menéndez, socio de Uría Menéndez, secretario general, Jorge Alvárez, abogado de Ontier; Alfredo Fernández socio de Garrigues, José Giménez socio  de Linklaters; Juan Alfonso Santamaría, socio de Gómez Acebo & Pombo; Juan José Lavilla socio  de Clifford Chance y Mariano Magide de Uría Menéndez, quienes aparece en la foto, acompañado a Jesús Remón, socio de procesal de Uría quien hizo los honores en esta presentación recordando a dos administrativistas que nos dejaron como Eduardo García de Enterría y más recientemente Luis Díez Picazo “ dos expertos que ayudaron a que el derecho administrativo en nuestro país creciera hasta lo que es hoy en estos momentos”, indicó.

En su intervención, Adolfo Menéndez recordó que este Foro de la Regulación nace desde esta práctica profesional y la necesaria reflexión crítica para construir el llamado derecho administrativo de la globalización.  A su juicio hay que desterrar ciertos tópicos relacionados con el ámbito regulador. “No se trata tanto que no exista regulación administrativa para el buen funcionamiento del mercado como Cuma regulación adecuada sustentada en una estructura basada en el rigor jurídico”, apuntó. Al mismo tiempo prefirió hablar de derecho local que de derecho global “sobre todo en lo referente al derecho público que está muy vinculado a la jurisdicción nacional. “La cuestión radica en cómo construir ese nuevo Derecho Global sin que se destruya el Estado de Derecho actual, garantía de nuestras libertadas y oportunidades”, indicó.

Por último, Menéndez también tuvo tiempo de desterrar otro tópico que señala la falta de arraigo de los abogados expertos en derecho regulatorio “solo interesados en ser eficiente respecto a su cliente y sociedades profesionales, postergando, el llamado interés social general. “Para este jurista, hay que recordar que solo los buenos juristas pueden ser buenos abogados y ser eficiente no tiene porque ir en contra de la responsabilidad de estos profesionales. A su juicio “el Derecho administrativo es la Constitución de lo cotidiano y desde el propio Foro de la Regulación queremos mejorar la práctica administrativa de cara a pueda servir al propio interés general”, recordó.

Por su parte, Jorge Álvarez, secretario general de la entidad, explicó los fines de esta iniciativa que se ha venido gestando en los dos últimos años. En este tipo han creado una web que pretenderá hacer más transparente la labor de estos juristas “al mismo tiempo que mejora el servicio a sus clientes y a la sociedad en la que vivimos”, recordó. También ayudará que Internet no tenga fronteras el conocimiento de los administrativistas de todo el mundo, de cara al intercambio de ideas, lo que hará que algunos contenidos de la web estén en inglés. “Al mismo tiempo queremos mantener un vínculo estrecho con los medios informativos para explicarles realmente lo más importante del Derecho Público. Eso hará nuestro trabajo socialmente más comprensible ye incrementará la responsabilidad social a la hora de hablar o decidir sobre estas materias”, subrayó.

En un principio este Foro de la Regulación lo componen veintiocho abogados expertos en Derecho Público, tanto de despachos nacionales como internacionales que arrancan la propia iniciativa. Sobre la propia web destaca una pestaña de Actualidad, compuesta de Noticias, Jurisprudencia, Informes  y Normativa. También se ha habilitado una pestaña de Documentos donde se irán colgando materiales de cierto relieve, tal es el caso de esta Presentación a la que acabamos de asistir en la sede de Uría Menéndez. En el turno de preguntas juristas como Juan de la Cruz, socio de Lopez Rodo & Cruz y Ferrer o Ignacio Monedero subrayaron la necesidad que este Foro de la Regulación tenga la presencia física suficiente para que organice mesas redondas y debates a los que puedan acudir estos profesionales. Y es que en un entorno virtual como es Internet y en un mundo globalizado cada vez es más necesario que los abogados de diferentes despachos busquen sinergias.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal