Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
03 de DICIEMBRE de 2015

Abogados y mediadores impulsan ASIME, asociación de expertos contra la sustracción internacional de menores

LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

El próximo 10 de diciembre de 2015 tendrá lugar la presentación de esta  asociación ASIME en la Fundación Rey Juan Carlos I en Madrid

La génesis de ASIME nace del Congreso europeo celebrado en La Haya en mayo 2014 conocido como LEPCA. Tras el encuentro internacional organizado por diversas asociaciones europeas, varios profesionales del derecho y la mediación en España decidieron seguir las recomendaciones que se contemplaron en una de las conclusiones de ese encuentro, y formar una asociación con la finalidad de ayudar en estos procesos formando a profesionales especializados, divulgando la jurisprudencia y favoreciendo la mediación. Ahora  Abogados y mediadores se han asociado en ASIME, para divulgar e informar sobre la sustracción internacional de menores, procurando que los conflictos de residencia de los menores se resuelvan antes de que uno de los progenitores cometa sustracción, o bien remediándola cuando ya ha sucedido.

La sustracción de menores a nivel internacional se ha convertido ya en una práctica casi habitual, sobre todo en parejas de diferentes jurisdicciones. Muchos casos tienen nuestros lectores en la cabeza que se han convertido en mediáticos, por desgracia. En esta oportunidad, ASIME tiene como finalidad formar a profesionales especializados, divulgando la jurisprudencia y favoreciendo la mediación, en casos de sustracción internacional de menores. También la divulgación e información a toda la sociedad de la materia de sustracción internacional de menores facilitando información y recursos básicos a los que puedan acceder todos los ciudadanos.

Asistirán al evento constitutivo de esta asociación  los diversos miembros de la Junta directiva de ASIME. Su presidenta Anna Mª Vidal, su Vicepresidenta Carolina Marín, su secretario José Mª del Rio, su tesorera Carmen Varela y Adriana de Ruiter, Bárbara Luna y Ana Criado como vocales. Además se contará  con la presencia de representantes de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado y de la Autoridad Central, Carmen Revuelta y nuestro Juez de enlace Francisco Javier Forcada Miranda. 

En opinión de Adriana de Ruiter, una de las abogadas que configura la propia asociación  :” La idea de crear un red de abogados y mediadores especializados en sustracción de menores surgió en LEPCA (Lawyers in Europe for Parental Child Abduction, www.lepca.eu). Entendemos que es importante informar sobre las consecuencias de sustracción de menores al público en general y a los padres en particular, intentar evitarlo y a la vez que fijar criterios comunes para evitar resultados muy dispares en según qué juzgado”, comenta.

En la conferencia prevista para este acto de presentación, que está dirigida a Abogados de familia, mediadores, psicólogos, trabajadores sociales y jueces, se tratarán además los siguientes temas: En primer lugar se hablará de la evaluación de la aplicación del Convenio de La Haya en sus 35 años de existencia por  Marta Pertegaz, First Secretary of the Hague Conference.

 Otro asunto que se abordará tiene que ver con las mejoras  del Procedimiento de retorno tras la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y la mediación por Francisco Javier Forcada Miranda, Magistrado, Asesor de la Unidad de apoyo de la D. G. Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia.

En este evento, al que se ha invitado a los medios informativos, porque creen que son claves para señalar los problemas de esta lacra y la búsqueda de soluciones en esta  presentación de ASIME también se hablará de los cambios sociológicos en los años de la aplicación del Convenio de La Haya en España por Carmen García Revuelta, Autoridad Central española. Ministerio de Justicia. En definitiva, una muestra más de que la prevención bien a nivel de abogacía o con el propio uso de la mediación puede evitar la desagradable noticia que un menor sea secuestrado por uno de los progenitores.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal