Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
25 de ENERO de 2016

Nuevo espaldarazo de Europa a los consumidores en materia de cláusulas suelo

LAWYERPRESS

Por Sergio Aguilar Lobato. Abogado.

 

Sergio Aguilar Lobato. Abogado.Solución a la vista.  Después de meses de incertidumbre, Estrasburgo ha estimado viables las demandas de nulidad de cláusulas suelo interpuestas por consumidores con posterioridad a la demanda colectiva formulada por ADICAE ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando varias entidades financieras demandadas en este tipo de litigios comenzaron a esgrimir para su defensa la excepción procesal de litispendencia, circunstancia que, en la práctica, obligaba a esperar a la resolución definitiva del macroproceso tramitado en el citado juzgado madrileño, quedando los procedimientos posteriores suspendidos, a la luz de los argumentos esgrimidos por la  Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en su sentencia de 9 de octubre de 2014, entre otras, que interpretaban los artículos 11 y 222.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil con un enfoque del que podía inferirse que, una vez iniciada una acción colectiva, esta fagocitaba de facto las ulteriores reclamaciones de carácter individual hasta la resolución definitiva de aquella. No obstante, en este punto, nuestro derecho interno parecía colisionar con el artículo 7 de la Directiva 93/13 CEE –norma europea-, por lo que finalmente la Magistrada Bárbara Córdoba, titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, elevó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resolviera dicha situación.

Con carácter previo al pronunciamiento del TJUE en respuesta a dicha cuestión, el polaco Maciej Szpunar -abogado general de dicho órgano- ha emitido recientemente un dictamen subrayando dos aspectos capitales a la hora de poner fin a la inseguridad jurídica creada por una regulación un tanto confusa de las acciones colectivas en nuestro ordenamiento nacional. En primer lugar, destaca el carácter complementario de las acciones colectivas en relación a las individuales. En segundo lugar, recuerda que los Estados Miembros están obligados a regular en su ordenamiento interno acciones individuales y de modo secundario, acciones colectivas de cesación que no pueden sustituir a las acciones individuales ni obstaculizarlas.

A la espera de una resolución definitiva por parte del TJUE en forma de sentencia, la importancia de este dictamen se antoja decisiva si tenemos en cuenta la influencia que despliegan las interpretaciones que realiza el abogado general en las sentencias del tribunal europeo, siendo ratificadas en un ochenta por ciento de las ocasiones.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal