Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
18 de DICIEMBRE de 2015

Derechos de los pasajeros cuando se produce el retraso de un vuelo por “causas técnicas”

LAWYERPRESS

Por Miguel Ángel Serrano, Socio y Director del Departamento de Procesal y Arbitraje, Crowe Horwath, Legal y Tributario (Member Crowe Horwath International). Madrid.

 

Miguel Ángel Serrano, Socio y Director del Departamento de Procesal y Arbitraje, Crowe Horwath, Legal y Tributario (Member Crowe Horwath International). Madrid.Nos vamos a referir al supuesto de un vuelo con destino a un Estado miembro de la Unión Europea, realizado por un transportista aéreo también de la Unión, que sufre retraso debido a su cancelación por “causas técnicas”. En concreto, a consecuencia de haberse producido una avería provocada por la prematura deficiencia de algunas piezas de la aeronave, advertida durante el procedimiento de push back. [i]

El punto de partida de nuestro análisis lo constituye el artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 261/2004[ii], en el que se dispone que un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar la compensación prevista a favor de los pasajeros en el artículo 7 del mismo Reglamento siempre que pueda probar que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

A este respecto, y en primer lugar, debe ponerse de manifiesto que los problemas técnicos detectados con ocasión del mantenimiento de las aeronaves, o a causa de la falta de ese mantenimiento, no pueden constituir, como tales, «circunstancias extraordinarias» previstas en el citado artículo 5, apartado 3, del Reglamento (CE) nº 261/2004. Tan sólo podrían serlo cuando dichos problemas técnicos guarden relación con un acontecimiento que, al igual que los que se enumeran en el considerando 14 de dicho Reglamento[iii], no sea inherente al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escape al control efectivo de éste a causa de su naturaleza o de su origen. Así sucedería, por ejemplo, cuando el fabricante de los aparatos que integran la flota del transportista aéreo interesado, o una autoridad competente, pusiera de manifiesto que esos aparatos, cuando ya están en servicio, presentan un vicio oculto de fabricación que afecta a la seguridad de los vuelos, o cuando estemos en presencia de daños causados a las aeronaves por actos de sabotaje o de terrorismo (en este sentido, puede verse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto WallentinHermann).

Pues bien, a la vista de lo anterior, debe ponderarse que el problema técnico sólo afectaba, en nuestro caso, a una aeronave de la flota del transportista. Y, asimismo, que la avería producida -prematura deficiencia de algunas piezas de una aeronave- está intrínsecamente ligada al muy complejo sistema de funcionamiento del aparato, que el transportista explota en condiciones a menudo difíciles, incluso extremas, en especial las meteorológicas, siendo así que ninguna pieza de una aeronave es inalterable. Por tanto, en el contexto de la actividad del transportista aéreo, ese suceso es inherente al ejercicio normal de dicha actividad, en la que el transportista hace frente, con frecuencia, a este ese tipo de problemas técnicos imprevistos. Y por otro lado, debe tenerse presente que la prevención de esa clase de avería o la reparación que la misma requiere, incluida la sustitución de una pieza prematuramente defectuosa, no escapan al control efectivo del transportista aéreo interesado, ya que a éste le corresponde garantizar el mantenimiento y buen funcionamiento de las aeronaves que explota para sus actividades económicas (así, puede citarse la muy reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Corina van der Lans vs. KLM ).

 

 

 

En consecuencia, un problema técnico como el acaecido en el caso que nos ocupa, sobrevenido imprevistamente, no imputable a un mantenimiento deficiente y que tampoco fue descubierto con ocasión de un mantenimiento regular, carece de encaje en el concepto de «circunstancia extraordinaria» del artículo 5, apartado 3, del Reglamento nº 261/2004.

Y la anterior conclusión resulta igualmente válida, aun cuando el transportista aéreo considerara que puede invocar la culpa del fabricante de las piezas defectuosas. Pues no se olvide que tanto el objetivo principal del Reglamento nº 261/2004, que es tratar de garantizar un elevado nivel de protección de los pasajeros, como  la interpretación estricta que debe hacerse del tan mencionado artículo 5, apartado 3, de ese Reglamento -por constituir una excepción al principio de compensación de los pasajeros-, se oponen a que ese transportista aéreo pueda justificar su negativa a compensar a los pasajeros que hayan sufrido graves molestias alegando para ello la existencia de una «circunstancia extraordinaria»  (en este sentido, puede verse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Corina van der Lans vs. KLM ). Y sobre todo, si tenemos en cuenta que el hecho de haber abonado una compensación a los pasajeros no limita el derecho del transportista aéreo a reclamar, a su vez, una compensación a cualquier persona, terceros incluidos, que haya causado el retraso (artículo 13 del citado Reglamento nº 261/2004). Incluso, en nuestro supuesto, la compensación por parte del mencionado fabricante podría atenuar o eliminar la carga económica soportada por el transportista como resultado de haber cumplido las obligaciones que el Reglamento nº 261/2004 le impone respecto a los pasajeros (así, puede traerse a colación la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sturgeon y otros).


[i]      Consistente en empujar hacia atrás al avión en tierra mediante un vehículo.

[ii]     Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

[iii]    Las circunstancias extraordinarias pueden producirse en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo y deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal