Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
 
26 de ENERO de 2016

Los criminólogos piden al Gobierno su reconocimiento e incorporación a la Administración pública

LAWYERPRESS

Rechazado un recurso para la incorporación de criminólogos a Instituciones Penitenciarias

La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) reclama al Gobierno el reconocimiento de su especialidad profesional y su incorporación a la Administración pública en igualdad de condiciones, a fin de favorecer tanto la prevención de acciones delictivas como la mejora de la convivencia social, muy en particular en el ámbito penitenciario.

En este contexto, el pasado mes de noviembre la FACE presentó un recurso de reposición –ahora desestimado- contra la Orden INT/2296/2015, del Ministerio del Interior, que convoca las pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, especialidades de Juristas y Psicólogos.

Entiende la FACE que, atendiendo a la concordancia del temario de las oposiciones con el Plan de estudios del Grado en Criminología tras la adaptación del sistema educativo universitario a lo establecido por el llamado Plan Bolonia, que prima las competencias profesionales, debería respetarse lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Constitución Española sobre el derecho de todos los ciudadanos al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

La última reivindicación de la FACE es la consecución de plazas de criminólogos en Instituciones Penitenciarias, porque, en palabras de Pedro Campoy Torrente, su portavoz, “se cree firmemente en la aplicación de los conocimientos criminológicos y en la mejora de la reincidencia delictiva y reintegración de penados en la comunidad como vía de mejora de la sociedad actual”.

En una comunicación con salida el día 7 de enero, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz confirma que desestima el recurso, dado que, de acuerdo con la Ley 39/70, de 22 de diciembre, se incluían los conocimientos en Criminología como un requisito para acceder al Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias  (CTIIPP). No obstante, para la FACE esta “regulación preconstitucional” ha sido reformada por el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, que señala que las especialidades para el ingreso en el CTIIPP “se encuadran dentro de las siguientes áreas: jurídica, de ciencias de la conducta y gerenciales”, y, como señala la comunicación de desestimación del recurso, “no ha sido objeto de desarrollo reglamentario, manteniéndose en su integridad la situación precedente”.

“Ningún reproche puede hacerse jurídicamente a los argumentos mediante los cuales se desestima el recurso”, señala Campoy Torrente, quien, sin embargo, subraya que en la propia comunicación del Ministerio del Interior se recoge que el que las plazas convocadas se ajusten a derecho “no es óbice para que una vez que se proceda al desarrollo reglamentario del artículo 2.2 de la Ley 39/70, de 22 de diciembre, en su redacción dada por el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, y se materialicen las adecuaciones que, en su caso, procedan en las correspondientes Relaciones de Puestos de Trabajo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se analice y valore dicha posibilidad (de recoger en el catálogo a los/as criminólogos/as)”.

Con todo, la FACE ha interpuesto un recurso de reposición contra la convocatoria de pruebas selectivas para cubrir puestos de juristas y psicólogos al considerar que el 80% del temario es coincidente con conocimientos del Grado de Criminología. Esta Federación también cree necesaria la incorporación de criminólogos a la Administración porque, en su opinión, se ha creado una titulación sin salidas profesionales y porque “se están desperdiciando los conocimientos adquiridos por unos veinte mil titulados en Criminología que existen en nuestro país”.

La FACE engloba a la mayor parte de asociaciones profesionales de criminólogos de España. Ha participado de manera activa en la creación de los dos primeros Colegios Profesionales de Criminólogos de la Comunidad Valenciana y del Principado de Asturias. Actualmente sigue trabajando en la creación de más colegios profesionales. La FACE lleva trabajando por el futuro profesional de los criminólogos desde su creación en 1989 y posterior reorganización en 1995. Entre sus logros se encuentra la oficialización de los estudios de Criminología, a través de la Licenciatura de Criminología del año 2003 y el posterior Grado Oficial Universitario desde 2008.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal