Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
15 de DICIEMBRE de 2015

Sonia Morán, galardonada con el IV Premio Abogados Laboralis tas de FORELAB

LAWYERPRESS

 

Tras la correspondiente deliberación, el Jurado ha resuelto otorgar el IV Premio Forelab a Jóvenes Laboralistas a Sonia Morán Roa, fundadora y abogada del área laboral de Palomino & Morán Abogados, con el trabajo “La protección jurídica del trabajador reclamante – la garantía de indemnidad”, y un accésit para Nerea Torrontegui, abogada laboralista de Uría Menéndez, con el trabajo “La calificación del despido del trabajador enfermo a la luz de la jurisprudencia comunitaria y nacional”. El premio está dotado con 1.500€ y el correspondiente diploma acreditativo. Adicionalmente el premiado recibirá una suscripción a Nautis Social. Ambos se entregarán a los autores de los artículos galardonados en el próximo Seminario de Forelab, en febrero de 2016..

Nuestra publicación se puso en contacto con la joven letrada quien nos hizo una breve semblanza biográfica y explicó el contenido de su trabajo premiado :

Comencé a estudiar Derecho en la Universidad del País Vasco, ya que yo soy de San Sebastián (Guipúzcoa), pero el último año lo realicé en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, ciudad en la que desde entonces resido y trabajo.

Al terminar la carrera con 22 años (actualmente tengo 26 años) comencé a trabajar en el Departamento Laboral del despacho de abogados Garrigues en Sevilla. Posteriormente, he trabajado como abogada laboralista en otro despacho de abogados sevillano y en una gran empresa a nivel nacional.

Desde septiembre de 2015 ejerzo la profesión por cuenta propia como responsable del Área Laboral en Palomino & Morán Abogados, despacho fundado junto con mi pareja Miguel Ángel Palomino.

Respecto a mi formación, tras finalizar la carrera obtuve el título de Experto Universitario en Derecho del Trabajo por la Universidad de Sevilla, por una tesina de investigación relativa al tiempo de trabajo para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Asimismo, soy Experta Universitaria en Recursos Humanos por la Universidad de Alcalá, y Máster en género y políticas de igualdad, especialidad en relaciones laborales, por la Universidad Rey Juan Carlos.

Actualmente estoy realizando el Máster en Derechos Fundamentales por la UNED, con la intención de realizar en un futuro próximo un Doctorado relacionado con los derechos fundamentales en el derecho del trabajo.

 Sobre el trabajo realizado, Sonia Morán nos hizo las siguientes consideraciones del mismo:

“Respecto al trabajo realizado, y por el que he sido galardonada con el IV Premio Jóvenes Laboralistas, se titula “La protección jurídica del trabajador reclamante – la garantía de indemnidad” y en él he analizado de forma global la garantía de indemnidad, esto es, el derecho de todo trabajador a no ser represaliado por haber ejercido sus derechos frente al empresario.

Para su análisis he abarcado el derecho a la garantía de indemnidad desde una triple perspectiva que englobase los aspectos más fundamentales de esta protección:

1.- La naturaleza jurídica del derecho: concepto, marco normativo y principalmente la doctrina constitucional en la que tiene origen, ya que se trata de un derecho que pese a provenir del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24 de la Constitución), a través de la creación jurisprudencial se ha configurado como un derecho autónomo y diferenciado, con sus propias características.

2.- Elementos configuradores y requisitos:

- Iniciativa del trabajador, esto es, qué actos reivindicativos podrían considerarse indicios sólidos y suficientes por parte del trabajador.

- Reacción empresarial a través de una represalia que se caracterizará por ser injustificada, relevante y con intencionalidad lesiva, además de poder contar con otros indicios tales como la proximidad temporal de la medida adoptada o la estabilidad de la relación laboral del trabajador.

3.- Consecuencias y efectos jurídicos: garantías jurídicas y reparación del derecho vulnerado mediante la declaración de nulidad de la medida adoptada y la reposición del trabajador en las condiciones que regían anteriormente. Adicionalmente, y atendiendo a las circunstancias de cada caso, se podría reclamar una indemnización adicional por daños y perjuicios derivados de la vulneración de derechos fundamentales.

(El texto del trabajo está disponible en la web de FORELAB AQUÍ

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal