Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
12 de ENERO de 2016

El lobo está aquí

LAWYERPRESS

Por Elena Núñez Herrera, Vicepresidenta Agrupación de Jóvenes Abogados de Cádiz

 

Elena Núñez Herrera, Vicepresidenta Agrupación de Jóvenes Abogados de CádizÉrase una vez un colectivo de profesionales que iban cantando y brincando alegremente por el bosque. Iban a llevarle leche y pastas a su abuelita en un soleado día del mes de octubre cuando, de pronto, se encontraron a un lobo feroz que con amables palabras les convenció para que se apartaran del sendero y recogieran flores por el bosque para llevárselas a su abuelita. Mientras el colectivo se entretenía buscando las flores, el lobo se adelantó y fue a casa de la abuelita, quien se encontraba esperando al colectivo y confiada abrió la puerta. Vamos a ahorrarnos el drama porque todos sabemos como acaba el cuento.

El pasado 6 de octubre vino el lobo, es decir, se aprobó la Ley 42/2015 de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en cuya Disposición final undécima se incluye el mandato para elaborar los proyectos que regulen la capacidad profesional exigida a los graduados sociales para actuar ante la Jurisdicción Social así como los desarrollos normativos necesarios para la adaptación del marco legal que posibilite su acceso al sistema de representación técnica gratuita, conteniendo el citado Proyecto la obligación de constituir en el plazo de tres meses una Comisión Mixta formada por representantes del Consejo General de la Abogacía y del Consejo General de Graduados Sociales, de la que formarán parte los expertos, en igual número, que designe el Ministerio de Justicia.

En resumen, que los graduados sociales van a acceder al turno de oficio asumiendo asistencia jurídica y defensa de los justiciables en el marco de la Jurisdicción Social.

Opiniones de todo gusto se han escrito ya a propósito de esta reforma. Por citar las más destacadas, D. Joaquín Merchán Bermejo, Vicepresidente 2º del Consejo General de Graduados Sociales decía en un artículo publicado el pasado 25 de noviembre en Legal Today que “Los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, constan de cuatro cursos y 240 créditos, y responden a una preparación especializada en una materia, la laboral y de Seguridad Social, mientras otros Grados saldan este conocimiento con un pequeño número de créditos, circunstancia esta que nos hace ser la referencia en esa área del derecho.”

Sin embargo, hemos de disentir de dicho argumento pues, tal como manifestaba nuestro Iltre. Decano, D. Pascual Valiente Aparicio, los abogados somos los únicos profesionales que tenemos un conocimiento jurídico global, es decir, que estamos capacitados para intervenir en todas las áreas del Derecho.

El ejercicio del Derecho no se puede fragmentar, todos lo sabemos, y la Jurisdicción Social no es distinta en este punto. ¿Cuántas veces nos encontramos que la empresa demandada está en concurso? ¿O que existe la posibilidad de depurar responsabilidades empresariales en la jurisdicción civil o incluso penal? A mayor abundamiento, para la configuración de una defensa basada en argumentos jurídicos más amplios como puede ser el fraude en la contratación o la nulidad de una cláusula del contrato, por no hablar de la ejecución de sentencias, es indispensable una sólida formación en derecho civil de la que, dicho con todos los respetos, carecen los graduados sociales.

Por ello, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, que somos los únicos profesionales que nos encontramos en condiciones de garantizar el derecho de defensa en su integridad, en la Jurisdicción Social y en todas las demás.

Dicho lo cual, ¿Qué estamos haciendo los abogados para que esta reforma no siga adelante? Pues hasta la fecha ya os lo digo yo, no hemos hecho NADA.

Quizá hemos de empezar haciendo autocrítica, buscando las razones de este inmovilismo en que la Jurisdicción Social siempre ha sido vista por nuestra profesión como la hermana pequeña de la lustrosa Jurisdicción Civil, relegada a un segundo plano, denostada incluso por nosotros. Se la hemos “regalado” poco a poco a los graduados sociales, que se han ido haciendo fuertes en ese feudo. Y, como no podía ser de otra manera, ahora quieren cruzar los límites.

“Estamos hablando con el Ministerio y negociando para detener esa reforma”, comentaba el pasado mes de julio D. Carlos Carnicer, presidente del CGAE, en la presentación del IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley, pues bien, a la vista está que las negociaciones han resultado infructuosas puesto que la reforma ya está en marcha. La abogacía institucional tiene el deber de actuar, hay que tomar nuevas medidas en aras a reivindicar lo que es nuestro y eso está claro. Pero, ¿Qué pasa con cada uno de nosotros? ¿Qué pasa con los profesionales que vemos cómo nos van a comer el terreno de manera inminente? ¿Nos vamos a quedar recogiendo flores?

Queridos compañeros, os invito a abandonar el pasotismo generalizado que se encuentra instaurado en nuestra sociedad en pro de nuestros derechos, vamos a defender por una vez lo que es nuestro, vamos a movilizarnos antes de que nos quiten lo que tenemos por formación, por tradición y por Ley porque, señores, el lobo ya está aquí.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal