Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
04 de DICIEMBRE de 2015

Internet nos ha unido a  todos en la Brigada Tuitera: Estamos todos ¿ahora qué?

LAWYERPRESS

Por Ángel López, Abogado integrado en Despacho Jurídico multidisciplinar

 

Ángel López, Abogado integrado en Despacho Jurídico multidisciplinar20 de noviembre de 2015, tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales.

“Buenas tardes, es un placer saludarles, muchísimas gracias por venir. Es un lujo, un lujo su presencia. Es fantástico haber podido colgar el cartel de completo. Nos consta que muchos venís de muy lejos y habéis hecho un gran esfuerzo para estar aquí. Sinceras gracias por ello.

Hoy es un día para estar contentos. Orgullosos. #T, La Brigada Tuitera, ha sido capaz de organizar un Congreso cuanto menos muy interesante. Es una muestra más de la capacidad y potencia actual de #T. #T moviliza, #T presiona, #T influye. Ayer mismo #T presentaba y se aprobaban, a su instancia, Proposiciones No de Ley en Parlamentos Autonómicos contra las Tasas y la Reforma de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal, en Andalucía y en Aragón. Las semanas anteriores fueron en otros Parlamentos. Nos consta que muchos grupos políticos han hecho sus programas teniendo en cuentas las reivindicaciones de #T, aparecemos en Prensa, se nos cita en la televisión. Finalmente hemos dado, gracias al trabajo de miles, el salto de la red a la vída real. Hoy habrá grandes ponentes, Abogados, Juristas, Políticos, Periodistas. Habrá fotos y desvirtualizaciones. Y por supuesto, nos iremos de cena. Es para estar contentos. Estamos felices.   

Pero en realidad, hoy es un día triste. Triste porque hoy, aquí, debería celebrarse otro Congreso; hoy, aquí, se debería hablar de cuestiones jurídicas más especializadas. Como articular mecanismos jurídicos para luchar contra el terrorismo internacional, la violencia de género, los accidentes laborales que dejan miles de muertos al año, el desempleo, la corrupción, los desahucios…. solo por poner algunos ejemplos. Somos activistas, dedicamos cientos de horas a mejorar las cosas. Y es triste, es triste que las tengamos que invertir en defender cosas tan elementales como una Justicia con Medios, una Justicia Independiente y una Justicia sin Tasas, cosas básicas pero importantísimas. Sin ellas no se pueden defender las otras, las que hoy en su caso tendrían que estar aquí.  ¿Cuántos años hemos retrocedido en el Estado de Derecho?

Pero no pasa nada. Hay que hacerlo y lo haremos. Nos lo hemos marcado como un deber, somos muchos y lo conseguiremos. Es triste, que no quiere decir que no estemos esperanzados en que lo vamos a conseguir. Las tasas Caerán. Además ahora es el momento, estamos a un mes de elecciones, es tiempo de decidir, es tiempo de participar, y no lo duden, decide #T,  y #DecideJusticia.

Disfruten del Congreso”.    

Así, habiéndome precedido en el uso de la palabra Sonia Gumpert, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que no solo nos prestó el Salón de Actos, sino que junto con Carmen Pérez Andujar se han volcado en facilitarnos la organización del Congreso, se daba comienzo al #CongresoT2015.

Foto de rigor, ya casi una tradición, y lanzamiento a Twitter, dónde, en pocos minutos, #DecideJusticia se convertía en Trendig Topic, y lo sería durante casi 5 horas, en unas de las cargas más contundentes y con mayor repercusión de la historia de La Brigada.

Lo que allí ocurrió fue un desfile de ponentes de lo más variado, que a su vez, venían en representación de grandes grupos y colectivos. Empezando por Verónica del Carpio, Enrique Hinojosa, Virginia González, Juanjo Carral, Joaquim Bosch Grau, Jesús Villegas, abogados, procuradores, funcionarios, jueces, para pasar a las mesas, la de Decanos con Sonia Gumpert, Pilar López, Oriol Rusca y José Muelas y luego la de activistas y comunicadores como Ana Garrido, Elisa Beni, Víctor Arrogante, el Juez Ángel Dolado y el compañero Alfredo Herranz, y ya tras varias horas de animados debates, la mesa de Políticos, con Lorena Ruíz Huerta por Podemos, Olga Sanz por Unidad Popular, Andrés Herzog por UDyD, Patricia Reyes por Cs-Ciudadanos y Magdalena Valerio por PSOE, representación por lo tanto de los principales partidos políticos de la oposición, pues el Partido Popular decidió no asistir, así hasta alcanzar los 20 ponentes en unas 4 horas.

Finalmente, la apertura formal del acto reivindicativo, con un momento divertido a cargo de Jaime Borrego y para terminar… el discurso del General, José Muelas, que sencillamente, es imposible describir pero que emocionó a todo el Salón, conformado esencialmente por abogados, pero también prensa y ciudadanos. Y para rematar, una emotiva y simbólica pegada de carteles, a modo de mensaje a la ciudadanía y a los políticos de que, efectivamente, esta vez sí, la Justicia cuenta, #DecideJusticia.  

En fin, no os voy a contar lo que allí se vio y se pudo escuchar, con más detalle lo podéis leer o ver en esta entrada recopilatoria del blog de la Brigada Tuitera, pero sí lo que sentí, o la conclusión que yo extraje al terminar y ver aquello. Al constatar la gran cantidad de personas que desde la red nos habían seguido esa tarde y habían participado también de forma fundamental en un Acto que tenía un marcado carácter reivindicativo. ¿Quién falta aquí? Los de la silla vacía. ¿Quiénes estamos? ¡Estamos todos!

Creo que esta es la clave. Por la Justicia, estamos todos. Y se palma crispación y malestar. Es una queja generalizada. Abogados, juristas, jueces, funcionarios judiciales, periodistas, oposición política al completo y ciudadanía. Todos protestamos pero, habitualmente, cada uno por un lado. #T esa tarde-noche los había juntado, los había unido. La situación es ya insostenible. La justicia está a punto de colapsar. Así no podemos seguir. Estamos todos y lo sabemos todos.

Para mí esto es lo más especial y destacado del Congreso: que estábamos todos. En el Salón y en las Redes. Y si estamos todos, y todos anhelamos lo mismo, quizás ha llegado a la hora de plantearnos una gran movilización por la Justicia organizada, coordinada y realizada por todos.

Ahí lo  dejo, a ver si alguien recoge el guante.

Enlace anterior usado: https://labrigadatuitera.wordpress.com/2015/11/22/congreso-t-2015-noticias-informacion-videos-y-fotos-compendio/

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal