Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
14 de DICIEMBRE de 2015

Nueva identidad – imagen de la empresa

LAWYERPRESS

Por Maria Meshcherskaya,  Marketing & Businesss Development Bird & Bird

 

Maria Meshcherskaya,  Marketing & Businesss Development Bird & BirdEn los últimos años – especialmente tras la crisis económica – el concepto de SER RESPONSABLE – ha subido a otro nivel. Los valores como sostenibilidad y orientación a las necesidades de la sociedad es un nuevo poderoso activo para muchas empresas porque los clientes quieren asociarse con el negocio que promueve la seguridad y el bien común. La imagen corporativa de un banco como La Caixa mejora gracias a su obra social, la petrolera Repsol clarísimamente crece en los ojos del consumidor gracias a las iniciativas de su Fundación.

Ambas empresas promocionan extensamente este tipo de iniciativas de RSC vía las herramientas de marketing lo que parece lógico. ¿Por qué entonces los despachos de la abogacía de negocios no hacen lo mismo si sólo se trata de las "cosas buenas" y no hay nada de qué avergonzarse? Los abogados tal como los banqueros o profesionales de otros áreas que generan fuertes ingresos históricamente no suelen – generalizándolo mucho – gozar de una gran reputación y respeto en la sociedad por lo que deberían prestar máxima atención e invertir en RSC más que nadie. 

Si los bufetes de abogado tardan en asimilar esta nueva situación, las empresas tienen muy clara la importancia de este lavado de la imagen y van más allá – insisten que sus proveedores – incluidos los proveedores de los servicios legales – compartan con ellas el afán por la RSC. Un éxito para un equipo de marketing dentro de un bufete sería adaptar para la redacción de propuestas y pitches el lema de Mowgli de Rudyard Kipling "Tú y yo somos de la misma sangre” haciendo hincapié en todas las posibles semejanzas con el cliente donde en los últimos años el rol principal juega RSC (bro bono, diversidad, ecología, community work) juntos con tecnología e innovación.

Y ya que mencionamos la tecnología es incomprensible y ingenua la política de algunos despachos confiar que su compromiso social se conocerá por los hechos/resultados, por el sistema boca-a-boca o por algún medio no-digital. Simplemente, como decía Bill Gates "si no se ve en Internet – no existe".

Nueva identidad – marca personal

Está comprobado por psicólogos y pediatras que es natural para el ser humano inclinarse al Bien - desde que nace. Comprar productos de Intermon Oxfam y cosméticos de The Body Shop estaba respetado y bien visto desde hace años. Los milenios y en general la generación de hoy que serán nuestros clientes y competidores en el futuro respaldan todo tipo de las iniciativas solidarias – desde carreras solidarias, donaciones de sangre, voluntariado hasta ropa ecológica, turismo rural, tiendas con mascotas bienvenidas.  La red social profesional más sería que existe hoy en día – Linkedin – sugiere indicar las actividades de RSC como uno de los primeros pasos en la redacción del perfil de usuario.

Las empresas que proyectan su business-flecha a los mejores al interior de sus clientes, desarrollan su amor propio y hacen que la persona se siente mejor con si misma dan en el blanco – es la base de neuromarketing! Quien no va a recordar a la publicidad de Lotería Nacional del año pasado? Por un lado medio país estaba llorando durante las semanas, por otro se han vendido más billetes que nunca. Las empresas – despachos de abogados incluidos - que fomentan acción y hacen sentir a sus clientes y colaboradores – a nivel empresarial o individual - formar parte de un proyecto del BIEN triunfarán.

De aquí llegamos a otra conclusión importante: no es sólo recomendable para los dirigentes de los despachos por motivos de negocio vincular RSC con MBD, es su DEBER ante de los asociados y empleados que participan en las iniciativas de RSC apoyar y publicitar este tipo de trabajo ya que se trata de su tiempo y esfuerzo añadido o como se dice ahora la sangre, sudor y lágrimas de estas personas. Esto se puede llamar marketing interno.

Efecto de reciprocidad y "thank-you economy"

Un empleado cuyo esfuerzo en el campo de RSC la empresa reconoce y ampara querrá hacer más.

En el mega-competitivo mundo de la abogacía los avances en RSC de un despacho es un estímulo para otro.  

De este modo se crea un nuevo ambiente donde "hacer RSC" es NORMAL y se hace cada vez más y mejor y donde el mayor benefactor es la sociedad y por ello todos nosotros.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal