Despachos

Operaciones

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda


 
 
02 de FEBRERO de 2016

Las participaciones sociales y su transmisión en las Sociedades limitadas según la propuesta de nuevo Código Mercantil de la Comisión General de Codificación

LAWYERPRESS

Por Miguel Angel Herrera, Abogado Novit legal

 

Miguel Angel Herrera, Abogado Novit legalLa propuesta del nuevo código hace referencia en el Título III de su Libro II a las Sociedades de Capital, conteniéndose en su Capítulo II las disposiciones específicas relativas a las Sociedades limitadas.

Haremos referencia en este artículo a la regulación contenida en el citado Capítulo II  relativa a las participaciones sociales y sus modalidades de transmisión.

Comienza el proyecto de nuevo Código en este Capítulo indicando que el capital de este tipo de Sociedad no podrá ser inferior a tres mil euros y que el valor nominal de cada una de sus participaciones deberá estar íntegramente desembolsado.

En cuanto a las participaciones sociales no podrán estar representadas por medio de títulos o anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones, no pudiendo en ningún caso tener el carácter de valores.

Respecto de los derechos que atribuyen a los socios, salvo disposición en contrario en los estatutos, serán iguales todas las participaciones y atribuyen los mismos derechos, correspondiendo a los socios un voto por cada una de ellas. No obstante los estatutos podrán autorizar la creación de participaciones de voto plural, atribución que podrá ser de carácter temporal.

La transmisión de las participaciones siempre deberá constar en documento público, estableciendo que el régimen general de transmisión de participaciones por actos inter vivos será libre entre socios, así como la realizada a favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o a favor de sociedades del mismo grupo. En los demás casos la transmisión se someterá a lo previsto en los estatutos y en el Código.

En este sentido se prevé que los estatutos puedan incluir cláusulas por las que se someta a autorización la transmisión de las participaciones, indicando las causas que permiten denegarla, correspondiendo la concesión o denegación de dicha autorización a los administradores, salvo previsión en contrario de los estatutos, y no pudiendo delegarse esta facultad en un tercero. Si en el plazo de dos meses la Sociedad no hubiera contestado a la petición del socio, se entenderá concedida la autorización y, en caso de que ésta se deniegue, deberá comunicarse por conducto notarial al socio, quien tendrá derecho a separarse de la Sociedad.

Igualmente los estatutos podrán incluir cláusulas por las que se atribuya un derecho de adquisición preferente a todos los socios, a uno o varios de ellos, a un tercero o a la Sociedad, sobre las participaciones que un socio quiera transmitir a título oneroso.

Se prevé la posibilidad de incluir en los estatutos las denominadas cláusulas de arrastre por las que un socio que pretenda transmitir sus participaciones a un tercero obligue a los demás socios a transmitir también las suyas a ese tercero en las mismas condiciones y las de acompañamiento por las que cualquiera de los demás socios obligue al que pretenda transmitir sus participaciones a un tercero a obtener de éste el compromiso de adquirir simultáneamente también las suyas y en las mismas condiciones.

También se recoge en el Código el régimen legal supletorio de transmisión de participaciones sociales por actos inter vivos cuando no hay una previsión estatutaria al respecto. En estos casos el socio deberá comunicar a los administradores por escrito el proyecto de transmisión de sus participaciones indicando en el mismo todos los datos e información de dicha transmisión. La autorización quedará sometida a decisión de la Sociedad adoptada en Junta General mediante mayoría ordinaria, solo pudiendo denegarla si se comunica al transmitente la identidad de uno o varios socios o de un tercero que adquiera la totalidad de las participaciones o bien que serán adquiridas por la propia Sociedad, siendo el precio, forma de pago y demás condiciones de la operación las comunicadas por el socio transmitente.

Si la transmisión onerosa fuera por título distinto a la compraventa o fuera gratuita, el precio de la transmisión será el fijado de común acuerdo por las partes o bien el precio razonable de las participaciones al día que fue comunicada la transmisión a la Sociedad, que se fijará por un auditor de cuentas designado por el registrador mercantil del domicilio social.

El documento público de transmisión de las participaciones deberá otorgarse en el plazo de un mes desde la comunicación al socio de la identidad del adquirente. Si transcurren tres meses desde que el socio hubiera comunicado a la Sociedad su intención de transmisión sin que ésta le haya notificado la identidad del adquirente, aquel podrá transmitirlas en las condiciones comunicadas a la Sociedad.

Por otro lado se hace referencia en el Código a las cláusulas estatutarias prohibidas que serán aquellas que hagan prácticamente libre la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos y aquellas que obliguen al socio a transmitir un número diferente de participaciones a las que figuren en el proyecto de transmisión. Respecto a las cláusulas que prohíban la transmisión voluntaria inter vivos, sólo serán válidas si se reconoce al socio la posibilidad de separarse de la Sociedad, aunque estatutariamente se podrá prohibir la libre transmisión por actos inter vivos o el derecho de separación por un plazo de hasta cinco años desde la constitución de la Sociedad, o respecto a las participaciones procedentes de una ampliación de capital, desde el otorgamiento de la escritura pública de su ejecución.

En cuanto al régimen legal de transmisión forzosa de las participaciones sociales el Código dispone que el embargo de las mismas se notifique inmediatamente a la Sociedad por la autoridad que lo hubiera decretado indicando la identidad del embargante y las participaciones embargadas, embargo que deberá ser anotado en el libro registro de socios. Celebrada subasta o cualquier otra forma de enajenación forzosa, quedará en suspenso la aprobación del remate y la adjudicación, procediendo el Juez o autoridad administrativa a remitir testimonio literal a la Sociedad del acta de subasta o del acuerdo de adjudicación, lo cual deberá ser comunicado por la Sociedad en el plazo de cinco días a los socios. La adjudicación al acreedor será firme transcurrido un mes desde la recepción por la Sociedad del citado testimonio, periodo durante el cual los socios y, en su defecto, la Sociedad podrán subrogarse en lugar del rematante o, en su caso, del acreedor, mediante la aceptación expresa de todas las condiciones de la subasta y la consignación íntegra del importe del remate o, en su caso, de la adjudicación al acreedor y de todos los gastos causados.

Respecto a las transmisiones mortis causa de participaciones el Código establece que el heredero o legatario adquiere la condición de socio, aunque pueden los estatutos establecer un derecho de adquisición de las participaciones del socio fallecido a favor de los socios sobrevivientes y, si éstos no lo ejercitan, de la Sociedad. Este derecho deberá ejercitarse mediante comunicación enviada por conducto notarial a los herederos o legatarios y a la Sociedad en el plazo establecido en los estatutos, que no podrá ser superior a un mes desde la notificación de la adquisición hereditaria a la Sociedad y, en caso de ejercitarse por la Sociedad, el plazo será de un mes desde que transcurra el término del que dispongan los socios.

Para finalizar mencionar que las transmisiones de participaciones que infrinjan lo dispuesto en el Código o en los estatutos, no surtirán efecto frente a la Sociedad y, en todo caso, la infracción del derecho de adquisición preferente previsto en los estatutos o en el código implicará un derecho de retracto que caducará en el plazo de un mes desde que la Sociedad hubiera conocido la transmisión.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal